Entre cacareos y revuelo de picos, se vino el plan de obras públicas

Escribe: Nancy Musa
De nuestra Redacción

Un minuto, apenas un minuto, en el reloj de un mundo que marcha inexorable hacia la última hora. Un minuto, apenas, puede ser la puerta abierta al principio, la puerta cerrada al final. Un minuto, apenas, eterno, ardiendo con la suave llama de la esperanza.

Juegos de letras escritas en una noche de diciembre de 2001. Una noche en que miles de trabajadores cargaban en sus espaldas la pesada mochila de recuperar sus empresas.

Miles de trabajadores, abandonados a su suerte, luchaban por su dignidad. Y en esa gesta delirante, avanzaron juntos para dar la gran batalla: autogestionarse.

No fue fácil. Hubo tropiezos y caídas. “El trabajo dignifica”, era la frase que corría por los caminos de la crisis. 

Esa voz que parecía precaria, adquirió potencia entre el batir de las cacerolas que marcaron esos días convulsionados de fines de 2001 e inicio de 2002.

En aquel momento, las cooperativas de trabajo fueron una base significativa para la generación de empleo. Y con políticas de Estado acorde a la situación, el mercado interno se fue recuperando paulatinamente.

Pasaron 18 años, y el actual Gobierno está intentando encender la economía, con precios cuidados, mal que les pese a los preocupados por la inclusión de una gaseosa en la lista “porque tiene azúcar”. Paradoja, se preocupan por la salud de los pobres y nunca se preocuparon por el hambre. Triste postal de la grieta.

Con impuestos al dólar turista, mal que les pese a los que tienen la gallina de los huevos de oro y mandan a los pobres a poner un gallinero si quieren comer. Triste postal de la grieta.

En medio de los cacareos y el revuelo de picos y plumas, el presidente Alberto Fernández anunció el plan de obras públicas “Argentina hace”.


Cooperativas de vecinos

El programa tiene prevista una inversión de nueve mil millones de pesos con la creación de 20 mil puestos de trabajo. La ejecución de las obras estará a cargo de pequeñas empresas, cooperativas de vecinos y la mitad de las fuentes laborales estarán destinadas a mujeres.

Construyendo desde la base. “Hemos llegado hasta acá simplemente con la consigna de hacer las cosas bien, no especular, no ver qué nos conviene sino qué conviene a la gente, no ver qué nos da provecho político, sino qué le sirve a los argentinos.” Palabras del presidente en el acto de lanzamiento realizado en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

A un mes del inicio de la gestión, las prioridades están puestas en la microeconomía y en ese marco se le adjudica y rol interesante a la economía social.

Todo estará funcionando en los próximos tres meses, la idea impulsada por el ministro de la cartera Gabriel Katopodis contempla la ejecución de agua, cloacas, rutas, desagües, mejoramiento de escuelas, etc. en todo el país.

Precisamente, en el mencionado ministerio tendrá un rol activo el intendente de Villa Martín Gill, razón por la cual pidió licencia por seis meses en el Ejecutivo local.

Por el momento, no se habló de obras de gran envergadura. Cabe recordar que en nuestra región está pendiente la ejecución de la avenida circunvalación, anunciada en varias oportunidades y que podría reflotarse nuevamente si las condiciones macroeconómicas lo permiten.

“Les pido a todos, ya que nos tocó llegar al fondo del pozo, que hagamos juntos el esfuerzo para salir del fondo del pozo. El primer esfuerzo es darle una mano a los que están peor y no es sólo de un presidente, de un ministro, es de todos, todas y todes, para que nadie se quede afuera, es de todos los argentinos de bien”. Otro de los conceptos vertidos por Fernández en su discurso.

 

Una dirección para las recuperadas

Otra buena noticia para la economía social es la incorporación al organigrama del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, del área Empresas Recuperadas.

La dirección de dicho organismo está a cargo de un conocido dirigente del sector que nuclea a los trabajadores autogestionados:  Eduardo “Vasco” Murúa.

Murúa viene de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA). Esta empresa del rubro metalúrgico es una de las principales recuperadas del país, con una historia muy rica y con el agregado de la incorporación a la fábrica de espacios culturales.

En medio de la crisis de 2001-2002 y el auge del movimiento de trabajadores haciéndose cargo de sus empresas, IMPA fue uno de los faros. Por su planta desfilaron cientos de cooperativistas, deseosos de conocer su experiencia, entre ellos integrantes de El Diario.

En el centro cultural que posee la fábrica está el Museo que narra la historia de la emblemática empresa fundada en 1928 por José Mario Sueiro Roberto Lineau. Inició su actividad como un taller de envases de estaño.

Entre 1945 y 1946 fue expropiada y nacionalizada por el gobierno de la época “por motivos estratégicos”. En 1961, los trabajadores compraron la firma y la transformaron en una cooperativa.

Pasó por un periodo de crisis en 1997, cuando los directivos provocaron un vaciamiento y la declaración de quiebra. Poco tiempo después, los obreros recuperaron la fuente laboral e impulsaron entre las máquinas y el aluminio las actividades artísticas. Nació así la Fábrica, ciudad cultural, declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al referente del Movimiento de empresas recuperadas le espera una tarea compleja. Los últimos cuatro años han sido difíciles para el sector. El incremento de las tarifas, la caída de la actividad económica, han desestabilizado a la mayoría de los emprendimientos que terminaron perdiendo rentabilidad y en consecuencia ingresos en los bolsillos de los asociados.

Las amenazas de desalojo, en ciertos casos, es otro de los temas que Murúa tiene en su agenda.

El flamante funcionario ya está llevando a cabo reuniones y preparando programas para aportar soluciones a los múltiples problemas que llegan a su despacho.

“Nos hacemos cargo de esta responsabilidad sin bajar ninguna de las banderas de nuestro movimiento, y asumiendo la tarea de ponernos al servicio de cada lucha, de cada trabajador o trabajadora que a lo largo y ancho del país enfrente un conflicto en su empresa. También para fortalecer las empresas recuperadas en Argentina, que son más de 400 y seremos muchas más.

Entendemos que esta es solo una más de las trincheras donde daremos batalla para construir un futuro para nuestra Patria. Son 20 años de construcción y militancia, acumulación de experiencia, toda la cual será puesta en este nuevo lugar que nos toca ocupar.

Esta dirección es de todas y todos los trabajadores, y solo ellos juzgarán nuestra tarea”, señaló Murúa al asumir la gestión.

Un camino que abre, nuevamente, la puerta a la esperanza. Un minuto ardiendo en esa suave llama.

 

Tendencias

-Todos a capacitarse. El presidente Alberto Fernández y las primeras líneas del Gabinete participaron de la capacitación exigida por la Ley Micaela, promulgada en enero de 2018.

“Esta capacitación a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que incluye al propio presidente, constituye un cambio de paradigma no sólo en la implementación de la Ley Micaela, sino en la posibilidad de incluir perspectiva de género a todas las políticas públicas en nuestro país.

No tengo dudas que es un hecho histórico, es un salto cualitativo y eleva la vara en lo que implica la obligatoriedad de la capacitación con perspectiva de género y sobre violencias por razones de género”. Palabras de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Un paso adelante en la violencia de género.

 

-Rossi con agenda cordobesa. El ministro de Defensa Agustín Rossi tuvo en su agenda a referentes cordobeses. La industria aeronáutica, los parques industriales y las Fábricas Militares estuvieron presentes en dos reuniones. Una con el ministro de Industria Eduardo Accastello, quien fue acompañado por Fernando Sibila y Alejandra Barbero.

El otro encuentro tuvo por protagonistas a Martín Gill, flamante funcionario nacional, y al intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia.

La reactivación de Fábrica Militar fue uno de los temas que generó mayor expectativa. En su anterior gestión, Rossi tuvo muy en cuenta a las Fábricas Militares.

 

-La gallina Turuleca. La diva de los teléfonos, no hace falta nombrarla, fue tendencia en la semana con su frase polémica. “Que dejen de hablar de la pobreza, y si hay mucha pobreza, que la gente vaya al campo. Nosotros fuimos siempre el granero del mundo y hay que enseñarle a la gente, por ejemplo, del Norte a plantar, a tener gallinas en el gallinero. Qué sé yo, cosas”, aseguró.

Y se armó la discusión en las redes. Daniel Arroyo evitó hablar de estas declaraciones y afirmó: “Aprendí hace tiempo que el árbol no tape el bosque, y mi tarea central es llevar adelante políticas públicas”.

La gallina Turuleca ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres. Pero ninguno de oro.

 

-Mujeres en pie de guerra. La ministra de Seguridad Sabina Frederic, señaló en un tuit: “Hace un mes llegamos a un ministerio con deudas de servicios básicos de las fuerzas de seguridad, trabajadores destratados, sin tareas, superposición en cargos y funciones, con áreas abandonadas... el Ministerio de Seguridad estaba vaciado como institución. Arrancamos cambiando las prioridades”.

En forma inmediata contestó la exministra del área Patricia Bullrich. “¿Es usted o CFK quien escribe? Nuestra gestión se defiende con datos, no con relato, y tiene la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y las FFSS.

Con sus medidas atenta contra la seguridad de las personas, desconoce la división de poderes y actúa destructivamente”.

Que lo parió, dijera Mendieta.

 

Clasificados

“Es vital configurar la matriz productiva de Córdoba de los próximos años, tendiente a dinamizar a sectores de alto componente tecnológico y permitir un mayor desarrollo competitivo en la región, apoyando a las economías regionales”

Eduardo Accastello, ministro de Industria y Minería de la provincia

 

“Si la UCR quiere seguir sometida al PRO, tendré que ver qué hago. ¿Qué hago yo militando en un partido que no defiende las ideas históricas que siempre tuvo?”

Ricardo Alfonsín, dirigente de la UCR

 

“Esta medida para el incremento del dólar es como cualquier otra, si bien aumenta el dólar solo para algunas operaciones, como acopio o turismo, cuando sube la moneda extranjera, los precios tienden a aumentar… Esperemos que en este caso sea una excepción y solo aumenten los servicios ligados al turismo o los artículos con componentes extranjeros y que no suba el resto de los precios.”

Ezequiel Cerezo, titular de Fedecom

 

“El Gobierno ha planteado una agenda de urgencia. Sabemos que la segunda prioridad en Argentina, luego de la lucha contra el hambre, es la educación.”

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

 

“No pueden hacer el mayor esfuerzo los que ya venían haciéndolo. Una pyme no puede seguir sacrificándose como lo hizo estos últimos cuatro años.“

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios