El Diario del centro del país

Los fieles enaltecieron su fe a Santa Teresa en su día

La celebración de la misa estuvo a cargo del padre Pablo Alfonso

1903 – 2018  – 115 AÑOS – FESTEJOS PATRONALES

 

Misa y procesión

Los homenajes a la Santa Patrona de la comunidad en el marco también del 115º aniversario congregaron a la comunidad

Por la tarde del día 15 se celebró la Misa Solemne en honor a la Patrona de la localidad, Santa Teresa de Jesús. En su homilía, el presbítero Pablo Alfonso consideró la necesidad de conformar “una humanidad más fructífera en logros, en progresos, para eso la necesidad de la presencia del Espíritu Santo, que es la presencia de la Gracia de Dios”.

Sostuvo “que las fiestas patronales son para celebrar desde nuestra fe la vida de este y otros pueblos, los dones y las bendiciones recibidas; son momentos fuertes donde la comunidad se vuelve a reunir y a reencontrar para seguir adelante un año más juntos”.

Refiriéndose a Santa Teresa expresó “que para nosotros debe ser un ejemplo de quien podemos aprender y poner en práctica aquello que ella vivió”. “Vivió en el siglo XVI, justamente en España donde la fe estaba siendo debilitada, no solo por la reforma protestante, sino por problemas internos y ello hacía que perdieran credibilidad; tiempos de crisis, palabrita que nos es familiar a nosotros”. “Ese tiempo” -prosiguió-“fue el llamado Siglo de Oro de España, tiempo de crisis en donde aparecen muchísimos santos, uno de ellos Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, entre otros”. Es en esos tiempos de crisis donde aparecen los santos y por ello es tan importante el mensaje del Papa Francisco, tratando de llevar el mensaje de la Santidad a la actualidad, a nuestro hoy, a nuestra crisis social, moral, en la Iglesia; crisis de fe, crisis en la familia, crisis económica”. Acotó “que el mensaje de Teresa sigue siendo actual (quinientos años después); el mundo entero hoy celebra a Santa Teresa, porque vivió totalmente comprometida y coherente con su mensaje, porque ella entendió lo que Dios le pedía en ese tiempo”. Agregó “que eso es lo que debemos hacer, volver a esa creencia profunda, pues esto nos toca a todos, a la Iglesia y a sus pastores”. “Santa Teresa también nos enseña la grata apertura de mente y de corazón; fue una mujer de fuerte carácter, una mujer muy comprometida en todo el mundo, dotada de una fuerte personalidad, una mujer muy terrestre y precisamente con los pies sobre la tierra”. “Santa Teresa transformaba el lugar donde pasaba y al mismo tiempo fue una mujer muy espiritual, por ello es considerada la doctora mística de la Iglesia y ninguna de estas dos cosas iban en contraposición”. “A esto lo tenía muy claro Santa Teresa y su conexión con Dios le permitió transformar el lugar donde estaba”. El párroco Alfonso indicó “que los pequeños grandes gestos son los que van a transformar la realidad, pero siempre priorizando la generosidad y la solidaridad con entrega”. “Por ello” -concluyó- “pidamos a nuestra Patrona que nos ayude a seguir caminando en este camino de Santidad y que esa Santidad sea para todos y no solo para los grandes santos como lo fue ella”.

 

Procesión

Como conclusión de los actos religiosos dedicados a exaltar las virtudes de la Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, se llevó a cabo la tradicional Procesión por calles de la localidad; donde buena cantidad de promesantes acompañaron la imagen de la Santa de Avila en gesto de obediencia y recordación de sus excepcionales virtudes como mujer emprendedora y de digno compromiso por la Doctrina Cristiana.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Confirmaron el programa de ArteMío

Daniel Rocha

Dos empresas presupuestaron para construir el nuevo puente

Daniel Rocha

La Navidad se palpita con música en la Plaza

Mercedes Dagna