El Diario del centro del país

Más de 100 mujeres accedieron a exámenes gratuitos en el Pasteur

El Circuito de la Mujer del Hospital Pasteur alcanzó hasta el momento a más de 90 mujeres y adolescentes de 13 a 60 años provenientes de Villa María y la región

Circuito de la Mujer

El subdirector del Hospital y coordinador del circuito, Pablo Valle, explicó que “el programa alcanzó las metas preestablecidas al cumplir en tiempo y forma y con altos estándares de calidad cada una de las etapas”

Enmarcado en el Mes de la Mujer, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Hospital Pasteur puso en marcha la primera edición de un Circuito Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Salud de las Mujeres.

La iniciativa alcanzó hasta el momento a más de 90 mujeres y adolescentes de 13 a 60 años provenientes de Villa María y la zona programática del Pasteur.

Pablo Valle, subdirector del nosocomio y coordinador del circuito, explicó que “el programa alcanzó las metas preestablecidas al cumplir en tiempo y forma y con altos estándares de calidad cada una de las etapas del circuito”. Al mismo tiempo, Valle ponderó los beneficios de facilitar el acceso a estudios que normalmente demorarían 3 o 4 meses”. En ese sentido, rescató el aspecto preventivo de las acciones desarrolladas al afirmar que “pudimos detectar en pacientes asintomáticas patologías que, de otra manera, no hubieran sido divisadas. Esta situación ayuda a tratarlas precozmente”.

El circuito tuvo en su primera etapa el acceso al laboratorio para la realización de test rápidos que permitieron detectar una baja incidencia de sífilis y la inmediata intervención personalizada para que el paciente acceda al tratamiento correspondiente. Por otro lado, el resto de los análisis realizados arrojó un alto porcentaje de pacientes con colesterol y baja incidencia de casos de glucosa alterada en ayunas y de falta de calcio, esto último en mujeres mayores de 40 años.

La segunda etapa permitió realizar la valoración nutricional de las pacientes detectando un 75% de casos de sobrepeso y obesidad, 23,2% de peso saludable y 1,45% de bajo peso. Además se estableció un 46% de mujeres con riesgo vascular alto, el 40% con riesgo moderado y un 13% con riesgo bajo. Paralelamente, el servicio de Nutrición brindó una charla informativa sobre hábitos saludables de alimentación.

Los estudios continuaron en el servicio de rayos, desde donde se confirmó que el 100% de las pacientes accedió a la realización de ecografías tocoginecológicas, el 95% a ecografías mamarias (mayores de 20 años) y el 65% a mamografías (mayores de 40 años o de 35 años con antecedentes). Si bien aún no se conocieron los informes definitivos, de los estudios realizados sólo se detectaron dos casos de alta sospecha de presencia de anomalía mamaria. En tanto se advirtieron casos de pólipos endometriales y otras patologías benignas.

Al respecto Valle explicó que “frente a casos con alta sospecha se personaliza la atención y se le informa al paciente los pasos a seguir. Dimos una respuesta inmediata con la información y la reserva de los turnos para darle continuidad a los estudios”.

 

Consultorios externos

La continuidad del Circuito se extendió a consultorios externos con la atención de los servicios de ginecología, oftalmología y odontología.

Desde la coordinación informaron que el 85% de las mujeres alcanzadas por este programa pudo realizarse PAP y colposcopía. Desde la jefatura se informó que los resultados preliminares no arrojaron patologías de riesgo, sólo la presencia de cervicitis (inflamación del cuello uterino), en un porcentaje no precisado de casos. Para acceder a las causas se deberá aguardar a los resultados de los PAP que fueron derivados al servicio de anatomía patológica.

Además se brindaron charlas sobre anticoncepción que derivaron en consultas y demanda de anticonceptivos que fueron oportunamente provistas.

El consultorio de oftalmología tuvo una importante intervención de diagnóstico de patologías. Las estadísticas dadas a conocer informan que un 60% de pacientes fueron reprogramados para la corrección de alteraciones visuales a través de la receta de lentes. Además, se solicitaron nuevas consultas para pacientes con presión ocular (20%) y para la realización de fondo de ojos (10%).

El cierre de las etapas se concentró en los consultorios de odontología. Desde el servicio explicaron que, dentro de las consideraciones preliminares, se pudo observar que la problemática presente en la población local coincide con la planteada a nivel mundial (OMS): un bajo índice de restauración en las piezas odontológicas. Esto denota la escasa accesibilidad a la atención odontológica. Los profesionales a cargo explicaron que “lo que resta es analizar cuáles son las causas que colaboran con esta situación (económicas, de infraestructura, ausencia de profesionales, etc.)”.

“Un aspecto positivo a resaltar es la buena higiene en general y el alto conocimiento de acciones preventivas por parte de las mujeres examinadas. Esto último contribuye a una buena educación sobre salud bucal de padres a hijos”, concluyeron.

 

Continuidad

Sobre la continuidad del circuito, Valle confirmó que “ya hay turnos hasta agosto, con una población de más de 250 mujeres”. Para llegar a esa cifra, “estamos desarrollando las acciones todos los jueves por la mañana y consensuamos la agenda con los municipios de la región. Igualmente estamos analizando nuevas estrategias sobre el acceso a los turnos para nuestra ciudad. Entendemos que se ha presentado una demanda importante y trataremos de dar respuesta a la mayoría de las mujeres que soliciten el acceso al circuito”.

Además, precisó que se han otorgado dos fechas para Villa María por la alta demanda en los CAPS, Salas Cuna y otros programas.

Hasta el momento se han atendido pacientes de Ausonia, Los Zorros, La Palestina, Pozo del Molle, La Laguna y se han otorgado turnos para James Craik, Ana Zumarán, Tío Pujio, Arroyo Cabral, Villa Nueva, Arroyo Algodón, entre otros.

Cabe destacar que estas acciones se vieron complementadas con charlas desde el servicio de salud mental y el acompañamiento pedagógico y recreativo de las docentes de la escuela hospitalaria que funciona en el Hospital.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Ni Una Menos” deberá comenzar en cada uno de nosotros

Mercedes Dagna

Familia villamariense denuncia una usurpación de terrenos en Las Mojarras

Noemí Bramardo

Gestionan créditos para los vecinos

Noemí Bramardo