El Diario del centro del país

Los pueblos van a las urnas para elegir a sus gobernantes

Avalis, UPC Las Perdices

DEPARTAMENTOS GENERAL SAN MARTIN – UNION – TERCERO ARRIBA – RIO SEGUNDO – Elecciones municipales

Eso es lo que mueve a electores y candidatos en esta fecha, despojada de otras elecciones. Hoy las urnas convocan para exponer quizás su mayor acto democrático y a partir de allí debatir la construcción de mejores alternativas para la calidad de vida de cada comunidad

Delbono, por continuar en Pasco

La jornada de hoy movilizará a vecinos de más de una docena de localidades de la región para emitir su voto y elegir el intendente, concejales y tribunos de Cuentas para los próximos cuatro años. Todos, a excepción de Idiazábal, tendrá a los actuales mandatarios buscando la reelección y en algunos casos hasta se repiten los adversarios en las urnas.

Alcalino busca renovar su mandato

 

 

 

 

Repasemos: en el Departamento General San Martín, más allá de la coincidencia hoy en la fecha, el primero en convocar a elecciones municipales fue Daniel Delbono, en Pasco, y un poco más allá, en el Departamento Tercero Arriba, Gustavo Bottasso, en la ciudad de Hernando. Así se abre el calendario electoral por esta parte de la pampa gringa, y de esta manera también, comenzaron a despegar la elección local de la provincial, que será el próximo 12 de mayo.

Brusa, Ballesteros

Delbono transita su tercer mandato e intentará sostener el mando de la Municipalidad, con el Movimiento de Acción Vecinal (MAV) que lo llevó al Gobierno, una agrupación que congrega a representantes de las diversas fuerzas partidarias menos el PRO, Propuesta Republicana, que tendrá nuevamente a Dalila Anabella Ramonda como candidata opositora (al igual que en 2015).

En Arroyo Cabral, el radical Pablo Alcalino (Cambiemos) buscará su quinto mandato al frente del municipio. La lista opositora está encabeza por el justicialista Richard Abrile (Hacemos por Córdoba).

En tanto, en La Palestina, el ardical Cristian Portesio se presentará por Cambiemos, buscando renovar la confianza de los votantes para alcanzar su primera reelección cuando se mida en las urnas con la lista que encabeza Sergio Becco, de Unidos por La Palestina (Hacemos por Córdoba).

Díaz, de EVC Ballesteros

Otro de los intendentes que buscará su primera validación para acceder a un segundo período al frente del municipio es Julio Castellano, con Juntos por La Laguna. Enfrente aparece Franco Bosco, hijo de su antecesor (Edmundo), quien lidera la lista de Hacemos por Córdoba.

Bertero, Ballesteros Sud

 

 

 

 

Tres radicales y más

Tres municipios debatirán en las urnas la continuidad o el cambio de mando a través del voto. Será en Las Perdices, con el radical Víctor Falvo (la tradicional Lista 3), el que cumplirá ocho años en el poder en diciembre próximo, y quien aspira a truncar la posibilidad de renovar mandato, convenciendo al electorado, Sergio Avalis, de Unión por Córdoba.

En Los Zorros, Guillermo Fava buscará su primera reelección, tras postularse y alcanzar el Gobierno como continuidad de Julio César Piamontessi. Se medirá frente a Jorge Flores, de Unidos por Los Zorros (Unión por Córdoba).

Jara, Ballesteros Sud

La ciudad Capital Nacional del Maní, Hernando, tendrá tres candidatos: el actual intendente Bottaso buscará repetir la victoria de 2015 con la UCR, enfrentando una cara conocida ya, la de Oscar Novaira, de Proyecto Hernando, y una tercera fuerza conformada como frente “Unidos Podemos”, que encabeza la Unión por Córdoba y postula a Santiago Zanotti.

En cambio, por el lado de la comuna Punta del Agua, José Luis Dagatti encabeza la lista de Cambiemos que buscará arrebatar a partir de los votos la presidencia a Daniel Cabrera (Unión por Córdoba), que en 2015 había logrado confirmar una lista de unidad para integrar la administración.

 

Tres en el Unión

Para el caso del Departamento Unión, aparecen en el radio regional las localidades de Ballesteros, Ballesteros Sud e Idiazábal.

Por primera vez, Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) lleva lista de candidatos en la vecina población de Ballesteros, con Analía Díaz a la cabeza, lo que aparece como el dato más novedoso de la compulsa electoral, donde Orlando Brusa postula sus intenciones de continuar para un cuarto período en la Municipalidad, con el sello de Unión Vecinal Federal (UVF). En tanto, Oder Actis volverá a ser el contrincante electoral por la Unión Cívica Radical (UCR) y Elena Rivero por Unión por Córdoba (UPC) hacen un total de cuatro fuerzas a disposición del electorado.

A pocos kilómetros de allí, en Ballesteros Sud, Carolina Jara, también de la Unión Vecinal Federal (UVF), y quien conquistó esa comuna en sintonía con Brusa cuando juntos alcanzaron el triunfo con el Frente Cívico liderado por Luis Juez, tendrá enfrente una mujer, Elena Bertero, de Unión por Córdoba (UPC), para disputar a través de los votos el Gobierno municipal.

Por último, en Idiazábal, Juan Pablo Vassia (exconcejal y actual secretario de Gobierno), tratará con la Unión por Córdoba de dar continuidad al Gobierno de Eliberto Favalli, quien transita su cuarto período a cargo de la administración municipal. Se oponen a esta posibilidad, la postulante María de los Angeles Lamberti, del Movimiento de Acción Vecinal (MAV), y Jorge Heredia, el candidato de Cambiemos.

 

Con cambios

De los municipios del Departamento General San Martín, tres fueron ganados en 2015. Dos que estaban a manos de Unión por Córdoba o la versión local del Frente para la Victoria, pasaron a la UCR o Cambiemos (La Palestina y La Laguna), en tanto se dio la continuidad del radicalismo en Silvio Péllico, alinedo a la alianza con el PRO y el Partido Nuevo.

En la zona, sucedió algo similar con Hernando, que de Unión por Córdoba pasó a la UCR, donde hubo candidato del PRO, aunque el macrismo marcó el mayor porcentaje de electores en la provincia con el 89% y más tarde el actual intendente Bottasso se declarara un soldado del presidente ante el propio Mauricio Macri en su visita posterior.

 

Mano a mano

Carlos Salvático y Jorge Roland volverán a medirse en las urnas, al igual que en 2015, pero esta vez sin un tercero que también pugne por la Intendencia de Pozo del Molle. Esto los deja mano a mano al actual intendente representante de la Unión Cívica Radical y al médico candidato de “Hacemos por Córdoba” (Unión por Córdoba).

La localidad del Departamento Río Segundo tuvo en simultáneo, en la noche del jueves, los actos de cierre de quienes se enfrentan hoy y sus componentes de las listas. La alianza “Hacemos por Córdoba” lo hizo en el Club de Abuelos y la UCR concretó el suyo en Sociedad Italiana.

Vale recordar que en la anterior elección para cargos municipales el PRO había presentado lista de candidatos, encabezada por Luis Bertone.

 

Elecciones provinciales – No saben cuántos muertos hay en el padrón

Luego que el diario capitalino cordobés La Voz difundió que los exgobernadores José Manuel de la Sota y Eduardo César Angeloz, entre otras personas fallecidas, aparecen habilitados para votar en las elecciones provinciales del 12 de mayo, la secretaria electoral de la provincia, María José Páez Molina, señaló que no saben con exactitud la cantidad de muertos que hay en el padrón definitivo, pero estimó que son “miles”.

El Juzgado Electoral de Córdoba tiene a cargo el operativo comicial en la provincia, donde el mes próximo se elegirán concejales, tribunos de Cuentas e intendente por la capital; como así también gobernador, legisladores y tribunos de Cuentas provinciales.

Del análisis de varios casos, La Voz detectó que De la Sota, Angeloz y el expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Carlos García Allocco, entre otras personas, figuran autorizados a votar en unos padrones que, supuestamente, están actualizados al 28 de noviembre.

 

Para Mestre: “La más cara”

El candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), el intendente capitalino Ramón Mestre, afirmó que “Córdoba es la provincia más cara del país”, y dijo que esa situación “afecta a la competitividad y al bolsillo de los cordobeses”, al recorrer varias localidades del interior provincial en campaña con vistas a las elecciones provinciales del 12 de mayo.

“Vamos a eliminar la voracidad fiscal instaurada en estos últimos años. Nos mienten desde hace 20 años y Córdoba es la provincia más cara del país”, dijo Negri en tono crítico a la gestión del peronismo que gobierna la provincia desde 1999, de manera intercalada entre el fallecido José Manuel de la Sota y el actual mandatario Juan Schiaretti.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Hemos perdido a quien nos marcaba el norte del peronismo cordobés”

Mercedes Dagna

“El Mercado de Abasto está totalmente incomunicado”

Daniel Rocha

Diez años de prisión por abusar de una menor de su entorno familiar

Alexis Loudet