El Diario del centro del país

Marketing Digital: no podemos existir sin él

¡Quiero emprender!

Se trata de una herramienta poderosa y fundamental para dar un puntapié en los negocios de manera eficaz

Escribe Lic. Karina Costabello
(*) Especial para EL DIARIO

Hasta hoy te he contado en mis artículos acerca de las herramientas principales del Marketing pero, si bien los hemos nombrado, no hemos profundizado acerca de los beneficios del Marketing Online que es más específico y merece varios capítulos aparte. Además es lo que hoy en día eligen muchos emprendedores para aplicar en sus proyectos. El Marketing Digital para emprendedores es una herramienta poderosa y fundamental para dar un puntapié en los negocios de manera eficaz. Tomar notas, conocer las tendencias del mercado y sobre tu público, te ayudarán con seguridad a comprender cuál es la mejor estrategia para ser adoptada.

El Marketing Online es promover productos o marcas por medio de medios digitales. Es una de las principales formas que las empresas tienen para comunicarse con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado. Pero la forma de hacer que esto suceda, sufre cambios casi diariamente. El Marketing Digital es la principal forma de hacer y conceptuar el marketing actualmente. El término es usado para resumir todos tus esfuerzos de marketing en el ambiente online. Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.

Según Constant Contact, empresa de marketing por correo electrónico, el 84% de la gente afirma que la mayor diferencia entre empresas actuales y las de hace 5 años es el uso de más herramientas de marketing por Internet. El secreto para crecer con Marketing Digital es apostarle a la inteligencia: saber desde el principio de donde partir, a dónde y cómo se quiere llegar. Así, se puede tener un crecimiento organizado: medir tus acciones, conocer a tus clientes y planificar las próximas estrategias para seguir con el crecimiento del negocio.

Si sos un novato en esta área, te adelanto estos puntos para que tengas en cuenta:

*Información. Data sobre los competidores de tu negocio, no para copiarles, sino para diferenciarte y además conocer las tendencias en esta rama para producir material de calidad y útil para la audiencia. Esas informaciones te serán útiles para definir cuál estrategia digital es más adecuada para cada negocio y distinguir cuáles son las herramientas necesarias para ayudar en este proceso.

*Medir resultados. Es imprescindible para percibir los errores y los aciertos, saber qué necesita mejorar y ajustar. Observar, medir e investigar serán tareas muy importantes para obtener éxito en cada etapa desde la creación de la campaña hasta en desarrollo final, o sea, tu objetivo.

*Estrategias en la red. No basta solamente tener conocimiento sobre el marketing digital, sino saber cómo utilizar ese conocimiento a través de las estrategias online. Hoy existen varias posibilidades tecnológicas que van optimizar las acciones y herramientas que auxiliarán en cómo atraer resultados positivos a tu negocio.

*Disciplina. El conocimiento aliado a buenas prácticas genera crecimiento que puede ser medido y ser lucrativo también. Un trabajo bien hecho necesita de tiempo y personas dedicadas a eso.

*Paciencia y constancia. Todo lleva su tiempo y tampoco necesitás una superinversión. Incluso con un presupuesto pequeño es posible lograr resultados consistentes. Como por ejemplo, atraer más visitantes a tu sitio, convertir seguidores y ganar nuevos clientes.

Los emprendedores y el marketing digital hoy en día deben ser uno. Emprender no es algo sencillo y gratuito, a pesar de que muchas veces con todas las herramientas digitales podemos pensar que están ahí para usarlas de manera totalmente gratuita cómo pueden ser Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, y con eso conseguir buenos resultados en nuestro proyecto. Pero esto no es del todo cierto. Gracias a todas estas herramientas digitales a día de hoy podemos emprender un proyecto y hacer marketing de una manera más económica a cómo se hacía hace 15 o 20 años, pero aún así si querés realmente tener resultados, debés planificar una mínima inversión que esté acorde al tipo de proyecto que estés lanzando y al sector en el cual quieras introducirlo.

Entonces, antes de iniciar cualquier estrategia y campaña de marketing digital tené muy bien estructurado tu plan de negocio y tu plan financiero para saber qué dinero necesitas invertir y cómo lo vas a conseguir, porque sino una buena idea puede quedarse solo en eso por una falta en la planificación de recursos necesarios.

La semana que viene empezaremos a ver los tips esenciales y las herramientas aliadas al emprendedor para una buena estrategia online. ¡No te lo pierdas!

(*)Comunicadora Social- Publicitaria. Del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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