El Diario del centro del país

Los lectores también escriben

Cartas – Opiniones – Debate

Apoyo a Belloccio y crítica a Landart

Ante la ofensa manifestada por la concejala Nora Landart en el medio periodístico El Diario del centro del país, distintas instituciones y particulares nos solidarizamos con el compañero del Centro de Empleados de Comercio Eduardo Belloccio.

Los dichos de Landart no solo confunden la historia de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia en clave local, sino que están cargados de calumnias y de revanchismo político.

No solo es la ofensa a Belloccio y a su trayectoria, sino también a toda una generación que sufrió distintos tipos de persecuciones durante la dictadura militar.

Desafortunadas palabras las de Landart, después de más de 30 años de democracia, que no alientan ni construyen memoria, participación ni pluralidad.

Repudiamos lo dicho por Landart, quien forma parte de un mismo bloque legislativo en el Concejo Deliberante con Cambiemos, con los representantes locales de los despidos, de la destrucción de las fuentes de trabajo, del vaciamiento del sistema jubilatorio, del desprestigio del empleo público, del achique al presupuesto educativo y sanitario, del endeudamiento externo y la timba financiera y las represiones a las movilizaciones populares que está viviendo nuestro país bajo la conducción de un Gobierno nacional y un cogobierno legislativo que determina la alianza Cambiemos.

El gobierno de Landart acaba de desfinanciar Salud, Educación, Cultura, Niñez y Juventud, Ciencia y Tecnología para financiar la represión.

 

Silvina Requena, familiar de detenido desaparecido; Omar Mignola, ex-preso político; Lidia G. Suárez, familiar de preso político; Hugo Ferradans, ex-preso político; Edgardo Garmendia, secretario general CGT Villa María; Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria; Gabriela Juárez, Simpecaf; Marcelo Díaz, Atilra; Fabián Estarás, Peones de Taxis; Juan Carlos Cladera, Asociación de Viajantes y Vendedores de la Argentina; Carlos Andrada, UEPC; Guadalupe Vázquez, Judiciales; Gerardo Russo, Partido Justicialista; Hugo Garrido, Movimiento Alfonsinista; Javier Lago, Sucmra; Omar Barberis, Oscar Barroso, Norma Salibi, Normand Argarate, Carlos Neschuk, Otto Wester y siguen 19 firmas.

 

Acuerdo electoral del vecinalismo provida

En una reunión organizada en el reciente mes de septiembre por el Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) y con la presencia de partidos políticos provinciales y nacionales, junto a ONG, instituciones provida de todo el país acordaron principios innegociables como la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la protección de la familia, el impulso a un modelo de desarrollo nacional basado en la producción y el empleo, la lucha contra la corrupción pública y privada, entre otros puntos.

Hubo representantes de provincias, desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Misiones.

El anfitrión del encuentro, el legislador provincial por el EVC, doctor Aurelio García Elorrio, afirmó que se verifica que la Argentina profunda está constituida por miles de familias y organizaciones que atraviesan múltiples dificultades, pero que tienen en común una agenda de defensa de la vida y la institución familiar.

También se contó con las palabras de referentes nacionales y provinciales del colectivo que se dio en llamar La Ola Celeste, como la senadora Liliana Negre de Alonso, la doctora Chinda Brandolino, el politólogo Agustín Laje, entre más de 60 disertantes y la adhesión a través de videos del doctor Abel Albino y del diputado Alfredo Olmedo, entre otros.

En esta reunión, donde estuvieron presentes referentes del EVC de toda la provincia, entre ellos los del Departamento General San Martín, la unidad concretada en este frente electoral busca dar respuesta a dicha agenda y nuclear el “voto celeste” para presentarse a las próximas elecciones…

 

Daniel Barrera, presidente del Encuentro Vecinal Córdoba en el Departamento General San Martín

 

De Enrique Sella, para Ramón Campodónico

En los últimos días, quienes militamos en el campo de la política en esta ciudad hemos recibido una serie de noticias tristes, primero la muerte de José Manuel, el fin de semana se fue para siempre Daniel y hoy, a primera hora de la mañana, un amigo. Dos de mis hijos y un colaborador político me hicieron saber que había fallecido Ramón Campodónico. La circunstancia me trajo a la memoria en mi larga militancia política muchas situaciones vividas, no en común, porque tuvimos distintas maneras de ver la política, pero sí su permanente participación desde el retorno de la democracia acompañando la Lista Verde de José Manuel de la Sota y, en mi caso, la Lista Blanca de Raúl Bercovich Rodríguez.

Antes y después tuvimos una larga militancia, no coincidíamos para nada en la visión del peronismo, pero en los últimos 20 años fuimos cosechando una amistad, fruto precisamente de poder dialogar manteniendo cada uno su postura y analizando la política en sus distintos niveles. A partir de 2003, cuando llegara a la Legislatura de la Provincia con PAIS, vino con otros amigos a decirme que “les había ganado” y que a partir de ese momento debíamos respetarnos en la integridad del pensamiento de cada uno, y así lo hicimos durante largos años, una vez por mes venía a verme en función de su trabajo y se nos pasaba el tiempo rápidamente intercambiando opiniones y llegamos a valorarnos recíprocamente en la forma de ver y pensar la política.

La última vez que me vino a ver fue para comunicarme de su enfermedad y en alguna medida me pidió mi opinión en función de que tenía en claro mi larga lucha por mi salud. Le dije solo una cosa, “tenés que levantarte todos los días y darle pelea a la enfermedad”, y me permití entregarle una carpeta del premio Nobel de Medicina, el alemán Dr. Warburg, y me puse a su disposición.

Luego ya no lo vi por televisión en su programa “Utopía” y con enorme esfuerzo y voluntad desde su casa emitía su programa de radio.

El fin de semana lo vi en silla de ruedas participando en una reunión con sus amigos con quienes compartía su posición política. Me quedé esperando su visita mensual y ya no lo vi, hasta que hoy tomo conocimiento, como dije, de esta triste noticia.

Se fue Ramón, pudo no obstante en los últimos tiempos visitar y gozar de sus nietos e hijos y sostener su pensamiento, que en la vida al final es lo que cuenta. Mis condolencias a su familia y que descanse en paz.

 

Orlando Enrique Sella, exdiputado nacional, exlegislador provincial y exembajador en Haití

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Los lectores también escriben

Mercedes Dagna

¿Trabajadores de primera y de segunda?

Daniel Rocha

El legado de Daniel Baysre

Alexis Loudet