La Cámara de Farmacias ante los nuevos cambios del Gobierno nacional
“Se nota la disminución” de consumo de remedios
Sin la cobertura de PAMI como antes, hay una merma de medicamentos. En la ciudad y zona se habla de un 17% y hasta 40%Carina Bernardi, flamante presidenta de la Cámara de Farmacias en la región centro, indicó ayer que “la relación con PAMI es un poco más que complicada” que antes, por los cambios que se dieron desde el Gobierno nacional, donde un tercio de los medicamentos del Vademécum ya no cuenta con el 100% de cobertura.
“Tenemos excluidos antibióticos, corticoides, moléculas que son para el tratamiento del dolor, algún anticoagulante”, reconoció Bernardi, en diálogo con el programa “El Diario con voz”, que se emite todas las mañanas por laRadio (90.1).
La presidenta, quien reside en Cintra y fue electa en los últimos días, opinó que “por ahí, la cobertura del 100% propiciaba un consumo a veces innecesario y quizás la medida apunta principalmente a regular un poco el consumo”.
No obstante, remarcó que “el viernes tuvimos una reunión con la Federación Argentina de Cámaras y Farmacias (FACAF), en Córdoba, y allí nos informaban que desde 2019 a la fecha, se duplicaron las recetas”.
Claro que, entre los medicamentos que más crecieron en ventas, figura el Tafirol, uno de los más usados durante la pandemia.
Por otra parte, Bernardi dijo que “hay médicos que son superresponsables a la hora de recetar. Hay una pata que es muy seria y otra que confía por demás en el pedido de su paciente”.
Complicaciones
Consultada sobre la gravedad del paciente que necesita tomar medicamentos para el dolor, que ya no cuentan con la cobertura total de PAMI, Bernardi contó que “este tipo de casos lo van a manejar con cobertura de vía de excepción, es decir, el paciente va al especialista, luego tiene que dirigirse al PAMI y allí pedir cobertura, como era antes”.
Sorpresa
Bernardi admitió que “todos estos cambios han sido de manera muy sorpresiva”.
Mientras tanto, expresó que se evidencia en las farmacias una merma en cantidad de gente que busca su medicamento.
“Se nota la disminución. Desde mediados de junio, cuando se inician los retiros, la merma ha sido muy importante”, indicó.
“Entre farmacéuticos,?algunos hablan de un porcentaje que ronda entre un 17% y hasta 40% en disminución de sus ventas en la parte de PAMI”, comentó.
“Lógicamente, no es lo mismo que antes, cuando un Ibuprofeno te cuesta $4.400”, agregó. Y en ese sentido, indicó que “mucha gente tiene reservas; ha ido retirando. Entonces al final de año, creemos que esa reserva se va a agotar y veremos cómo serán las ventas”.
Por último, con respecto al pago de obras sociales, se refirió a que hubo reducciones, pero no atraso en los pagos.
“PAMI sí nos está reteniendo unos pagos bastante importantes que prometió regularizar. Pero notamos que se ha bajado la cantidad de afiliados en las obras sociales. Los valores se han ido muy arriba”, expresó.