El Diario del centro del país

Más de 200 soluciones habitacionales

Pedro Dellarossa, intendente de Marcos Juárez

MARCOS JUAREZ – Expectativa del intendente Pedro Dellarossa

Viviendas a través de créditos provinciales, ahorro de energía y avance en materia de gas son los ejes que abordó el intendente de Marcos Juárez en la entrevista realizada por un medio de esa ciudad

El intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, aseguró a Red Panorama que por el índice de coparticipación la cabecera del departamento homónimo tendría que recibir unas 220 viviendas del plan Semilla y Semilla Plus.

“Ante la falta de lotes accesibles para personas con escasos recursos, estamos detrás de un terreno que está en Florentina Rossa y Campaña del Desierto (ex-Cooperativa de Elevación y Vivienda), donde hace más de dos años y medio que estamos de papeleos”, dijo a la emisora.

“En ese terreno habría una importante cantidad de lotes accesibles con todos los servicios, principalmente de cloacas, agua, luz y cordón cuneta”, agregó.

Estiman que podrán obtener aproximadamente unos 50 lotes que ofrecerían a los vecinos a pagar con cuotas accesibles. “Está trabado por un tema burocrático, pero siempre estamos dando un pasito para tener la posesión del lote y dar soluciones a los vecinos”.

Dellarossa también abordó en la entrevista la cuestión del gas natural, reconociendo que la localidad está atrasada respecto a otras ciudades de similares características. “Hace tiempo que no se hacían obras por falta de interés, pero ahora estamos mandando distintos proyectos a Ecogas por este que falta que se aprueben, para ampliar la red de gas de la ciudad”.

“También estamos trabajando para reducir el consumo de la energía, por eso vamos a cambiar la iluminación por lámparas led”, planteó.

Sobre el particular, Dellarossa manifestó que la Provincia enviará 600 focos nuevos y un aporte económico de 4.730.000 pesos para completar la renovación del alumbrado público.

“Además firmamos un convenio con un ingeniero oriundo de Corral de Bustos para sumar termotanques solares a las distintas instituciones de la ciudad, con el fin de reducir el consumo de gas. Esa inversión es de casi dos millones de pesos”, dijo, agregando que espera amortizarla con el ahorro del consumo de gas de un año. “Queremos ponerlo en funcionamiento antes de que arranque el invierno”.

 

Viviendas

Volviendo al tema de viviendas, Dellarossa expresó que a raíz del anuncio del gobernador Juan Schiaretti, quien propuso soluciones habitacionales a través de diferentes líneas de crédito, es que estima que serán más de 200 las que llegarán a la ciudad.

Estas nuevas líneas se denominan Vivienda Semilla, Vivienda Semilla Plus, Tengo Casa Bancor y Casa Banco.

En el primero, según el proyecto provincial, se otorgarán materiales de construcción para la ejecución de un módulo habitacional de 35 metros cuadrados a familias cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos.

El monto del crédito es de 350.000 pesos en materiales, con un plazo de devolución de 20 años.

Para el Semilla Plus se complementa el aporte de dinero necesario para la compra de materiales de construcción con el fin de afrontar los gastos de mano de obra en la ejecución de un módulo habitacional de 35 metros cuadrados.

El préstamo está destinado a aquellas familias con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos. Se basa en el concepto de vivienda evolutiva o progresiva.

El monto del crédito es de 550.000 pesos (materiales 350.000 y 200.000 para mano de obra). El plazo de devolución es 20 años.

Tengo Casa Bancor es un crédito destinado a la construcción de una vivienda de 50 o 70 metros cuadrados para aquellas familias que perciban ingresos superiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

El monto del crédito es de 960.000 pesos o 1.344.000, con un plazo a devolución de 20 años y se entrega en UVA más 4,75% de interés. La cuota inicial va de 6.140 a 8.680 pesos.

El último de los préstamos mencionados es directamente para la compra o construcción de una vivienda sin límite de metros para aquellas familias cuyos ingresos superen los dos salarios mínimos, vitales y móviles.

El monto del crédito es de hasta 4.100.000 pesos con un plazo de devolución de 20 años. Es un crédito UVA con una tasa del 4,9% anual.

La cuota inicial para un préstamo de 2 millones de pesos es de 13.181 pesos.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Huyó de un campo donde era sometido a la esclavitud

Mercedes Dagna

La escuelita Valentina Navarro celebra más que 100 años

Daniel Rocha

Fiesta Nacional del Trigo, una celebración con historia

Noemí Bramardo