Mañana habrá una charla sobre “Cooperativismo escolar” en el CENMA 96

En el Instituto Abraham Juárez funciona la cooperativa escolar Don Abraham
En el Instituto Abraham Juárez funciona la cooperativa escolar Don Abraham

Una conferencia sobre “Cooperativismo escolar” tendrá lugar mañana a las 20 en Santa Fe 643.

Será dictada por la coordinadora provincial de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Griselda Gallo, y por Mabel Erika Hepp, del equipo técnico del citado departamento, que depende del Ministerio de Educación.

El encuentro es organizado por el Centro Educativo de Nivel Medio 96 junto con la Federación Universitaria de Villa María (Fuvima).

El Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional tiene la misión de articular y coordinar acciones conjuntas, relacionadas al desarrollo, promoción, formación, asesoramiento y asistencia de la educación cooperativa y mutual para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Córdoba.

La línea de trabajo se basa en la consideración del cooperativismo y mutualismo como una herramienta de desarrollo socioeducativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes, trascendiendo el plano económico mediante la aplicación de un conjunto de principios y valores reconocidos universalmente. Se trabaja desde una filosofía de vida que se sustenta en la solidaridad humana y la democracia, y supone la asociación basada en el esfuerzo propio y en la ayuda mutua. En este marco, se propicia el abordaje transversal de dicha temática desde una perspectiva, disciplinaria, interdisciplinaria y/o multidisciplinaria.

 

Objetivos que promueve

Siguiendo los lineamientos de la política educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba el departamento se propone:

Propender al desarrollo de las cooperativas y mutuales escolares, y cooperativas juveniles como eficaces estrategias de inclusión, porque potencian por medio de la participación democrática, la introducción de los valores y herramientas del cooperativismo, tanto dentro de las instituciones educativas como en la relación con la comunidad.

Capacitar a los docentes y miembros de la comunidad, a través de cursos, seminarios, jornadas y talleres.

Tomar conocimiento de las cooperativas constituidas y aquellas en proceso de formación.

Asesorar a las escuelas para la formación, concreción, continuidad, reactivación y eventual cierre de cooperativas y/o mutuales escolares y/o juveniles.

Articular contenidos y actividades con otras áreas de la subsecretaría.

Establecer y ahondar vínculos con entidades cooperativas y mutuales y cualquier otra organización a los fines de fortalecer relaciones y formar redes entre el Movimiento Cooperativo y Mutual y las escuelas, a través de este departamento.     

Otorgar la personería escolar a las cooperativas y/o mutuales escolares de la provincia.

Llevar el Registro de Cooperativas y Mutuales Escolares de toda la provincia.

También tiene el objetivo de implementar un Registro de Cooperativas y Mutuales Juveniles Escolares.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus