Cerveza artesanal - Panorama de la industria local

Entre cierres y caída de venta

Ariel Airaldi, titular de la Cámara, destacó que se han perdido muchas “canillas”. Además, un local villamariense tuvo que suspender su tarea
martes, 3 de septiembre de 2024 · 08:30

Ariel Airaldi, fabricante y titular de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Villa María, lamentó dos novedades que trajo consigo la crisis económica imperante y que afectó directamente a la producción artesanal en nuestra ciudad.

En primer punto, durante las últimas semanas cerró sus puertas un fabricante local. En segundo lugar, ya no existe ningún local gastronómico que “tire” cerveza artesanal. Si bien existen locales gastronómicos que ofrecen en su carta pintas de cerveza tirada, las mismas son de producción industrial.

La falta de ventas, la temporada baja por las temperaturas y los aumentos en los insumos -que se dieron en la primera parte del año- hicieron mella en un sector que lucha hoy por sobrevivir.

 

Contexto

En diálogo con elDiario, Airaldi destacó que “el segundo semestre que se inicia esperamos que la situación mejore un poco”, y apuntaló que el contexto “que se vive en el país ha afectado al rubro de manera significativa. (Afectó) no solo desde las ventas, que han caído muchísimo, sino que también se han cerrado muchas canillas, algo que claramente nos afecta. El cambio del poder adquisitivo en la gente ha generado que la cerveza artesanal -en su competencia con la industrial- pase a ser un producto de lujo”, recalcó.

En ese mismo contexto, refirió que intentaron mantener el mismo precio de un año respecto al otro, pero se ha duplicado. “Ha sido un semestre malo y ahora esperamos que con la suba de la temperatura (a menos de un mes del inicio de la primavera) haya una reactivación en las ventas para encarar la temporada”.

Referido a 2023, y su contraste con este 2024, Airaldi -que también es titular de la firma Pluma Negra- dijo: “El año pasado, en esta fecha, había recambio. Si bien se nota la diferencia entre temporada alta y temporada baja, hoy todo está realmente parado. Hay bares que durante el mes hacían dos o tres cambios y hoy hacen solo uno, o uno por bimestre”, y lamentó: “Hemos tenido un caso en Villa María de una fábrica que cerró sus puertas y el resto de las fábricas se dividen entre grandes emprendimientos y otros pequeños, como el mío. Hoy, el objetivo es sobrevivir hasta fin de año: esa fue nuestra meta, llegar a fin de año y ver que pasa. Lo bueno es que -por ahora- no estamos poniendo plata, pero se está haciendo cuesta arriba”.

Por último, referido a la materia prima (lúpulo y levadura), Airaldi destacó que el 99% de dichos insumos son importados y que en enero y febrero tuvieron un aumento pronunciado. “También se consiguen maltas nacionales, aunque no son de la misma calidad […]. No ha habido ningún cambio ni retroceso como en el caso de otros productos como la carne. Estos insumos no son de primera necesidad ni de consumo diario y la tendencia es la suba”, alertó.

 

Persiana baja

En ese marco, son varios los locales comerciales que han cerrado sus puertas en la ciudad y, seguramente, que el año pasado no se haya realizado la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Villa Nueva fue un duro golpe.

Respecto a este año que corre, aún no hay novedades referidas a su realización.

En lo que refiere a marcas, Boca Negra es la que dejó de funcionar, mientras que Mancuseña -que se encontraba radicada en Villa Nueva- ha mudado su producción a otras latitudes. Son 11 las firmas que hoy se encuentran habilitadas para su comercialización, aunque existen muchos que hacen el producto y lo comercializan sin el visto bueno o un control bromatológico adecuado.

 

EN NÚMEROS

1 - Firma Un productor tuvo que cerrar sus puertas durante este año. Por su parte, otro emigró con su proyecto a las sierras cordobesas 

 

11 - Cerveceros Son los que aproximadamente realizan, comercializan y están habilitados en la ciudad. Ha quedado solo uno en Villa Nueva.

 

99% - Insumos importados La levadura y el lúpulo, principales insumos para la fabricación de cerveza artesanal, son importados. 

Comentarios