El Diario del centro del país

Los vecinos serán “Arte y Parte”

La orquesta Big Band de niños y niñas recorrerá distintos espacios de la ciudad

Por cuarto año consecutivo

Gabriela Redondo, subsecretaria de Cultura, presentó la propuesta que engloba más de 58 talleres de manera libre y gratuita. Algunos de los talleres abiertos “rodarán” por diversos puntos de la ciudad

Durante el día de ayer comenzó la inscripción para el cuarto año consecutivo del Programa Ser Arte y Parte.

Dicha moción es una iniciativa de la Municipalidad de Villa María que se puso en marcha durante el año 2016 y que este año tiene un total de 58 talleres gratuitos destinados a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En ese mismo sentido, según informaron, las propuestas están integradas en tres grandes ejes: Escuela de Circo, Escuela de Artes Escénicas y Escuela de Música.

“Ser Arte y Parte” nació “de la decisión de garantizar el acceso a los bienes culturales para todos los villamarienses, impulsar la expresión artística, promover la participación y la construcción comunitaria”, destacó la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo en diálogo con los medios durante la mañana de ayer.

La actual planificación, según mencionó la funcionaria “marca un crecimiento no solamente en términos de decisión política y de inversión”.

 

Espacios

Los talleres “Ser Arte y Parte” se llevarán a cabo en los diferentes espacios del Parque de la Vida, Medioteca y Centro Cultural, como así también en los barrios, explicaron.

Es que, a modo de ejemplo, la propuesta de hip hop se desarrolla todos los miércoles en barrio La Calera y el tango en los centros vecinales de barrios Lamadrid y Rivadavia (entre otros sectores).

“En la primera edición, durante el año 2016, las propuestas eran 25 y alcanzaban a cuatro barrios. Hoy estamos abriendo la participación en espacios como el Polo Integral de la Mujer, merenderos, comedores, hogares de día”, indicó Redondo en diálogo con los medios.

Y se explayó: “Me parece que en los tiempos que corren, poder anunciar que en nuestra ciudad, a partir de este momento pueden inscribirse de manera libre y gratuita… es algo para festejar y celebrar”.

Vale la pena mencionar que el año pasado, la agenda cultural innovó con la conformación de las tres escuelas y, dentro de cada una de ellas, una serie de posibilidades para aprender, expresarse, compartir, crear.

Ahora, con los ojos puestos en 2019, la característica que suma el programa es la itinerancia: seis de los talleres “rodarán” por distintos lugares, especialmente Centros de Promoción Familiar, Escuelas Faro y las sedes de MuniCerca.

En ese mismo sentido, los talleres ambulantes serán: Banda de Música Big Band; juegos y música para niños en la temprana edad, literatura para adultos, historieta, narración oral y juegos de mesa.

 

Conformación de la grilla

Según informaron, el cronograma se formó luego de la convocatoria para la presentación de propuestas y el proceso de análisis y selección a cargo del equipo de Cultura.

En tanto, haciendo una valoración socio-económica agregó que “ en Villa María y, comparando con la situación de los artistas en este momento, hubo 100 proyectos que llegaron a la subsecretaria, para poder formar parte del equipo y del diseño cultural de la ciudad”.

En tanto la encargada también enfatizó que de esa centena de ofertas se hizo una selección y son, entonces, 58 los que forman parte de la composición anual. A estos mismos, se le debe agregar los 20 “que son de la propuesta que viene trabajando Tecnoteca y se afianzan en relación a este programa también”, expresó.

Vale la pena mencionar que también se llevan más actividades en la sede de la Medioteca y en el Museo Fernando Bonfiglioli.

“Es importante además la oportunidad de inserción laboral para las y los artistas de la ciudad con proyectos propios”, subrayó la subsecretaria.

Además, dentro de las propuestas, se combinan algunos que vienen desde el inicio, como tango, folclore, narración oral, teatro y canto, con otros que surgieron en el camino de estos cuatro años, tales como slackline y parkour, danza en la diversidad, acrobacia de piso y en tela.

En tanto, entre los que se suman este año se pueden destacar: “Actuación frente a cámara” que se dictará durante los días miércoles en la Medioteca Mariano Moreno; Taller Musical para jóvenes: Rock nacional los lunes y viernes en la Escuela Granja o en el Vagón Cultural en barrio Las Playas y Gimnasia consciente dictado los miércoles en el Centro Vecinal de barrio Güemes los miércoles de 19 a 21.

Completan la nómina la danza comunitaria; danzas circulares; taller de historieta; juegos de mesa; radio comunitaria; yoga; teatro y canto para jóvenes y adultos; laboratorio audiovisual; narración oral; ritmos latinos; folclore; clown; tela; acrobacia de piso; rap; talleres literario para adultos y juegos para niños de temprana edad.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 21 o en el lugar donde se llevará a cabo la actividad que deseen emprender.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“La respuesta del público es fantástica”

Mercedes Dagna

Opciones para hoy

Alexis Loudet

Arte amazónico en la Usina

Daniel Rocha