Empresas - Un galardón que llegó de manos del propio gobernador

BPB recibió importante premio a la innovación tecnológica

En el invento reconocido confluyen nada menos que seis patentes. Fue pensado “para darle al productor una solución tecnológica, y que solo tenga que ocuparse de su trabajo, no de atender la máquina”, explicó el empresario Gustavo Boetsch
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 07:50

“Ir a las fábricas, preguntarle al fabricante cuál es tu problema principal, escuchar sus respuestas... Ese es el comienzo de este premio. Y tenemos que remontarnos a 2016, que fue el año en que adoptamos esa metodología de trabajo de campo, que nos abre paso a la investigación”, explicó ayer Gustavo Boetsch, para señalar que “la solución que encontramos y que fue reconocida por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, es la que le evita al productor ahorrar una hora de trabajo antes de poner la máquina en marcha y otra hora luego, al finalizar la tarea”.

El empresario describió la creación de BPB en diálogo con laRadio del centro del país 90.1

¿Cómo es eso? Se trata del tiempo que lleva engrasar los 14 rodamientos que tiene cada una de las 25 líneas de siembra con las que cuenta la máquina sobre la que se trabajó.

“Hoy, los equipos ideados en Villa María ya se están usando en Brasil y probando en otros países del mundo”. 

“El dispositivo que inventamos no es un cohete ni mucho menos -grafica-; simplemente se trata de haber logrado una unidad de siembra que garantiza que la máquina no deberá tocarse durante los tres primeros años de uso. Es la lógica del mundo automotriz, llevada a máquinas que pueden llegar a tener el costo de 500.000 dólares por unidad. ¿Cómo, encima de realizar semejante inversión, el productor va a tener que perder horas de trabajo en el mantenimiento cotidiano? No, él debe ocupar el tiempo en lo que sabe hacer... Y esa máquina no se debe romper”, comentó el empresario villamariense, que en la noche del lunes recibió el premio de manos del gobernador Martín Llaryora y de su ministro de Industria, Pedro Dellarossa.

 

“Vuelta de tuerca”

“Hace ocho años le dimos una vuelta de tuerca a la fabricación de rodamientos. Estamos en el corazón productivo del país. Córdoba es la mayor productora de soja, la primera productora de maní y la segunda de maíz en la Argentina. ¿Cuáles son las problemáticas de la actividad que desarrolla el productor?, nos preguntamos. Y comenzamos a buscar soluciones. Hoy, los equipos ya se están usando en Brasil y probando en otros países del mundo. Esa es la satisfacción de nuestro equipo de trabajo. Porque hay que decir que existe todo un grupo humano, de grandes profesionales, detrás de este logro. Hay que pensar que en este invento confluyen seis patentes”, manifestó el empresario en su diálogo con laRadio del centro del país, de Cooperativa Comunicar.

Más de

Comentarios