Los futuros suboficiales pueden volver a formarse en Villa María
Inauguraron la sede local de la escuela de agentes de Policía
Después de cinco años, se reabre la Escuela de Suboficiales en Villa MaríaEn la vieja sede de lo que fue el Inescer -actualmente el CENMA Manuel Anselmo Ocampo-, ubicada en la esquina de Estados Unidos y Santa Fe, quedó inaugurada ayer la sede Villa María de la Escuela de Suboficiales de la Policía.
Esto permitirá a quienes aspiren vestir el uniforme azul formarse en esta ciudad, porque, desde el cierre de la escuela ocurrido hace cinco años, los futuros agentes de Policía debían viajar a Bell Ville, la ciudad más cercana donde había una escuela de suboficiales.
En esta ocasión, inician su formación 42 aspirantes, integrados casi de manera igualitaria por hombres y mujeres. Sobre la formación, cabe mencionar que los aspirantes obtienen el título de Técnicos Superiores en Actuaciones Policiales, formando agentes de Policía especializados en la gestión de resolución de conflictos, la promoción de la convivencia ciudadana, la prevención del delito, la reducción de la violencia y la represión del delito, luego de tres años de formación.
El primero en dar su discurso en el acto inaugural fue el intendente Eduardo Accastello, quien dijo que el objetivo es “dar respuestas a las demandas de la sociedad” y una de ellas “era recuperar la Escuela de Suboficiales, que hoy lo podemos lograr gracias la decisión política del gobernador Martín Llaryora”.
Del Gobierno provincial estuvo presente el secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua, quien señaló que la falta de sedes en el sur provincial motiva la falta de agentes “porque la mayoría se forma en el norte provincial y una vez que empiezan a trabajar quieren estar cerca de su familia”.
Por eso, valoró que, además de la de Villa María, se inaugura otra escuela en Canals y Río Segundo, todas dependientes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Córdoba “General Manuel Belgrano”.
Por su parte, el titular de la Departamental San Martín de Policía, Roque Carabajal, pidió a los aspirantes que “honren el uniforme”.
Por otra parte, destacaron que, para que el edificio esté en condiciones, el municipio, a través del programa Fodemeep, entregó elementos para obras de infraestructuras destinadas a mejorar las condiciones del establecimiento educativo.
Las intervenciones comprendieron tres ejes: provisión de pintura impermeabilizante para cubiertas, trabajos de reparación e impermeabilización de techos, y la instalación de equipos de aire acondicionado.
También se llevaron adelante trabajos de reparación e impermeabilización de cubiertas que alcanzaron una superficie total de 590 metros cuadrados.
Los presentes
Del acto de inauguración participaron los tres legisladores provinciales: Verónica Navarro Alegre, Alfredo Nigro y Karina Bruno.
De la Justicia estuvieron los fiscales de Instrucción, René Bosio, Juliana Companys y Silvia Maldonado; la fiscal federal María Schianni; la jueza de Niñez, Nerina Gamero; y el juez de Control, Arturo Ferreyra.
También estuvo el auditor general Rafael Sachetto, entre otros funcionarios del Ejecutivo, concejales, intendentes de la región y autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba.