El Diario del centro del país

Los Huayra vuelven a la Fiesta Provincial de las Colectividades

Las autoridades dehezinas fueron recibidas por las villamarienses, en el Salón Blanco municipal

GENERAL DEHEZA – Edición 28º

El grupo folclórico no pudo completar su actuación en marzo del año pasado y tendrá revancha el sábado 16. También actuarán Los Cuervos del Malambo y habrá danzas típicas de los distintos países

“General Deheza se acerca mucho a Villa María”, esgrimió el intendente Martín Gill al recibir y presentar a la delegación de esa ciudad que llegó hasta el Palacio municipal villamariense para difundir la Fiesta Provincial de las Colectividades que el próximo sábado 16 de febrero tendrá su 28º edición.

La comitiva visitante, encabezada por el intendente dehezino, Franco Morra; la subsecretaria de Cultura, Vanina Contreras, y la Reina Provincial de las Colectividades, Luciana Arias, fueron recibidos por Gill, el presidente del Ente Villa María Deporte y Turismo (SEM), Marcos Bovo, y la embajadora del Festival Internacional de Peñas, Valeria Ribera.

En primer lugar, Morra agradeció al anfitrión y dio a conocer que la velada central dará comienzo a las 20.30, en la plaza General San Martín (central) y la entrada es libre y gratuita. En ese marco, se presentarán Los Huayra y un ballet de la ciudad de Córdoba que con sus cuerpos de danza pondrá en escena bailes representativos de cada colectividad que será parte de la fiesta, apuntaron Contreras y Arias. En esa línea, mencionaron que también se presentarán “Los Cuervos del Malambo”. Morra agregó que “Los Huayra regresan para concretar la actuación que el año pasado se vio interrumpida por la lluvia”, por lo que destacó a los artistas. Al respecto, también dejaron en claro que “en caso de mal clima se trasladará todo al salón del Corralón municipal”.

Vale mencionar que, si bien esta fiesta siempre se realiza alrededor del primer fin de semana de marzo, decidieron adelantarla para intentar evitar climas adversos como en la edición pasada.

También mostraron dos audiovisuales de difusión de la festividad, en la que participaron el intendente Morra, junto a Miguel Roldán y Esther Viotto, miembros fundadores de la Fiesta Provincial de las Colectividades.

Habrá 14 stands de comidas típicas, aunque aclararon que tres de ellos serán representativos de la Argentina, ya que ofrecerán uno los postres más clásicos, otro elaborará locro y el tercero, empanadas y de ser posible, humita.

 

Ciudades cercanas

El intendente de General Deheza destacó que “Villa María es una ciudad amiga” y que la ciudad que gobierna “se siente muy a gusto cuando nos acompañan”. “En los últimos años, nuestra comunidad se ha inclinado a la Universidad Nacional de Villa María, a su costanera y, por supuesto, al Festival Internacional de Peñas. De hecho, nos hace partícipes de éste, ya que gran parte de la capacidad hotelera de nuestra ciudad (que no es poca, subrayaron), está cubierta con reservas en las fechas del Festival”, añadió Morra.

Por su parte, Gill remarcó que “General Deheza se acerca mucho a Villa María” y que a través del Ente Regional de Desarrollo (ex-Eninder), “se trabaja en conjunto y es una gestión que compartimos”. Sobre la festividad, el mandatario villamariense aportó que “se trata sin dudas de una fiesta popular más que ofrece nuestra provincia de Córdoba y ha sido una fiesta que también ha crecido sustancialmente en los últimos años”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La ampliación del CDC está al 80%

Noemí Bramardo

Ya están de temporada

Noemí Bramardo

¿Habrá tres postulantes?

Juan Pablo Morre