El Diario del centro del país

Los gatos reconocen la voz de sus dueños, pero eligen ignorarla

Según una nueva investigación, los gatos reconocen la voz de su dueño, pero no reaccionan a ella, a pesar de todo.

Es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores japoneses tras realizar experimentos con 20 gatos domésticos. En ellos, reprodujeron grabaciones de los dueños de los gatos llamando a sus mascotas. También reprodujeron grabaciones de tres extraños que llamaban a los gatos, usando las mismas palabras que los dueños.

Escriben en Xataka que para cuantificar las reacciones de los gatos, los investigadores registraron la frecuencia con la que los gatos movían la cabeza, la cola, las patas u orejas, o si maullaban o se les dilataban las pupilas.

Si bien los gatos mostraron una respuesta significativamente mayor cuando sus dueños los llamaron por sus nombres que ante los extraños que hicieron lo propio, no se molestaron en levantarse en ninguno de los casos.

Los autores creen que las actitudes desdeñosas de los gatos son producto de su historia evolutiva durante los últimos 9.000 años. Históricamente hablando, los gatos, a diferencia de los perros, no han sido domesticados para obedecer las órdenes de los humanos. Por eso, los autores también concluyen que “el aspecto del comportamiento de los gatos que hace que sus dueños se adhieran a ellos aún no se han determinado”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Donación

Juan Pablo Morre

Poesía mascotera

Juan Pablo Morre

Los amigos de la Peatonal

Juan Pablo Morre