Más criolla que ninguna

Dónde: Los Reartes. Cuándo: miércoles 24 y jueves 25 de Mayo (feriado nacional)

El Valle de Calamuchita sigue celebrando las fiestas patronales de algunas de sus localidades más emblemáticas. Así como hoy es el turno de Villa Ciudad Parque, el próximo miércoles 24 y jueves 25 de Mayo (feriado nacional), lo será para Los Reartes (ubicado a 190 kilómetros de Villa María y a solo 5 de Villa General Belgrano). Municipio donde el evento en cuestión tiene un peso muy importante, siendo desde hace varios años un referente en cuestiones que tienen que ver con las tradiciones criollas.

Ese será justamente el talante que presentará la aldea, de fuerte carácter histórico (es uno de los pueblos más antiguos de la geografía provincial), e íntimamente ligado a todo lo que tiene que ver con el costumbrismo. De allí que la cita se desarrolle en torno a actividades bien caras a la idiosincrasia nacional, como campeonatos de destrezas gauchas, misa, procesión, desfile, comidas populares y naturalmente conciertos varios de folclore.

En este último apartado, genera especial interés la presentación del reconocido cantautor correntino Antonio Tarragó Ros, una de las máximas estrellas del chamamé y de la música del Litoral en general.  

 

Programa completo

La Fiesta comienza el miércoles a partir de las 17 horas, en inmediaciones de la sede municipal, con la recepción de las agrupaciones gauchas provenientes de distintos puntos de Córdoba y de provincias vecinas.

Tras ello, el movimiento se traslada al predio Carlos Farriol, donde se llevarán a cabo las clasificaciones del campeonato de destrezas gauchas. Al respecto, destacan las disciplinas sortija, lanceado, testimonio y criollo de América, tanto para las categorías caballeros mayores, caballeros menores y damas. A su término, habrá una bailanta popular con la actuación de distintos conjuntos y grupos de danza.

Después, a las 20.30, se realizará la ya célebre Noche de Gala en la Capilla Histórica (cuya construcción data de comienzo del siglo XIX). Allí, habrá más música, con la performance del grupo Luna de Huaco (y su homenaje a Buenaventura Luna), y una chocolatada popular.

La actividad del jueves, en tanto, comienza a las 9.30, con la Misa en Acción de Gracias, la procesión por el casco histórico (que además de la capilla luce varias construcciones antiguas de fuste), y el acto cívico. Ya más cerca del mediodía, en el mismo corazón del pueblo, será el turno del Desfile de Agrupaciones Gauchas, y el almuerzo criollo en el Carlos Farriol.

También en el predio, y luego de la panzada de comidas típicas como asado, locro y empanadas, los visitantes podrán disfrutar de las finales de las destrezas gauchas, y de un escenario colmado de más bandas y conjuntos de baile, grilla que incluirá el siempre emocionante Pericón Nacional.

Entre los números musicales, mención especial merece el ya citado Tarragó Ros, y el trío salteño Las Voces de Orán. También promete algarabía la gran bailanta de chamamé y el espectáculo final de fuegos artificiales.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus