El Diario del centro del país

“Los gobiernos pasan, pero las cooperativas y mutuales quedan”

Ricardo López, médico y dirigente de la federación que nuclea a las entidades de la economía social del país

Entrevista a Ricardo López, secretario de Cooperar, la entidad que nuclea a las cooperativas argentinas

El dirigente de Cooperar analizó la situación del sector cooperativo de Argentina. “Salud y servicios atraviesan una etapa crítica”, aseguró

A su paso por Villa María, Ricardo López, secretario general de Cooperar (Confederación de Cooperativas de Argentina) dialogó con los medios de prensa sobre la realidad del sector.

Estuvo tiempo atrás en esta ciudad junto al vicepresidente de la entidad, Miguel Olaviaga, visitando el grupo Gesta. “Soy médico y presido una entidad solidaria de organizaciones de prestadores de salud, por lo que ya conocía el trabajo de Gesta”. “Es un grupo exitoso y cada vez que vemos el crecimiento de las organizaciones que lo integran, nos es muy grato”, agregó.

Al abordar la realizad del sector cooperativo, analizó que hay luchas diversas.

“Las cooperativas de servicios han quedado muy mal paradas frente a sus propios asociados por el aumento del costo de la energía que produce Camessa. Esto encarece el servicio, que en realidad aumentó el Gobierno, pero son las cooperativas las que tienen que poner la cara ante sus asociados”.

También abordó el tema de la salud. “Estamos atravesando situaciones muy complejas por el aumento de los costos. Hoy por hoy los medicamentos e insumos médicos subieron un 20% por encima de la inflación, lo que hace complicado el sostenimiento de cualquier atención médica con las terapéuticas habituales”, planteó.

Por otra parte, valoró como positivo el rol del cooperativismo argentino en el mundo. “En octubre de 2017, por primera vez en la historia, un argentino fue electo como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional. Esto nos permitió hacer oír nuestra voz en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas”, indicó.

“Estoy convencido, como dice el lema, que las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor. Y por eso, más allá de la situación por la que atravesemos en cada etapa, tenemos que saber que los gobiernos pasan, pero las cooperativas y mutuales quedan”, dijo.

En el mismo sentido, señaló que Cooperar tiene una fluida relación con el INAES, organismo nacional dedicado al trabajo con las entidades de la economía social. “Sin embargo, hay que decir que este gobierno no tiene en su discurso una valoración favorable de las cooperativas, lo que se ha evidenciado en querer gravar con el Impuesto a las Ganancias, algo que no se ha hecho nunca en la historia”, expresó.

“Igual, las cooperativas tenemos historia y ya pasamos crisis como la de 2001 que no nos derrumbaron. No todo el mundo sabe que hay 600 cooperativas eléctricas en todo el territorio nacional, que hay 110 supermercados de cooperativas obreras y hasta un banco”, planteó.

“Siempre tuvimos un bajo perfil, pero quizá haya llegado la hora de mostrar que las cooperativas no son empresas marginales ni ambulancias para recoger pobres y caídos, sino que son empresas de la economía social con una amplia participación en el tejido social y muy potentes en lo económico. Tal es así que uno de cada cuatro argentinos es socio de alguna cooperativa o mutual”, dijo.

Sumando datos, indicó que todo el sector representa entre un 9% y un 10% del PBI Argentino y que después del sector público y el de supermercados, es uno de los principales empleadores del país”.

“Por esa fuerza que tiene la economía social, tenemos que estar en la mesa donde se toman decisiones como otras organizaciones de trabajadores o empresarios”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Sumaron 60 lugares en la cárcel y habrá otros 350 más en el corto plazo

Daniel Rocha

Pedirán sesiones extraordinarias

Juan Pablo Morre

Riva cerró una fábrica, despidió a 500 trabajadores y lo premiaron

Mercedes Dagna