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Los adultos mayores fueron los más atendidos en la Defensoría

Villa Nueva – Informe de gestión

El titular del área, Nicolás Morsila, dio detalles de los casos que más trabajo demandaron en la dependencia. El 23% fueron disputas vecinales

Durante todo el año pasado, en la Defensoría del Pueblo de Villa Nueva, la mayor cantidad de trámites y consultas que tuvieron que atender fueron de adultos mayores y referidas a la Reparación Histórica.

Nicolás Morsila, titular de esa repartición, presentó ante el Concejo Deliberante el informe anual del período 2018 cumplimentando así con la exigencia de la normativa municipal que lo regula.

“Esta oficina es un ámbito para proteger y difundir los derechos de todas las personas que viven en esta ciudad. Realizamos una atención personalizada a los fines de que los vecinos que concurren sientan que tienen un espacio para ser escuchados y contenidos, donde se puedan sentir representados”, destacó sobre la función que cumplen en la sede que tienen en Marcos Juárez 834.

En el último tiempo, advirtió, el ciudadano está concurriendo con mayor asiduidad a las oficinas “para buscar soluciones, evacuar consultas o solicitar ayudas”.

 

Números

Concretamente, en el informe que presentó, detalló con porcentajes la cantidad y qué tipo de asistencias han tenido que tener.

El 56,73% fueron relacionadas a lo previsional “reflejando el arduo trabajo que realizamos con los adultos mayores” y “tratando de que se sientan personas con derecho y no consumidores”.

En el segundo lugar, con el 23% del total, le siguen los reclamos formales vinculados a causas de vecindad y convivencia, y los reclamos contra comercios fueron el 2,88%. El mismo porcentaje acapararon las quejas contra entidades como EPEC. La prestadora del servicio de Agua y Cloacas (Capyclo) fue apuntada en el 1,92% de las demandas.

Los temas vinculados al municipio fueron motivo del 4,33% de los reclamos “donde vecinos expresaron sus necesidades e inquietudes y en la mayoría de los casos se arribó a una solución”, contó.

“También se reflejó la necesidad de los vecinos en el asesoramiento legal, mostrando un 2,4% del total”, indicó el abogado.

Contra tarjetas de crédito, el 1,44%; tefelonía móvil el 0,48% y 0,96% contra obras sociales. “Solo el 0,96% fueron referidos a violencia y un 0,48% en torno a educación”, apuntó Morsila en el informe.

“Además, como siempre hemos trabajado para dar respuesta a las injusticias o faltas que los ciudadanos manifiestan o reclaman, siempre con la objetividad del caso, tratando de ser competentes y eficaces en nuestra labor”, describió, y agregó que “nuestra atención garantiza el acceso para todos, el procedimiento es totalmente gratuito y sin requisitos, es así como tratamos de cumplir con esta difícil tarea de defender los derechos de los ciudadanos”.

En ese sentido, aseguró que han realizado recomendaciones a la Secretaría de Obras Públicas, en relación al área electricidad y Corralón; y que han tenido reuniones con la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, por temáticas relacionadas a la seguridad.

“De manera conjunta con la encargada de los centros vecinales, Marina Luna, hemos realizado reuniones con dichos centros de la ciudad, para generar un espacio de escucha a los vecinos, darles oportunidad y así también informarles que pueden y deben reclamar para ser escuchados”, puntualizó sobre algunas de las acciones que hicieron durante el año.

“Este año en particular, la Municipalidad añadió a su estructura institucional la comuna de Sanabria, vecinos a los que también hemos llegado acercándonos con reuniones y haciéndoles conocer del trabajo y valor de la Defensoría al momento de hacer valer sus derechos”, contó.

 

“Para el período que continúa, seguiremos bregando por todo lo necesario para que los ciudadanos se sientan representados, escuchados y protegidos. No olvidando que nuestra labor está dirigida a quienes más lo necesitan, a quienes desconocen o a los que sus derechos se vulneran”.

 

“La salud, educación, vivienda y discapacidad también han sido temas en nuestra agenda en el período 2018. Nuestra mayor recompensa radica en los avances que logramos cada día estando más cerca de nuestros vecinos”.

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