AL DELIBERANTE
Finalmente, reglamentarán las aplicaciones como Uber
La Municipalidad de Villa María y representantes de los distintos sectores que confluyen en el servicio de taxis firmaron ayer un “Acta compromiso” para que el Ejecutivo envíe al Legislativo un proyecto destinado a regular la situación creada en la ciudad a partir del desembarco de compañías como Uber, que basan su trabajo en aplicaciones digitales.
Según fuentes que participaron en el encuentro, la iniciativa de ordenanza irá desde el ex-Palace Hotel a la Casona de Mitre 90 durante este mismo mes de mayo.
El proyecto “tiene como objetivo garantizar la seguridad, eficiencia y calidad, como así también promover la convivencia armónica con el servicio de taxis tradicional”, se dijo en un comunicado emitido tras la reunión.
El documento fue suscripto por Julio Villafañe (por Radio-Taxi), Fabián Pacheco (propietario de Co-Taxi) y los representantes y permisionarios de otras empresas que brindan el servicio: Natalia Mendoza, Gustavo Falco y Sergio Pérez. Por el municipio lo hicieron el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; su par de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez; el asesor letrado, Franco Valzacchi; el subsecretario de Seguridad, Fernando Jones, y la concejala Yaslil Osés.
Este medio pudo saber que el encuentro de ayer no fue el primero, porque las reuniones con los nombrados y otros actores se vienen sucediendo en busca de un consenso que permita cubrir el vacío legal existente en la materia. Básicamente, se impulsa que quienes presten el servicio de transporte de pasajeros a través de las nuevas aplicaciones, cumplan exactamente con las mismas obligaciones que los históricos taxistas (tener carnet profesional, el mismo plazo de renovación, las mismas condiciones de desinfección de las unidades, antigüedad de las mismas, periodicidad en el ITV, etcétera).
El compromiso del oficialismo es que el proyecto también contemple la creación de un Registro de Choferes y la obligatoriedad de identificación de los vehículos afectados al servicio, de modo que permita su fácil individualización por los usuarios.
El Acta compromiso también establece que se aplicará una tarifa única para el servicio, entendiéndose como un monto mínimo obligatorio, con la posibilidad de incrementar hasta un 20% sobre dicho monto y un cronograma escalonado para la exigencia de la Inspección Técnica Vehicular.
Sobre el Acta, Bovo dijo en un comunicado de prensa: “Hemos establecido los puntos de entendimiento que permitirán dar el marco legal para el uso de vehículos de alquiler con aplicaciones. La realidad nos indica que se requiere una actualización al sistema y equiparar condiciones de trabajo” y añadió: “El marco normativo será equitativo para todos los actores involucrados.
Vázquez indicó que a través del portal www.villamaria.gob.ar, los taxistas pueden efectuar todos los trámites reglamentarios de manera on line, como por ejemplo el informe del cambio de unidades, alta o trasferencia de licencias, renuncia o baja de titulares y solicitud de servicio de desinfección.
Villafañe expresó que “en la mesa de trabajo logramos definir un Proyecto de Ordenanza para efectuar modificaciones a la normativa vigente”.
“Estamos muy agradecidos a los representantes del Ejecutivo por esta tarea conjunta que venimos desarrollando”, agregó.
Mendoza sostuvo que lo de ayer “es un hecho histórico; que el municipio trabaje junto a nosotros para que las aplicaciones estén actualizadas y legales dentro de la ciudad, permitiendo una competencia leal”.