El Diario del centro del país

“Más del 50% de la leche la manejan empresas extranjeras”

El presidente de la Junta Intercooperativa, en diálogo con El Diario Rural

Danny Lorenzatti, presidente de la JIPL

 

El presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) es el craaikense Danny Lorenzatti, quien manifestó la preocupación por la situación de las Pymes nacionales y dentro de ellas, las que integran el movimiento cooperativo.

“Vemos que hay una creciente extranjerización de la industria láctea. Y hablamos de empresas de afuera que compran usinas sin hacer grandes inversiones ni mejoras”, dijo.

Ese proceso representa hoy “que más del 50% de la leche que se produce en el país esté procesada por extranjeros”.

Asevera que es un dato alarmante “porque no pasa con uno o dos caso, sino que se está dando de manera generalizada”.

Sobre el sector cooperativo, señaló que están resistiendo “en algunos casos con una reconversión profunda y otros, están tomando medidas difíciles, como el achique, para poder sobrevivir”.

Señaló que la presente crisis del sector lácteo comienza en los años 2014 a 2015 con adversidades de contexto internacional, que se profundizaron en Argentina con las inundaciones. “Después, vino el cambio del valor del dólar que encareció los insumos. Por eso decimos que sufrimos las siete plagas”, dijo.

“Muchos critican la reducción de las cooperativas lácteas, pero no hablan del mismo panorama que afecta a las empresas privadas más chicas. Esto es una consecuencia de las políticas económicas y no un déficit del sector cooperativo”, aclaró.

Para salir de este presente complicado, Lorenzatti sugiere, en primer término, recuperar el mercado interno “donde va a parar el 80% de los lácteos que se producen en el país”. “Esta recuperación beneficiaría no solo a la lechería, sino a todas las industrias Pymes de alimentos y de otros rubros”, agregó.

El otro camino es el acompañamiento estatal con herramientas “de promoción para acompañar más la inversión y todo lo que es infraestructura y tecnología, que nos permita ser más competitivos, porque si no, tenemos que solucionar cosas que sin acceso al crédito y baja rentabilidad, se hacen inalcanzables”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Más carne argentina al mundo

Juan Pablo Morre

Cómo pueden financiarse los contratistas forrajeros

Mercedes Dagna

“Quedarán muchos tambos en el camino”

Mercedes Dagna