Opinión

La invitación de Alberto, la encrucijada de Martín

El ofrecimiento de un cargo en el Gabinete nacional al intendente Martín Gill no es una sorpresa. Gill estrechó fuertes lazos con el presidente y tiene el perfil académico y político que hasta el momento caracteriza al equipo del principal mandatario del país. Hoy se conocería la decisión
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 11:14

Escribe: Nancy Musa (de nuestra redacción)

Día a día el presidente Alberto Fernández va armando el equipo que lo acompañará en la consigna de poner a la Argentina de pie. Lo hace con una mirada federal, seleccionando a personas “de perfil académico, político, dialoguista y con amplios conocimientos en la función pública”, según comentan en su entorno.

Por eso, no sorprende que el intendente Martín Gill sea una de las figuras apuntadas para un cargo significativo a nivel nacional.

En la columna, publicada en la edición del 4 de noviembre de El Diario, anticipábamos que Villa María tendría una participación importante en el concierto nacional. En esa oportunidad destacamos: “El intendente Martín Gill fue el gestor de lazos sólidos con Alberto Fernández, a la vez que Fernández destacó, en varias oportunidades, las potencialidades de Villa María, en materia académica y educativa.”

El mandatario, que asumió el pasado 10 de diciembre, le pidió a Gill “que lo acompañara en esta emergencia”. Días después, el titular del Sillón de Viñas recibió el ofrecimiento por parte del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, un abogado que viene de ser intendente del Partido de San Martín, de la provincia de Buenos Aires.

Gill cumple con los requisitos de Alberto, militante desde la adolescencia, llegó a concejal en el año 1999, siendo muy joven, ocupó la Intendencia de la ciudad en 2003, cuando Eduardo Accastello dejó el Sillón para ocupar el Ministerio de Gobierno provincial.

Tuvo una destacada participación en el ámbito universitario, siendo rector de la Universidad Nacional de Villa María en 2007 y relecto en 2011.  Presidió el Consejo Interunivesitario Nacional (CIN) y luego la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en el año 2012.

Fue diputado nacional, hasta 2015, año en que asumió la Intendencia, tras ganar las elecciones con el 50% de los votos. Fue relecto y el 11 de diciembre tomó las riendas de su segundo mandato.

Hoy, a los 46 años, enfrenta una de las encrucijadas más complejas de su carrera política. ¿Acepta el pedido del presidente de la Nación, teniendo en cuenta que recién inicia el mandato que la ciudad le otorgó por segunda vez consecutiva?

El fin de semana fue de meditación. Gill es una persona reflexiva, no se guía por impulsos, piensa cada paso y analiza el contexto, con los beneficios y las consecuencias. Seguramente, sabe, que si pide licencia para asumir en la Nación tendrá más críticas que elogios. De hecho, ya las tiene. El hilo para desenredar el ovillo está, posiblemente, en evaluar cuál es el sitio más conveniente para su ciudad.

Un discípulo le preguntó al maestro ¿qué camino debo tomar? y el maestro le respondió: depende al sitio que quieras ir.

 

Un camino con más espinas que rosas

El gobierno central tiene un camino con más espinas que rosas en los primeros seis meses de gestión. Ordenar la economía, renegociar los vencimientos de la deuda, desarrollar el plan para la seguridad alimentaria de millones de personas, concretar con éxito el gran acuerdo social, reactivar la producción, generar empleo, entre otras medidas indispensables para poner al país de pie.

La oposición no contribuye, es más está decidida a poner trabas a leyes que intentan “equilibrar las cargas, entre los sectores con mayor poder adquisitivo y los de menor poder adquisitivo. Un claro ejemplo fue la provincia de Buenos Aires, que no logró el quórum necesario para sacar la ley impositiva.

Cacerolas, tractores, expresaron los últimos días de la semana que pasó su rechazo a las decisiones del gobierno que apenas lleva 20 días en la gestión. La grieta está al rojo vivo.

No es intención de este comentario, entrar en detalle sobre los cuestionamientos de estos sectores que “defienden sus intereses”.

La descripción del contexto, está relacionada con el escenario que deberá enfrentar Martín Gill si acepta el convite del presidente. La invitación no es para una fiesta, es para librar una batalla.

“Para nosotros es un orgullo que hayan pensado en Martín para un área tan importante en el Gabinete de Alberto Fernández”, confesó café de por medio un integrante del Palacio Municipal.

Nuestro interlocutor resaltó que la oferta tiene el guiño del gobernador Juan Schiaretti y que para los intendentes de la región es una “gran noticia”.

“La obra pública es una prioridad para la generación rápida de empleo”, nos explicó agregando: “Nada mejor que tener a uno de los nuestros en esa posición. Martín tiene excelente relación con los todos los jefes comunales, sean del partido que sean.”

Pero, si se va está en juego un nuevo llamado a elecciones pasados los 180 días, le replicamos. “Por ahora, son los 180 días de licencia que le corresponden por Carta Orgánica, no nos adelantemos”, respondió.

“No dejes que se te escape el presente”, escribió Flaubert.

 

“El equipo está aceitado”

Si Martín pide licencia tiene la tranquilidad que el equipo municipal “está aceitado, todos con experiencia y compromiso. Además, Martín seguiría cerca todo”, remarcó otro de los fieles al intendente.

Los rumores sobre quien se haría cargo del Ejecutivo estuvieron a la orden del día el fin de semana. El presidente actual del Deliberante, es el experimentado Carlos De Falco. En febrero el órgano legislativo renueva sus autoridades y varios apostaron al decano de la Universidad Tecnológica Pablo Rosso. Otro académico con perfil político.

Por ahora, todas son especulaciones.

Hasta anoche, el intendente mantenía su decisión bajo siete llaves.

 

Paradojas

Nunca es triste la verdad: La clase política debe hacer un gesto, pedía un sector de la izquierda. Sergio Massa y Cristina Fernández anunciaron el congelamiento de las dietas de los legisladores por seis meses. Son unos demagogos, fue la respuesta del sector que pedía un gesto a la clase política. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Qué me van hablar de amor: “El amor supera el resentimiento y el odio de nuestro país. Eso va a ayudar a encontrar coincidencias en cómo lograr ese futuro mejor a todos los argentinos”, expresó el expresidente Mauricio Macri en su mensaje de Navidad. Horas después hubo un tractorazo y un revuelo de cacerolas en contra de Alberto. Parece que el amor no supera los intereses individuales.

¿Dónde están las mujeres?: referentes del sindicalismo argentino y los empresarios firmaron, en Casa Rosada, el “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad”. La mesa mostraba una abrumadora presencia masculina. La foto generó una respuesta de la secretaria Legal Y Técnica Vilma Ibarra en twitter. “Las mujeres somos imprescindibles para poner la Argentina de pie”, escribió. Clavadita al ángulo.

 

Clasificados

-“Se acabó el juego de la rentabilidad financiera y en este escenario el Banco de Córdoba se va a acomodar como todo el sistema a unas nuevas reglas de juego del país. En lo personal, como ciudadano y como economista, me preocupa la grieta. Me preocupa que cada vez haya más sectores negando al otro, creyendo tener la verdad absoluta. Yo soy de los que piensa que si en este país no se genera un nivel de consenso mínimo, no se puede salir adelante y creo que es el elemento más preocupante trasladado al año que viene, porque yo me temo que la conflictividad aumente”. Carlos Seggiaro, recientemente designado en el Directorio del Banco Provincia de Córdoba.

 

-“Es una noticia de alto impacto que va a generar consecuencias, y el intendente sabrá si está dispuesto a asumirlas. Hay que manejarlo con la legalidad y con lo que la COM establezca”.  Karina Bruno, presidenta del bloque Vamos Villa María, sobre el ofrecimiento a Martín Gill para ser parte del Gabinete nacional.

 

-“Falleció Omar Ramonda, se fue un amigo de toda la vida, que se caracterizó por su honestidad y conducta, tanto en la función pública, como en la actividad privada. En síntesis, un radical con todas las letras.” Luis Caronni, concejal de Vamos Villa María.

 

-“No se puede pasar a superávit primario de un momento a otro para que la economía esté en un sendero sostenible. Tomamos decisiones para que no aumente el déficit este año. Hemos marcado un camino de definir resultados primarios y externos consistentes”. Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

 

“Martín Guzmán, con quien he trabajado con frecuencia en los últimos años, es uno de los principales expertos mundiales en deuda soberana, lo que lo convierte en la persona correcta en el lugar correcto en el momento correcto”. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

 

“Para poner a la Argentina de pie somos imprescindibles las mujeres. Las distintas representaciones de la sociedad deben asumir que las mujeres somos una enorme parte del trabajo argentino, de la creación, del esfuerzo, de la solidaridad y también de las soluciones”. Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.

Más de
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios