El Diario del centro del país

Los oficialismos retuvieron la mayoría de sus localidades en la provincia

El compañero de fórmula de Juan Schiaretti, Manuel Calvo, concurrió al festejo en Saldán. El actual gobernador no se mostró en ninguna localidad

ELECCIONES MUNICIPALES

Se votó en 127 municipios y comunas. La UCR ganó en Pilar y el PJ en Capilla del Monte. “El Gato” Romero por Córdoba Cambie fue reelecto en Villa Allende. En Mendiolaza ganó el radical Daniel Salibi. En Inriville, Julieta Aquino (PJ) desbancó a Marco Rodrigué

Los oficialismos retuvieron el poder en la mayoría de los 127 municipios y comunas del interior de la provincia de Córdoba, donde se votó para renovar autoridades.

Los comicios se realizaron ayer en poco más de un tercio del total de las 426 localidades que integran la provincia, mientras que en las elecciones provinciales del 12 de mayo tendrán que votar a sus nuevas autoridades otras 243 intendencias y las restantes fijaron fechas intermedias.

Más de un centenar de comunas de Córdoba, en su mayoría gobernadas por la Unión Cívica Radical, renovaron intendentes, concejales y tribunos de Cuentas. En 14 localidades hubo una lista única por lo que no hizo falta llevar adelante el acto electoral.

Las elecciones transcurrieron con normalidad y sin incidentes hasta las 18, a pesar de que su comienzo estuvo retrasado en algunas comunas por falta de fiscalización.

Ramón Mestre festejó junto a Leopoldo Grumstrup la victoria en Pilar: “¡Histórico triunfo!”, manifestó el candidato a gobernador

Votaron 127 localidades

En las localidades más importantes, Eduardo “El Gato” Romero, el candidato apoyado por el Gobierno nacional, obtuvo la reelección en Villa Allende, y en Mendiolaza, el radical Daniel Salibi logró su sexto mandato consecutivo en una reñida elección.

El presidente Mauricio Macri llamó anoche al golfista Romero para “felicitarlo por su nuevo triunfo” en las elecciones, donde fue ratificado para un nuevo mandato como intendente.

Macri le expresó que el resultado favorable “demuestra que vamos por el buen camino, hemos hecho cosas buenas. Nos faltan otras por hacer, pero tenemos una visión de futuro de lo que queremos”, aseguró Romero a la prensa local.

Por un ajustado margen de poco más de cien votos, Daniel Salibi obtuvo el triunfo y fue reelegido en Mendiolaza, en el Departamento Colón, por sobre Nicolás Martínez Dalke, de Mendiolaza Unida.

El tercero fue para Juntos por Córdoba, con la candidata del PRO Adela Arning, y el cuarto para el hombre de Unión por Córdoba, Tomás Grunhaut.

La ciudad tiene un padrón de 11.926 electores, de los que votó apenas el 65%.

Con este resultado, el radical que gobierna desde 1999 y festejó junto a la militancia en la sede del partido en el centro de la ciudad, comenzará su sexto mandato.

En Morteros conservó el poder José Bría, apoyado por el radicalismo y el PRO, mientras que en Deán Funes fue reelecto Raúl Figueroa, del partido Vecinalismo de Ischilín.

El radical Leopoldo Grumstrup venció en Pilar al exintendente Diego Bechis, quien salió segundo a pesar de encontrarse preso por la venta irregular de un terreno que se utilizó para un loteo.

Grumstrup, que recibió el apoyo del intendente de Córdoba y candidato a gobernador por la UCR, Ramón Mestre, logró el 35,25% de los votos, contra el 24,26% de Bechis.

Luis Dendaris, de Unión por Córdoba, finalizó tercero, con el 15,16% de los sufragios.

Tras conocerse el resultado, Mestre publicó en sus redes sociales “Histórico triunfo en Pilar. ¡Vamos, Leopoldo”, y también estuvo presente en los festejos en dicha localidad.“Pilar le dijo NO al populismo”, manifestó y destacó que el radicalismo ganó en más de 70 localidades.

En Villa del Rosario, el radical Ricardo Manera fue reelecto.

Por otro lado, la UCR perdió la intendencia de Malvinas Argentinas. Gastón Mazzalay (Unión por Córdoba) ganó las elecciones con el 47% de esta manera, Cambiemos perdió la localidad que cuenta con más de 12 mil habitantes.

La actual intendenta, la radical Silvina González, consiguió el 42% de los votos, aproximadamente 300 votos de diferencia con el ganador.

En Capilla del Monte, Fabricio Díaz, del PJ, venció a Gabriela Negri, hermana de Mario Negri, y es el nuevo intendente.

En Monte Buey, Edwin Riva, de la UCR, venció a Pablo Massei (hijo del ministro provincial), del PJ.

En Monte Maíz, Luis Trotte, de Unión Por Córdoba, le ganó la Intendencia a Héctor Martín que no logró la reelección con el 38,55% de los votos a 26,96%. Tercero quedó el candidato Cervigni con el 19,17%.

Unión por Córdoba (ahora Hacemos por Córdoba) festejó en Saldán la reelección por amplio margen de Cayetano Canto, que se llevó casi el 80% de los votos. Pero además recuperó una veintena de intendencias.

El gobernador Juan Schiaretti no concurrió a ningún festejo, pero en Saldán estuvo presente el ministro y candidato a vicegobernador Manuel Calvo.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

En el Día del Carpintero: los amigos le regalaron herramientas nuevas

Noemí Bramardo

Se complica la situación en Bell Ville y Defensa Civil dispuso restricciones

Daniel Rocha

Los autos ponen tercera

Juan Pablo Morre