El Diario del centro del país

Maíces más nutritivos

Maíces bien fertilizados aportan más nutrientes a la población

Día Mundial de la Fertilización

Estudios de una universidad pública y del Conicet dan muestra de una mayor riqueza nutricional de maíces fertilizados con zinc en la etapa foliar. Se dieron a conocer en el Día Mundial de la Fertilización

En el Día Mundial de la Fertilización se conocieron los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rosario y del Conicet que demuestra que la fertilización foliar de maíces se traduce en una mayor presencia de micronutrientes en sus granos, que redundan en beneficio de la población.

Desde la empresa que financió la investigación destacan que “el zinc es vital para el crecimiento, el desarrollo del cerebro, el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la digestión y muchas otras actividades esenciales del organismo. Su deficiencia afecta a más de un tercio de la población mundial, principalmente a niños, adolescentes y embarazadas de países en vías de desarrollo, debido a que su alimentación se basa en cultivos básicos y pobres en este micronutriente”.

Sobre el estudio, hay que señalar que los ensayos se llevaron a cabo en el Campo Experimental Villarino, Zavalla, Santa Fe. Allí se compararon híbridos de variedades muy conocidas en el mercado. Por un lado se dejó una parcela sin fertilizar como testigo de control y, por otro, se fertilizaron parcelas con tres tratamientos diferentes: una con MAP a la siembra y urea en la fase V5; otra con una mezcla química de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, magnesio y zinc a la siembra, más una aplicación de CAN-S en V5; y la tercera con el mismo tratamiento anterior complementado con una aplicación foliar de zinc en la fase V10. El resultado arrojó valores contundentes: “Los dos tratamientos de fertilización con zinc aumentaron la concentración de zinc en el grano, con una gran respuesta especialmente después de la aplicación foliar”, señala Lucas Abdala, uno de los investigadores que participó en la estudio.

El estudio se realizó por iniciativa de Yara Argentina, que llevó la propuesta a la Universidad de Rosario y al Conicet. “Los resultados fueron significativos y contribuyen a generar conciencia sobre el impacto positivo que podría tener una buena práctica de manejo de fertilización con zinc”, indicaron desde la empresa.

Daniel Corvalán, director comercial de Yara Argentina, dijo que los resultados del estudio invitan “a la reflexión sobre la importancia de la fertilización para obtener alimentos de alta calidad nutricional, tanto para la mesa de los argentinos, como para la de todos los países que reciben nuestros granos”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Jornada en Manfredi

Daniel Rocha

Tecnología para el campo

Mercedes Dagna

El valor de los agrónomos

Mercedes Dagna