“Logramos llegar a los festivales más prestigiosos de videodanza”

El proyecto, que aborda la inmigración de todas las épocas, fue filmado en las ruinas de Epecuén y en Pigué

El proyecto que combinó una puesta coreográfica con el lenguaje audiovisual contó con bailarinas del grupo Danzamble de la UNVM, la cual además ofició de productora y aportó varios recursos humanos. El audiovisual ganó premios en Saint Etiènne y en Buenos Aires

En mayo de 2017 dábamos cuenta en estas páginas que un trabajo elaborado por el Laboratorio de Imágenes en Movimiento de la UNVM, que dirige el realizador local Leandro Navall junto a la investigadora cordobesa Mercedes Chanquía Aguirre, ideóloga de la propuesta teórica y el hilo conductor del audiovisual, había sido elegido para la selección oficial de la prestigiosa Competencia Internacional de Artes y Cine de Saint Etiènne, Francia.

“En la huella del ancla” obtuvo, en dicho certamen, el Premio del Público, mientras que en el Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires recibió una mención.

Además, fue seleccionado para los festivales internacionales “Cuerpo Digital” de Cochabamba (Bolivia), el “Imagen en Movimiento” de Colombia, el “Internacional Screendance Chile Fest” de Chile y el Festival de Kaohsiung de Taiwán.

Por tal motivo, EL DIARIO con Navall como parte fundamental de uno de los trabajos destacados del año pasado, donde participaron como intérpretes las integrantes del Grupo de Danza Contemporánea, a cargo de Gabriela Redondo, además de la colaboración de estudiantes y docentes de la Universidad, en materia de arte, diseño, sonido directo y fotografía.

Cabe mencionar que el audiovisual fue filmado, en gran medida, en las ruinas de Epecuén, el pueblo bonaerense que terminara sumergido tras una inundación devastadora,

 

Una “repercusión maravillosa”

-¿Cómo has visto la repercusión de este trabajo a nivel nacional e internacional? ¿Se esperaban que fuera seleccionado en distintos espacios de videodanza?

-La repercusión fue maravillosa; llegar a las pantallas de los festivales más prestigiosos de esta rama interdisciplinaria del audiovisual es complejo. Ya habíamos logrado que otros trabajos cocreados con Gabriela Redondo y el Danzamble tengan aceptación en los circuitos nacionales e internacionales, pero “En la huella del ancla” no deja de sorprendernos por su hibridez en lo audiovisual como en lo realizativo. Creo que es eso lo que nos abre camino.

-¿Creés que de a poco se está gestando un nicho más expansivo respecto a esta disciplina mixta en nuestro país?

-Nuestro país es pionero en la videodanza y ser parte de una generación que se formó con los primeros hacedores del “cine danzado” argentino no tiene parangón. El lenguaje híbrido entre danza, teatro físico y cine es un abordaje de experimentación y de expresión sin las ataduras de las reglas narrativas del cine clásico y el documental. Sin dudas el festival más antiguo y prestigioso de Latinoamérica es el “VideodanzaBA” de Buenos Aires con 25 años de vida en manos de Silvina Szperling, su creadora y curadora, que ha forjado este nicho como un lugar plural de expresión de este tipo de piezas audiovisuales.

-¿Para este año ya están embarcados en un proyecto similar o de características parecidas a “En la huella…”?

-En Saint Etiènne, con el “Premio del público” ganamos una residencia de realización y producción de una pieza de videodanza en el marco del festival francés de 2018. Quizás emprendamos algún proyecto que aún está en pañales con Danzamble. La fusión en el trabajo con ellas es magnífico y ya somos uno con Gabriela. El apoyo incondicional de la UNVM es fundamental para que desde la formación académica exista un espacio curricular como la materia optativa de Profundización Laboratorio de Imágenes en Movimiento en la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual. Y sin duda, la apertura de los dirigentes en las nuevas tendencias artísticas y vanguardistas del audiovisual para todos los alumnos. Capacitar, multiplicar las oportunidades y experiencias en otros circuitos audiovisuales y demostrar que la ficción, el documental y la TV no son los únicos modelos expresivos del mundo audiovisual, son algunos de los aspectos que como docente y realizador comparto con mis alumnos en cada clase y en cada proyecto.

 

Productores, técnicos e intérpretes

Director: Leandro Navall.

Codirectora/escritora: Mercedes Chanquía Aguirre.

Producción: Universidad París 8, Universidad Nacional de Villa María, Teatro del Interior y Massiva Cortizona.

 

Maquillaje: Martina Urquía.

Cámara and sonido directo: Julián Fernández Bertolini y Daro Ceballos.

Elenco: Danzamble (Grupo de Danza Libre Contemporánea de la UNVM) y Bruno Degrines.

Asistente de producción: Guadalupe García Gonzales.

Cámara fija: Carolina Hernández.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus