La seguridad en la ciudad incorpora Inteligencia Artificial
Las cámaras de privados ingresan al sistema
Los tres poderes del Estado unen los esfuerzos en el tratamiento de uno de los temas que más preocupa a los vecinosLa denominada Red Vigía, desarrollada por el Gobierno provincial, en la que convergen las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal con las existentes en locales comerciales, empresas y domicilios particulares, fue presentada ayer en Villa María. El agregado más llamativo del diseño del Ministerio Seguridad es que las imágenes generadas en el sector privado son analizadas con Inteligencia Artificial para generar “Alertas” (al detectar determinados movimientos, los comunican al 911 de la Policía de Córdoba).
La presentación tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y fue encabezada por el intendente Eduardo Accastello y el secretario de Seguridad de la provincia, Ángel Bevilacqua, quienes estuvieron acompañados por los principales actores del sector.
“Durante la reunión de trabajo se presentaron y analizaron los últimos indicadores de seguridad, se coordinaron acciones preventivas interinstitucionales y se reforzó el canal de comunicación entre todas las fuerzas y organismos presentes, con el objetivo de optimizar la respuesta ante situaciones de riesgo y mejorar la convivencia ciudadana”, según se informó.
Se dijo, además, que “la propuesta fortalece la prevención y no tendrá costos ni inversiones para quienes deseen sumarse a la propuesta exclusiva de vigilancia en espacios públicos”.
Accastello consideró que, “con la implementación de este programa, Villa María va a ser la segunda ciudad, después de Córdoba capital, en tener una Red Vigía, que permitirá a centros comerciales, negocios, supermercados, estaciones de servicio, Parque Industrial, Mercado de Abasto y Terminal de Ómnibus, entre otros espacios, sumarse al sistema de monitoreo, que cuenta actualmente con 440 cámaras de seguridad”.
“A través de un sistema de software, sumaremos, previo acuerdo entre el Concejo Deliberante, el municipio y la Policía, todas las cámaras particulares a nuestro Centro de Monitoreo, para monitorear las 24 horas de manera directa y con Inteligencia Artificial”, afirmó.
Bevilacqua valoró “el trabajo del Consejo de Seguridad de Villa María, donde el intendente Accastello fue pionero, y es un modelo que hemos tomado para replicarlo en otros departamentos, porque hacemos una valoración de lo importante que está resultando, con la baja del porcentaje de delitos en un 26%”.
La fiscal Juliana Companys dijo: “Esta reunión permite a todos los integrantes diagramar acciones para lograr una mayor seguridad en la ciudad”.
Al finalizar la reunión se presentaron 10 motos cero kilómetro provistas por la Policía de Córdoba, junto a 54 teléfonos Ruger de última tecnología, con sistemas policiales y otros cinco dispositivos del programa “Tribuna Segura”, cinco chalecos para la Guardia Local, 40 armas Byrna y 10 de tipo Mission Four, y nuevo uniforme para la Patrulla Preventiva.
Estuvieron todos
En la reunión de ayer estuvieron el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra; la fiscal del Ministerio Público Federal, María Schianni; los fiscales René Bossio, Juliana Companys y Silvia Maldonado; el legislador provincial Alfredo Nigro y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; los delegados de la Unidad de Desarrollo Regional de la SENAF, Evangelina Camozzi y Carlos Acosta; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Villa María de la Gendarmería Nacional Argentina, Ariel Alegre; el director de la Policía Federal Argentina, Claudio Barros; el subdirector de la Unidad Regional Departamental San Martín, Juan Alberto Gatica; el coordinador de Guardia Local, José Martínez; y el coordinador de Monitoreo, Edgar Audisio; el subjefe de Policía de la Provincia de Córdoba, Antonio Urquiza; el director de Departamentales Sur, Cristian Gómez; el director general de Patrulla Rural, Jorge Funes; el subdirector general Departamentales Sur, Sergio Romera; el director de Tecnología de Información y Análisis Estadístico, Andrés Cambronero; el director del Establecimiento Penitenciario 5, Víctor Medina; el director de la Policía Caminera, Franco Montoya; el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola; y, por la Fuerza Policial Antinarcotráfico, el director general de Operaciones, Fabián Rodríguez, y el jefe del Departamento Brigadas del Interior, Sebastián Pedraza.
