Los artistas del Festival de Tango homenajearán a Nelly Alvarado

“Con Nelly hablábamos de la escasa presencia de mujeres en estos encuentros”, recordó su colega Ivana Gabetta

En la explanada del monumento a San Martín se hará el evento gratuito con distintos solistas y grupos invitados. Carlos García, Ivana Gabetta y Emiliano Kandico del Dúo por la Vida adelantan sus palabras de recuerdo

Hoy a las 20.30 se llevará a cabo en la explanada del monumento al Libertador General San Martín, debajo del puente Alberdi, el Festival de Tango, en el marco de las actividades oficiales programadas para la temporada de verano.

En dicha ocasión actuarán la orquesta típica Simplemente Tango (a cargo del maestro Héctor Cánova), el conjunto Clave de Tango (dirigido por el maestro Oscar Bravín), La Vituré Tango junto a Luciano Soria, Fueye y Cuerda junto a artistas cordobeses, el Dúo por la Vida Tango (compuesto por Diego Hernán González y Emiliano Kandico), Antonio Morel, Carlos García e Ivana Gabetta y Mario Campani. Además, habrá una milonga a cielo abierto. Conducirá el histórico animador Renato Sansinanea.

Asimismo, habrá un sencillo y sentido homenaje a Nelly Alvarado, la “dama del tango” de nuestra ciudad que falleciera el 5 de enero pasado a los 82 años. En caso de lluvia o condiciones climáticas adversas, el evento se desarrollará en el Centro Cultural Favio (Sabattini 200).

 

“No perdí a una colega, perdí a una amiga”

Varios de los músicos que actuarán esta noche en la explanada han conocido o han compartido escenarios con Nelly.

De hecho, la cantante ha participado en la mayoría de las ediciones del festival que, por primera vez, no la tendrá en su grilla.

En la edición anterior del evento, desarrollada en enero de 2017 y dentro del Centro Favio debido al mal tiempo, Alvarado había sido una de las protagonistas estelares.

El cantor Carlos García, quien esta noche se presentará junto a Elena Portolesi en piano, Sebastián Torreaglia y Andrea Medina en violín e Ivana Gabetta en voz, recordó a EL DIARIO la especial ligazón que lo unía con Nelly.

“Es duro para mí porque no perdí una colega, perdí una amiga. Nelly era una amiga muy querida. La conocí cuando era un pibe y ella ya era Nelly. La admiré siempre desde mis comienzos. Esa garra, esa presencia en el escenario, era mi ídola. Y esa admiración se transformó en una amistad entrañable de compartir charlas, mates, algún vino y canturrear tangos a la madrugada. Nos quedaron tantos sueños por cumplir que me parece mentira que ya no esté físicamente entre nosotros. Aunque siempre viva en mi alma”, señaló.

“Cada festival de tango era la excusa para encontrarnos con los colegas y los amigos del ambiente. Y con Nelly era un placer encontramos tanto arriba del escenario como en bambalinas. Nos alentábamos siempre y aunque he cantado en varias oportunidades con ella me quedé con ganas. No habrá ninguna igual y siento un vacío inmenso. Es más, pensé en no presentarme pero ya estaba todo programado y además pensé qué me diría ella. ‘Dejate de joder y presentate’. Nelly no tenía filtros y en eso éramos también parecidos. El viernes canté en Taurus y dije unas palabras en homenaje a su inmensa figura. Hice ‘Malena’ que era su tema preferido. En el festival también me referiré a su figura y a mi amiga que ya no está. Tengo pensado leer un poema que Oscar Bravín le escribió hace un par de años”.

 

“Compañera y cariñosa”

Por su parte, su colega Ivana Gabetta ofreció algunas palabras de recuerdo. “La verdad que es que yo a Nelly la conocí hace poco. De hecho yo no hace mucho tiempo que estoy en el ámbito del tango, aunque me gusta desde siempre. Las veces que me la crucé fue muy compañera y cariñosa. Justamente en esas ocasiones hablábamos de la escasa presencia de mujeres en estos encuentros. Es una pérdida muy grande para el tango en nuestra ciudad porque además forma parte de ese grupo de personas que vivieron el tango en su época de esplendor y lo sentían e interpretaban con el cuerpo y el alma”.

En tanto, Emiliano Kandico, del Dúo por la Vida Tango, adelantó que esta noche, además de recobrar repertorio clásico, brindar nuevas canciones y hacer un tributo a Hugo del Carril, plasmará un especial homenaje a Nelly. “En el mundo artístico es fuerte cuando se quiere a alguien con un amor honesto, de verdad. Y eso pasaba con ella. En Villa María, Nelly era nuestra nuestra mamá artística, por eso que ya no esté más presente deja un vacío muy grande”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus