El Diario del centro del país

Los Vartalitis y su apuesta por EL DESARROLLO INMOBILIARIO

Simón, Eugenio, Lisandro e Ivo, ante el edificio que consideran como una de sus realizaciones más importantes por la combinación de lo antiguo y lo moderno, entre otros factores

Un apellido con más de 100 años en la ciudad y 15 en el rubro

Siguiendo una tradición familiar que se inició a comienzos del siglo pasado, Lisandro Vartalitis apuesta por la ciudad y su desarrollo en compañía de sus hijos Eugenio, Ivo, Simón y Tadeo. “Es un momento difícil, pero seguimos confiando en que la construcción y el desarrollismo inmobiliario son un motor para el crecimiento”, comentan

 

El apellido de origen griego Vartalitis “se hizo” villamariense con el paso de los años, a fuerza de trabajo. “Mi abuelo empezó con una sedería”, recuerda Lisandro. Después vinieron Var Hogar, Var Cin TV Canal 2, Multivisión, La Naturaleza, Multimóvil… “La familia siempre apostó acá, lo hizo con transparencia y honestidad… En ese ambiente nos criamos; eso nos inculcaron y es lo que le transmitimos a nuestros hijos”, señala.

Los hijos son Eugenio, que es contador y se incorporó a la firma de desarrollo inmobiliario hace casi dos años; Ivo, que aporta desde su condición de abogado, y Simón, también dedicado a la empresa inmobiliaria. Y aguardan por Tadeo, que espera recibir su título de arquitecto el año próximo.

En este 2018 se están cumpliendo 15 años desde que Lisandro y Leonardo Vartalitis crearan L&L Vartalitis Acción Inmobiliaria junto a Carlos Vartalitis, su hermano. Enseguida comenzó la construcción del San Andrés I, en Catamarca 1222, casi esquina José Ingenieros. Corría el año 2003.

Simón, Ivo, Lisandro, Eugenio y el arquitecto
Carlos Primo ante el Mykonos III, proyecto en altura emplazado en bulevar Cárcano 161, entre calles Entre Ríos y Corrientes. Los departamentos que se contemplan son de uno y dos dormitorios, cocheras y oficinas comerciales

Dos años después, en 2005, llegó el Partenón, en Sabattini y Buenos Aires. En 2007 fue el turno del San Andrés II, en San Martín 729. En 2008 edificó el Atenas, en José Ingenieros y Catamarca y ese mismo año construyó Zeuz, en Mitre y Buenos Aires (en cuya planta baja funciona la Cooperativa de Agua), frente al Partenón. Esta última “es la obra que más nos identifica, por su concepción, por el respeto a la fachada histórica y por otros motivos…”, afirma el padre de familia.

A esos nombres griegos (Partenón, Atenas y Zeuz) se sumó el del edificio Egeo, ubicado en Santa Fe al 1600; el Mykonos I, en Rucci 36; el Mykonos II, en Buenos Aires 749, y ya está en marcha el Mykonos III, en bulevar Cárcano 161, proyectado con 16 pisos, 46 departamentos, 600 metros de oficinas comerciales y cocheras.

 

Más de 240 unidades habitacionales

Con más de 240 unidades habitacionales entregadas, los Vartalitis sienten el orgullo de haber brindado soluciones a otras tantas familias y de “no bajar los brazos”.

“Es un momento difícil, pero seguimos confiando en que la construcción y el desarrollismo inmobiliario son un motor para el crecimiento… Y los chicos aceptaron el desafío y se sumaron en esta época complicada. Entendieron, como nosotros, que darle continuidad al desarrollismo inmobiliario local es una forma de agradecerle a la ciudad que recibió a los abuelos y nuestros padres y les permitió trabajar con transparencia y honestidad”, expresa.

Y agrega: “Uno ha querido seguir esa huella, invirtiendo aquí, con fondos genuinos en medio de tanta especulación, y que nuestros hijos nos acompañen, que sientan el arraigo, es una doble satisfacción. Villa María es nuestro lugar en el mundo y acá nos van a encontrar siempre las personas que confían en nosotros”, explica el padre y asiente el grupo.

La nota con el periodista de Arquitectura transcurre de una obra a otra. En un pasaje se suma el arquitecto Carlos Primo, a quien se ve como uno más, aporta conceptos y asiente cuando Lisandro, finalmente, afirma que “el ladrillo es un resguardo de valor universal; eso no va a cambiar”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El reconocimiento a otra idea importante

Lucas Bertolino Desatec

Actividades en la Regional 5

Daniel Rocha

El legado de REBORA EN LA CIUDAD

Noemí Bramardo