El Diario del centro del país

Los niños fueron el foco en el Centro Preventivo de Adicciones

Florencia Mercadal (izquierda) junto a otra integrante del Centro Preventivo de Adicciones que durante todo el año llevó a cabo acciones de concientización en actividades organizadas por el municipio como el “Primaverazo”

VILLA NUEVA – Balance de año

La directora del espacio, Florencia Mercadal, reveló que durante 2018 trabajaron mucho en escuelas primarias al detectar que la edad de inicio al consumo en la ciudad va de los 11 a los 14 años

Al momento de hacer un balance de lo que fue el trabajo en el Centro Preventivo de Adicciones de Villa Nueva, que funciona en el Centro Integrador Comunitario de Los Olmos, su directora, Florencia Mercadal, no duda en aseverar que fue “positivo”.

De todas maneras, hay datos que no dejan de ser tan contundentes como dolorosos, como el hecho de que han tenido que apuntar a trabajar con talleres de fortalecimiento emocional en las escuelas primarias a lo largo de 2018 tras detectar que la edad de inicio a las adicciones está en la ciudad en un rango que va de entre los 11 y los 14 años.

“El balance que hacemos es positivo porque nuestro objetivo era seguir concientizando sobre el Centro Preventivo a la comunidad, donde la mayoría todavía no termina de conocer, o no tiene en claro que existe un tratamiento posible gratuito”, remarcó y agregó que lo que buscaron todo el año es “llevar el mensaje de que hay tratamiento posible y es gratuito en la ciudad”.

Desde que comenzó a funcionar, el 8 de septiembre de 2017, que fue cuando el Centro pasó a formar parte de la Red de Asistencia de Adicciones de Córdoba, “tuvimos un total de 79 casos atendidos, con diferentes diagnósticos y tratamientos”.

Además, Mercadal dio a conocer que “lo que hemos tenido buen número, con un impacto de casi 900 niños, es que hemos trabajado con el programa de los talleres de fortalecimiento emocionales con niños que van de los 11 y los 12 años en las escuelas primarias de la localidad”.

Esto no es casual. “Hemos tenido casos de inicio de tabaquismo y alcoholemia de un niño de 8 años. Apuntamos a las escuelas primarias porque en los 79 casos que tuvimos y a los que hemos dado respuesta, detectamos que la edad de inicio al consumo ronda ente los 11 y 14 años”, reveló.

“Para nosotros fue positivo el año. Nuestro objetivo es que cualquier ciudadano de Villa Nueva sepa que estamos y que el tratamiento es gratuito. Que la gente sepa llegar a nosotros antes de la emergencia, por eso hablamos tanto de prevención”, apuntó.

La profesional dio a conocer que ante muchos casos lo que buscan es hacer derivaciones para que se incorporen a los talleres de oficio “o los instamos a que terminen los estudios, porque la mayoría no ha concluido”, para, de esta manera, incentivarlos “a que formen un proyecto de vida para reorientarlos y sacarlos de la situación en la que están inmersos”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Un encuentro pensado para ayudar a los perros

Daniel Rocha

Talleres de oficios: hubo el doble de egresados

Mercedes Dagna

Presentaron el primer encuentro canino

Noemí Bramardo