Los ingresos por multas son el 1,5% del presupuesto

Gill dijo que no le interesa “recaudar un solo peso” por el labrado de multas de tránsito. En las redes sociales, mucha gente se queja por los operativos

Problemática vial – Niegan política recaudatoria

Lo que se prevé recaudar, según el presupuesto anual, es el doble de lo que se había proyectado para el año pasado. Más allá de esto, la cifra es muy escasa dentro de la masa de dinero total que se maneja

 

Los ingresos por multas de tránsito representaron en 2017 el 1,4% de los ingresos del municipio. Y de enero a marzo de 2018, significaron apenas el 1,5% de un presupuesto total de 1.675.498.870 pesos.

Estas cifras fueron brindadas por la secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli, quien descartó que exista una política recaudatoria en torno a la mayor problemática que existe en la actualidad en Villa María.

La cuestión “no tiene incidencia en los recursos del municipio. Tenerlo o no, no viene a resolver la prestación de un servicio”, recalcó.

Subrayó que el labrado de multas económicas “tiene un carácter sancionatorio que corrige una conducta, y que si no lo aplicamos, y con severidad, nos pasa lo que nos pasa por no corregirse la conducta”.

“Cuando hay vidas de por medio hay que olvidar si esto es agradable o no, simpático o no”, consideró la funcionaria del Gabinete de Martín Gill.

Ya el intendente había hecho declaraciones similares cuando entró en vigencia la emergencia vial. Destacó que no le interesaba “recaudar un solo peso” por el labrado de multas.

Sin embargo, buena parte de la ciudadanía no lo ve así, a juzgar por los comentarios en la calle y las redes sociales, sosteniendo que el endurecimiento de los operativos oficiales tiene un costado puramente recaudatorio.

 

Los números oficiales

De acuerdo a lo presupuestado para este año, el Gobierno local previó recaudar 25.280.000 pesos en concepto de multas de tránsito. Es el doble de lo que se había proyectado a fines de 2016 para todo el año 2017: 11.512.757 pesos.

Cabe consignar que el monto anual previsto para este 2018 fue calculado cuando todavía no se barajaba la posibilidad de declarar la emergencia vial en la localidad, algo que se produjo el pasado 12 de abril.

Con esto se intensificaron los controles de tránsito, lo que permite presuponer que podría haber un incremento en la cantidad de multas. Sin embargo, al menos en el primer megaoperativo efectuado, se había reducido drásticamente el número de infracciones.

 

LAS CIFRAS

25,2 millones de pesos es lo que prevé recaudar la Municipalidad durante este año en concepto de multas de tránsito.

 

11,2 millones de pesos es el monto presupuestado para todo 2017 en igual concepto.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus