Secretaría de Salud de la Municipalidad
Recomendaciones para evitar el golpe de calor
Dado que continuará el calor extremo en las próximas jornadas, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María indicaron que es indispensable tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor.
Fundamentalmente, deberán tomar precauciones las embarazadas, bebés, niños y mayores de 65 años.
También aquellos que tengan enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
“La principal medida es no exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, mantener una buena hidratación, preferentemente con agua”, dijeron desde el área que comanda César Rivera.
En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia y, si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
Además, se recomienda no exponerse al sol fuera de los horarios seguros y utilizar protector solar de alto espectro, además de repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.
Síntomas
Es importante remarcar que los síntomas de un golpe de calor son los siguientes: agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por el cese de la sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia, entre otras.