Entrevista - Nora Giraudo, jueza Penal Juvenil de 4ª Nominación de Córdoba
“Es coherente bajar la edad de imputabilidad”
La magistrada cordobesa estuvo en Villa María convocada por Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) para encabezar un conversatorio sobre la baja de la edad de imputabilidadNora Giraudo (foto), jueza en lo Penal Juvenil de Córdoba capital, entiende que considerar penalmente responsable a personas desde los 13 años “es coherente” con otras normativas, como por ejemplo, la Ley Civil.
Así lo expresó al dialogar con elDiario en ocasión de su visita a Villa María, donde encabezó un conversatorio sobre la baja de la edad de imputabilidad.
Explicó que el Código Civil sancionado en 2015, después de un amplio debate del que participaron todos los sectores, define que a partir de los 13 años, las personas son adolescentes y que desde allí, tienen una capacidad progresiva para asumir responsabilidad.
“Si esa legislación civil, que es la que capta la generalidad de la persona, fija que desde los 13 no necesitan la autorización de los padres para ser convocados por la Justicia en causas penales; es coherente bajar la edad de imputabilidad a esa edad”, manifestó.
“Para empezar, hay que entender que la imputabilidad es la capacidad de ser responsable de los hechos cometidos, en especial, los hechos penales”, dijo la magistrada.
“La edad para fijar esa capacidad no es unánime en el mundo”, agregó, citando que en América Latina los únicos que consideran punibles a las personas desde los 16 años son Argentina y Cuba. “En el resto de los países oscilan entre los 12, 13 y 14 años; y los de origen anglosajón, como Trinidad y Tobago, la aplican desde los 8 años”.
Historia
Giraudo hizo un repaso de la normativa en Argentina que en 1954 fijó como punto de partida para la responsabilidad penal, la edad de 16 años.
En el final de la dictadura cívico militar, la bajaron a los 14 y ya en democracia, en el año 1983, volvieron a subirla.
Dando cuenta de ese contexto, aseguró que “hay delitos cometidos por menores que son cada vez más graves y si el Estado da vuelta la mirada y no hace nada, lo único que va a resultar es que la gente, cansada de ver situaciones injustas, termine buscando justicia por mano propia”, aseveró.
“El título de este conversatorio habla de menores en conflicto con la ley penal, planteando si son víctimas o victimarios. Hay que dejar en claro que las víctimas son las que sufrieron un daño a consecuencia de un delito. Los causantes son jóvenes con vulneración, por múltiples causas, causas que deberíamos afrontar entre todos”.
Actualidad
El sistema jurídico actual establece que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años y abre una ventana entre los 16 y 18 en las que se puede declarar imputables a las personas que cometen delitos. “Si esos delitos son menores, no recibirá pena y si son graves, van a ser declarados responsables, con el derecho a una internación en un centro como en Córdoba es el Complejo Esperanza”, dijo. “Si no se resocializa, se le aplica una pena al cumplir la mayoría de edad”.
“Quiero decir que el proyecto actual no contempla esa progresividad que tiene la actual normativa, lo que a mi criterio es una de las falencias”, dijo.
“Igual, si hoy se aprueba la baja de imputabilidad, no van a ir presos los menores de 13 años, porque hay un andamiaje legal más complejo en Argentina que lo impediría”, aclaró.
Se refirió a la jurisprudencia que establece que jamás un menor de edad puede recibir la misma pena de un adulto, calculándose que debería ser un tercio inferior.
Aclaró finalmente que a su criterio el lugar de detención no deberían ser las cárceles comunes, sino centros como el complejo mencionado. Si bien se refirió al espacio como un lugar de contención y cuidado aclaró: “No te voy a mentir, no es Disney”.