Mano a Mano

Argentina federal y comunidad organizada

Escribe: Nancy Musa (De nuestra Redacción)

El enemigo invisible que conspiró y conspira contra el orden mundial reinante, deja al descubierto las luces y sombras del poder detrás del poder político. Deja totalmente al desnudo liderazgos inventados, ficticios y peligrosos para la vida y la paz del planeta.

Nuestro país está mencionado como ejemplo en diversos lugares, por su acción destinada a preservar la mayor cantidad de vidas posibles por sobre las rigurosas normas del capitalismo insensible que construyó una maquinaria servil a los intereses de muy pocos y trituradora de los derechos de las grandes mayorías.

“Escuché decir que nosotros hacemos todo sin ton ni son. Se equivocan, tenemos un plan diseñado por especialistas”. Palabras que tiró el presidente Alberto Fernández con su perfil de “profesor” explicando con datos concretos los resultados obtenidos y los fundamentos de las políticas implementadas. El que no entiende la explicación, es porque se niega a comprender razones contrarias a sus fines individuales.

De las acciones gubernamentales se desprenden dos conceptos muy relevantes en este enigmático 2020. Un año que obligó al mundo a mirarse en el espejo y descubrir, como dice el tango, qué triste y cansada imagen le devolvía la superficie brillante de vidrio.

Los dos conceptos que emergieron son: Argentina federal y comunidad organizada.

El primer mandatario nacional está trabajando “codo a codo”, saludo típico del momento, con todos los gobernadores, intendentes y dirigentes de los distintos signos políticos.

Hay excepciones, por supuesto, cabos sueltos anudados en la soga de los que todavía no quieren reconocer que el mundo cambió. Tienen sus motivos, el cambio los perjudica, amenaza con recortar los privilegios que siempre tuvieron. Los beneficios que les concedieron grandes fortunas, mientras abusaban de los estados y depredaban a la política, esa política que se negaba a servirlos.

Argentina federal. Todos con la misma responsabilidad, todos con el protagonismo, todos trabajando para llevar el barco a buen puerto. Una revalorización a la política, una revalorización del rol de los estados. Una puesta en valor de la dirigencia que realmente tiene vocación de servicio y amor por su pueblo, más allá de su identificación partidaria.

En la contracara, se caen las acciones de los defensores de los poderes concentrados, de las grandes fortunas, de los fabricantes de mentiras, de los opositores sin ton ni son, de los economistas estancados en teorías que el COVID-19 está derrumbando en todos los continentes.

 

Un pueblo responsable

“La comunidad organizada debe conformarse a través de una conducción centralizada en el nivel superior del Gobierno, donde nadie discute otro derecho que el de sacrificarse por el pueblo; una ejecución descentralizada y un pueblo libremente organizado en la forma que resulte más conveniente a los fines perseguidos”. La idea fue plasmada por Juan Domingo Perón a mediados del siglo pasado.

El presidente, en todo momento, destaca la responsabilidad demostrada por los argentinos para ir superando de la mejor manera posible los efectos de la pandemia. “Es un logro de todos los argentinos”, remarca Alberto Fernández diariamente.

Sin duda, el 80% de la sociedad es consciente de la importancia de cuidar la vida. De pronto las comunidades se van uniendo en valores fundamentales, la solidaridad, la fraternidad, la familia y va dejando en segundo plano la carrera detrás de lo material, esa maratón hacia una meta que nunca se alcanza y si se alcanza es pagando un alto precio.

Parafraseando a Bukowsky: “Hay veces que se tiene que luchar tanto por la vida, que no se tiene tiempo de vivirla”.

Podemos soñar, con cierta certeza, que el maldito virus nos va a dejar enseñanzas elementales. Posiblemente, podamos abrazarnos comunitariamente en algún momento, cuando todo pase, y la grieta se transforme en un simple agujero negro habitable por aquellos que se aferraron al individualismo y a la falsa idea del “me salvo solo”.

 

La disyuntiva de las dos orillas

El proyecto para implementar un impuesto a las grandes fortunas, dividió las aguas en el principal bloque de la oposición. La actitud de algunos legisladores para impedir que el Congreso sesione en forma virtual, como requiere la emergencia sanitaria, los ha colocado en una orilla de complicado retorno.

La división del espacio Juntos por el Cambio va siendo cada día más visible. Por un lado, los que responden al núcleo duro del expresidente Mauricio Macri y en la otra orilla los que toman nota de la gravedad de la situación.

“No vamos a quedar pegados defendiendo a los multimillonarios y a los bonistas”, fue la frase que corrió por los pasillos virtuales de varios legisladores de la minoría que “repudiaron” el documento de Vargas Llosa firmado por Macri.

En los últimos días, dio vueltas una versión que indicaba el alejamiento de varias figuras reconocidas del PRO enojadas con la posición de su exjefe. “El mundo se cae a pedazos y estos tipos se dedican a tirar bombas y no hacen nada”, nos comentó un integrante del partido de los globos amarillos.

En el radicalismo, también, hay malestar con las posturas “antipatria”, así la calificaron, de los que siguen siendo fusibles del gobierno anterior y su claro apoyo a los “que la tienen toda y no quieren aportar nada”.

Es normal que los fondos de inversión peleen por sus intereses, es normal que los multimillonarios peleen por sus intereses, no debe asombrarnos, lo que no es normal es que nuestros representantes peleen por los intereses de ese sector y no por los del país.

En ese hoyo oscuro se instaló hoy la grieta. Los dirigentes éticos opositores no están dispuestos a caer en ese pozo.

 

¿Qué hacemos con los codiciosos?

Muchas empresas grandes están colaborando, de buena fe, en este proceso de excepción. Lo hacen sin bombos ni platillos, son solidarios. Las pequeñas y medianas empresas están haciendo un esfuerzo descomunal para sostenerse.

La industria, que venía muy golpeada en los últimos años, está poniendo lo mejor de sí.

¿Qué hacemos con los codiciosos, los que se niegan a dar algo, los que piensan nada más que en sus ganancias? Es la pregunta que ronda en el laberinto que encierra los monstruos creados por el capitalismo sin un ápice de sensibilidad.

“La mayoría de las grandes fortunas hicieron negocios brillantes con el Estado, se beneficiaron con el Estado, hasta se libraron de sus deudas gracias al Estado. Tal vez sería hora que el Estado les suelte la mano”, precisó un abogado días atrás.

Dinamarca disparó la primera medida, exceptuando de ayuda estatal a las empresas que operan en paraísos fiscales.

Argentina lanzó una medida similar. No habrá apoyo para quienes refugien sus fondos fuera del país.

Hay ruidos que tampoco podrían ser contratistas del Estado en un futuro y no faltan quienes tienen la lupa puesta en las privatizadas que prestan servicios públicos y no ceden nada para aliviar los bolsillos de sus usuarios cautivos.

El Senado mandó a pedir la lista de los fugadores de dólares en los años anteriores.

¿Se viene un nuevo orden?

No lo sabemos, difícil hacer futurología cuando la vida está en juego y el azar, en forma de virus irreconocible, acomoda sus fichas.

No lo sabemos, sí imaginamos que surgirán formas distintas de ver la realidad. Tendremos una humanidad más sabia que sabrá detectar a los líderes de plástico, salpicados con lavandina.

Tendremos, ojalá, una humanidad más humana, valga la redundancia. Hombres y mujeres que entendieron que el dinero puede comprar muchas cosas, menos la inmortalidad.

Menos la inmortalidad.

 

Clasificados 27 de abril

“Gracias a todos y a todas por haber colaborado hasta aquí y por haber respetado las reglas sanitarias. Como sociedad tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos, porque preservamos nuestra salud y nuestras vidas. Sigamos así, unidos y cuidándonos. Depende de nosotros”. Alberto Fernández, presidente de Argentina

 

“Acompañamos la prórroga y las medidas anunciada por el presidente @alferdez. En la provincia de Córdoba, las excepciones en las ciudades y localidades menores de 500 mil habitantes serán aquellas que disponga la autoridad competente en el tema: COE”. Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, en su cuenta de Twitter

 

“Participé de una videoconferencia con el presidente @alferdez. La prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio fue respaldada por unanimidad por los gobernadores y nos pronunciamos a favor de una diferenciación regional por medio de semáforos sanitarios”. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, en su cuenta de Twitter

 

“Luego de cuatro horas de trabajo, finalizó la reunión virtual con @alferdez, parte de su Gabinete y los gobernadores. Planteamos que, a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir”. Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, en su cuenta de Twitter

 

“Los acuerdos de libre comercio no son ni buenos ni malos en sí mismos. Son buenos o malos según sus contenidos. Y nos parece correcto no aceptar condiciones que nos perjudiquen. Qué tiempos son estos que hay que explicar y defender lo obvio, decía Bertolt Brecht”. Ricardo Alfonsín, dirigente de la UCR

Más de
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios