“Los niños son grandes detectores de entusiasmo”

El destacado escritor y compositor instó a expresar apasionadamente los conocimientos y pareceres

Ayer por la tarde, Luis Pescetti brindó una charla abierta y mañana actuará a las 17 en el Teatrino del Subnivel

El destacado escritor y compositor instó a expresar apasionadamente los conocimientos y pareceres

Docentes, bibliotecarios, alumnos y simples oyentes escuchaban a Luis Pescetti como a un verdadero sabio.

En efecto, el escritor, compositor y profesor de música santafesino brindó ayer por la tarde una clase abierta a modo de relato didáctico, ameno y lleno de humor (como ya es su costumbre), de su dilatada experiencia frente a los más pequeños.

En el Centro Favio, Pescetti subrayó que “los niños son grandes detectores de entusiasmo, es decir que se dan cuenta cuando uno no transmite algo con cierta pasión y entonces se desalientan o ya no tienen ganas de seguirte; más que todo en este mundo donde hay tantas ofertas de entretenimiento que ni siquiera habría tiempo para consumirlo todo”.

En tal sentido, recomendó a quienes están ante un público infantil que “demuestren todo el apasionamiento posible y, a aquellos que son más discretos, que expresen sus conocimientos o pareceres sintiéndose “dulcemente seguros en lo que creen”.

Asimismo, planteó la necesidad de “no salirse como adulto de la ecuación de las distintas situaciones a las cuales nos enfrentamos”. En otras palabras, instó a involucrarse en el proceso de enseñanza. “Las bibliotecas son los lugares donde se encuentra el saber de una comunidad. Entonces, si no hay libros en un lugar más desfavorecido económica o culturalmente, entonces que se recolecten las revistas del pueblo y en todo caso, las historias de transmisión oral que contaban los papás y abuelos, a través de adivinanzas, cuentos o relatos”.

Anteriormente, se refirió a su método de componer canciones. “Con el tiempo me di cuenta que siempre usaba el mismo mecanismo que es la demostración por absurdo. Es decir, a un papá no le podía cantar que no le iba a pasar nada a su nene en un campamento porque iba a temer igual. Pero si le cantaba, desde la primera persona, como si fuese su niño que le iba a pasar cosas terribles, el papá se daba cuenta que su temor era exagerado”.

Vale recordar que mañana a las 17, el autor de “Qué público de porquería”, “El empezó primero” y “Queridos” (su último trabajo), se presentará nuevamente en el Teatrino del Subnivel.

 

La Orquesta Típica Fernández Fierro actuará esta noche

Para hoy

A las 15. Presentación del Dúo Karma (de los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández con mixtura de estilos), en el Teatrino.

A las 16. El espectáculo “Historias de pared”, con Brenda Kreizerman y María González en la Medioteca (Sabattini 40); el científico Diego Golombek brindará la charla “Neurociencias y su impacto en la educación”, en el Centro Favio (Sabattini 200): y la presentación La Cigarra en el escenario Carrusel.

A las 18.30. Encuentro de coros (la Agrupación de Canto Comunitario “Quasi un Tono” de la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri, el coro de la Asociación Civil Familia Piamontesa, del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, del Programa de Extensión Universitaria de Adultos Mayores (PEUAM), y el Denak Bat del Centro Vasco Euzko Etxea), en el Concejo Deliberante (Mitre 90).

A las 20. Concierto de piano del Conservatorio Felipe Boero en la Usina Cultural (avenida Sabattini 51).

A las 21. Actuación de la Orquesta Municipal de Tango y de Orquesta de la Escuela de Tango de la UNVM en el Teatrino.

A las 21.15. La obra teatral “Corín II” en el Centro Favio.

Presentación del trío de jazz Suárez/Socolsky/Suárez de Rosario en la Usina Cultural.

A las 22. Actuación de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Nacida en 2001, se trata de un conjunto de doce músicos al cual se ha sumado la cantora Julieta Laso, que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto cooperativo que llevan adelante. El grupo tiene, además, una radio propia y el Club Atlético Fernández Fierro.

A las 23. Obra “Terminal” por el ETI en la Usina Cultural.

 

 

Mañana

A las 15 y 16. Muestra “De Acá!” con producciones audiovisuales locales en la Medioteca.

A las 17. Presentación del cortometraje “Había una vez un día” sobre producción del Servicio Penitenciario Nº 5, Unidad de Mujeres en la Medioteca; y Luis Pescetti en el Teatrino (ver página 15).

A las 18. Concierto de Policronía Vocal, homenaje a Sebastián Monk, por el Coro de La Plata, en la Medioteca.

A las 19.35. Presentación de “La Villa Circo” en el Teatrino; y la puesta “En el amor nada se explica. Y punto” por el elenco Desatanudos en el Favio.

A las 20. Coro de lengua de señas en la Medioteca; recital de piano del Conservatorio en la Usina Cultural; y Suite de Don Quijote y expresiones por el elenco “Talentos” en el Favio.

A las 21. Presentación de la Orquesta Sinfónica de Villa María, dirigido por Luis Nani, con repertorio de música de películas.

 

Domingo

A las 16.30. Presentación de “Bailes de carnaval” del barrio La Calera por el Programa “Ser Arte y Parte” en el Teatrino.

A las 17. Presentación del grupo infantil La Pipetuá en el Teatrino.

A las 18. Muestra “De acá!” con producciones audiovisuales en la Medioteca.

A las 18.30. Presentación de Sonsonando, con más de 30 años de carrera, en el Teatrino.

A las 19. Presentación del Combinado Argentino de Danzas en el Parque de la Vida.

A las 20. Obra “La revuelta” del Teatro Uno en el Centro Favio.

A las 21.15. Actuación de la destacada murga uruguaya Agarrate Catalina, dirigida por el destacado músico Yamandú Cardozo. Se reconoce como la murga más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años. Ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalesca local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística de su país. “Un día de Julio”, su último espectáculo, se trata de una fotografía certera y crudamente irónica del ser uruguayo”.

 

Fiesta “Recreo” en la Sociedad Rural

Mañana de 14 a 18 se desarrollará la jornada “Recreo” en el marco del 75º aniversario del Instituto La Santísima Trinidad en la Sociedad Rural (ruta 9, salida hacia Tío Pujio).

Comprenderá experiencias científicas, arte, deporte, danzas, juegos tradicionales y música, entre otras propuestas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus