Más de cinco casos por día denuncian en Villa María

Inés Mariel, titular del Juzgado que entiende en materia de violencia familiar en esta ciudad

El Poder Judicial de Córdoba publica anualmente las estadísticas de la labor judicial. En el caso de violencia familiar, informaron que en 2016 ingresaron 1.888 causas en el juzgado específico con asiento en Villa María

Inés Mariel, titular del Juzgado que entiende en materia de violencia familiar en esta ciudad

Siguen ingresando en promedio cinco denuncias diarias por violencia familiar a los Tribunales de Villa María. Esto representa que durante todo el año pasado, casi 2.000 personas sufrieron, en la región circundante a Villa María, un ataque físico o psicológico por parte alguien del entorno familiar y se animaron a presentarse en la Justicia. Es imposible conocer la “estadística negra” de los que sufren hechos de violencia y no se animan a denunciarlo.

Cabe señalar que según la ley provincial, violencia familiar es “toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral, psicoemocional, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar” y define a ese entorno al “surgido del matrimonio, de uniones de hecho o de relaciones afectivas, sean convivientes o no, persista o haya cesado el vínculo, comprendiendo ascendientes, descendientes y colaterales”. Es decir, que si bien la mayoría de los casos denunciados son de violencia contra la mujer, el concepto es más amplio porque incluye al resto de las personas vulnerables del entorno.

Concretamente, según el informe estadístico del Poder Judicial, ingresaron en 2016 en el Juzgado de Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil de Villa María 1.888 causas, lo que representa el mismo promedio diario de años anteriores

Siguiendo con el informe, dieron a conocer que en ese período se tomaron 1.578 audiencias, que es una de las primeras acciones de la Justicia para conocer directamente la realidad de los hechos, después de que fueron denunciados.

 

Medidas

También se dio a conocer las medidas inmediatas que dispuso el juzgado a cargo de Inés Mariel.

En 147 casos debieron excluir al agresor del hogar, es decir, que se trató de hechos de violencia ocurridos entre convivientes.

La medida más corriente es la de restricción de acercamiento y comunicación entre víctima y victimario, lo que en el lenguaje común se conoce como “la perimetral”. Esta disposición se dio como medida precautoria en 689 casos durante el año que pasó.

Llama la atención algunos datos del informe. Uno de ellos es el que dice que sólo en tres casos se hizo entrega del botón antipánico, cuando en la actualidad hay unos 70 activados en la ciudad de Villa María.

También indica que en ninguna ocasión debieron ordenar una consigna preventiva -es decir, policías de custodia permanente para las víctimas- ni el alojamiento “temporario por seguridad”. Es necesario señalar que la Casa de la Mujer fue inaugurada por la Municipalidad en febrero de este año, por lo que no había al menos en la ciudad durante 2016 un refugio oficial y con medidas de seguridad para las víctimas.

 

A nivel provincial

En todos los juzgados específicos de violencia familiar de la provincia ingresaron durante el año 2016, 41.821 casos (115 hechos diarios). De ese total, el 47% se registró en Córdoba capital y el resto en el interior.

Esto representa que cada 100 mil habitantes, hay 1.160 denuncias por violencia doméstica.

Según los datos aportados por el Centro de Estudios del Poder Judicial, el 92% de los casos fue resuelto en el mismo año analizado en el informe.

 

Medidas dictadas

Exclusión del agresor          47

Restitución de efectos personales del domicilio  1

Reintegro al domicilio o residencia de la víctima            30

Alojamiento temporario por seguridad    0

Medidas de prohibición, restricción para limitar

la presencia y/o la comunicación  689

Incautación de armas propiedad del agresor     0

Tratamientos obligatorios de rehabilitación

y reinserción del agresor    0

Régimen de Alimentos, Tenencia y de Visitas      0

Establecimiento de consigna policial preventiva            0

Entrega de Botón Antipánico         3

Constatación de los hechos denunciados 17

Solicitud de turno a la Asesoría de Niñez,

Juventud y Violencia Familiar        0

Archivos Inadmisibilidad    36

 

Total de medidas     923

 

Para denunciar hechos de violencia podés ir a la Policía de tu ciudad o llamar al 144, cualquier día a cualquier hora.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus