El Diario del centro del país

“Maestros en las aulas y en las calles”

Al culminar la marcha, se concentraron en la esquina de Buenos Aires y General Paz

Vuelta a clases – UEPC concretó un “banderazo” en defensa de la educación pública

Docentes de UEPC admitieron que la adhesión al paro no fue muy alta, pero igual decidieron visibilizar el reclamo marchando por las calles de la ciudad portando una bandera de más de 100 metros

“Traigan al ministro Grahovac para que vea que este gremio pelea y pelea por la educación”, coreaban los docentes que ayer marcharon por las calles de la ciudad concretando el anunciado “banderazo”.

Letra con sabor amargo para el gremio docente, dado que el actual ministro de Educación, Walter Grahovac, proviene de las filas de la UEPC, sindicato del que fue secretario general.

Los maestros y profesores que asistieron a la movilización de ayer se concentraron pasadas las 18 en la sede gremial y desde allí salieron caminando por calle San Martín con dirección a la plaza. En la esquina de calle Corrientes, el vehículo que llevaba el equipo de sonido dobló en contramano para seguir hacia Yrigoyen y de allí regresar, también a contramano, por Buenos Aires.

“Estamos acá para visibilizar la problemática de la educación. Y me alegró que una señora que pasaba por acá advirtiera que marchábamos a contramano. Lo que duele es que les preocupe que un gremio vaya a contramano pidiendo por la educación y no les preocupe que un Gobierno vaya a contramano de los intereses del pueblo”, apuntó Carlos Andrada, secretario general de UEPC Villa María, cuando se realizó el acto en la esquina de Buenos Aires y General Paz.

Allí llegaron los docentes, cerrando a modo de círculo la bandera de unos 100 metros que portaron en toda la marcha.

Andrada apuntó también “que la lucha es larga”, dado que hoy sigue el paro y mañana adhieren al paro por el Día Internacional de la Mujer.

Además, la semana que viene será definitoria para analizar el salario docente, dado que se llevarán a cabo asambleas en todas las escuelas para ir escuchando las opiniones de los trabajadores de cada lugar con el fin de definir la postura de los docentes del Departamento San Martín en la asamblea provincial que se llevará a cabo a fines de la próxima semana.

Antes de iniciar la movilización, tuvieron una miniasamblea en la sede gremial

También habló en el acto una docente jubilada, Mónica Amaya, quien recordó “que nadie en esta ciudad va a una escuela totalmente privada. Son escuelas de gestión privada, pero los salarios los paga el Estado”.

Y agregó: “Que todos sepan que docente que lucha también está enseñando”.

Durante el trayecto de la marcha, los trabajadores de la educación remarcaron que la protesta no es sólo por salarios, sino en defensa de las escuelas “que están limpias porque son los maestros los que las limpian y pintadas porque los padres colaboran”.

Finalmente, cabe señalar que acompañaron la movilización la secretaria general del gremio judicial, Guadalupe Vázquez; el titular de la CTA Villa María, Gustavo Vilchez, y desde ATE estuvo Jorge Heredia.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Avanza la construcción del Centro Cívico en el exedificio del Pasteur

Juan Pablo Morre

Con un llamado a la unidad, la UCR homenajeó a Amadeo Sabattini

Alexis Loudet

Investigarán a los funcionarios que aún no aprueban el Spinraza

Juan Pablo Morre