El Diario del centro del país

Más exportación, menos ventas en el mercado interno

Informe estadístico lechero

Según el último informe oficial sobre lechería, las exportaciones crecieron un 24% en agosto de este año comparado con el mismo mes de 2017. Esto significa que en dólares se vendieron productos lácteos por casi 520 millones de dólares en lo que va de 2018. Son 170.266 toneladas de productos encabezados por leche en polvo entera y suero, seguidos de distintos tipos de quesos.

El mismo informe indica que se produjo una retracción en el mercado interno. Los porcentajes de los ocho primeros meses de 2018 en relación con el mismo período del año anterior explican que en leches fluidas la baja fue del 3%, en leches en polvo del 9% y los quesos subieron un 6%.

Esta situación hace particularmente complicada la situación de las industrias que tienen su mercado en el país. Un dato que refleja ese problema es la merma del 1% en la elaboración industrial y el uso de la mitad de la capacidad instalada de la industria lechera, según indicó el mismo informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Finalmente, en lo que hace a la situación de los productores, expresaron que hubo una suba en el precio que se paga por litro del 7% en relación al mes anterior y del 41% en relación a agosto del año pasado. En promedio, se está abonando 7,92 pesos por litro (en Córdoba el promedio es inferior, ubicado en 7,82 pesos por litro), con máximos de 8,44 en leche de mayor calidad y mínimos de 7,22 pesos.

 

Manfredi – “La agenda del campo cordobés”

Con un auditorio colmado por más de 300 asistentes se desarrolló durante la jornada de hoy el encuentro denominado “La agenda del campo cordobés: articulación público-público”. La reunión fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y por la Dirección Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Precisamente, las actividades se realizaron en las instalaciones de la Estación Experimental que el organismo nacional tiene en la localidad de Manfredi. El objetivo fue desarrollar ante técnicos del INTA, de la cartera productiva, productores y profesionales vinculados al sector, los planes, programas y acciones destinados al agro, que surgieron y tuvieron forma gracias al trabajo conjunto entre distintos estamentos estatales.

En la oportunidad, se firmó una carta acuerdo para la investigación y difusión en el marco del Programa Provincial Agroforestal.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El trigo se recuperó tras las heladas tardías

Daniel Rocha

¿Se le puede pedir más a la soja?

Daniel Rocha

Más carne argentina al mundo

Juan Pablo Morre