Los niños y niñas fueron protagonistas en el homenaje al General San Martín

El acto duró cerca de una hora y se desarrolló bajo un clima agradable

Los pequeños estudiantes de la Escuela San Martín recitaron una poesía y reflexionaron acerca de qué es ser un héroe

El acto duró cerca de una hora y se desarrolló bajo un clima agradable

La nueva explanada del monumento General San Martín, denominada ahora Intendente Horacio Cabezas, fue escenario ayer del acto con el que se homenajeó al héroe, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Niñas, niños y adolescentes de distintas escuelas de Villa María asistieron al evento, en el que los pequeños del Jardín de Infantes San Martín estuvieron vestidos como granaderos y portando sus caballos.

“Y hacia las nubes se alza su trono…”, expresó uno de los estudiantes de la Escuela San Martín, quienes recitaron una poesía y reflexionaron acerca de qué es ser un héroe.

 

Discurso de Gill

El intendente Martín Gill señaló que los héroes son quienes “ante causas injustas trabajan para hacer justicia”. “Son hombres y mujeres sencillas, que están llamados, en un momento especial, a perseguir un sueño y trabajar para que sea realidad, aun cuando se sientan incomprendidos. Se caen y vuelven a levantarse, todas las veces que sean necesarias”, indicó al hablar en el acto.

Valoró la figura del prócer, destacando el “legado de claridad en sus ideas, compromiso por la Patria, visión más allá de los intereses personales, tenacidad y entrega, animándose sin temor a la cordillera para liberar a Chile y a lo que, en ese momento, integraba el Alto Perú”.

“Su sueño avanzó hacia la construcción de la independencia, alcanzando más justicia y bregando por la integración continental”, subrayó.

El mandatario recalcó que cuando se coloca a una avenida, plaza, escuela, jardín de infantes, plazoleta, club deportivo o monumento el nombre de San Martín, se honran sus virtudes. “Como los de Malvinas, a los que la memoria busca rescatar haciéndolos parte del orgullo colectivo. Y como los que todos los días la pelean en un comedor comunitario, la luchan desde el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, los que trabajan en la cultura como un derecho o el que se levanta cada mañana con la convicción de que podemos tener una ciudad, una provincia, un país con mayor justicia”, manifestó.

 

Casi al final de la ceremonia los niños cantaron acaparando la atención

Entrega de banderas

Posteriormente se entregaron banderas de flameo a escuelas primarias de la ciudad, tras una bendición efectuada por el vicario general de la Diócesis de Villa María, sacerdote Alberto Bustamante. Gill luego entregó la bandera a la directora de la San Martín, profesora Silvia Cena, la que según se conoció será colocada en el establecimiento de barrio Rivadavia.

Más tarde, niños y niñas entonaron una canción en honor al Libertador y hubo danza del Ballet Mayor del ateneo folclórico de la ciudad, todo en un contexto de sol radiante y temperatura agradable.

El acto fue concluyendo cuando el intendente, Laila Azar del Parlamento de los Niños, el presidente del Deliberante, José Carignano, el juez Ramón Rebak e integrantes de fuerzas de seguridad, colocaron en la base del monumento una ofrenda floral y, luego, encendieron la llama votiva.

En la ceremonia se vio a la intendenta de los niños, Helena López, y la viceintendenta Guadalupe Sasia Aichino. También estuvo presente la defensora oficial de la niñez y la adolescencia en la provincia, Amelia López.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus