Más soja en Brasil, menos en Argentina

Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Mientras en nuestro país la cosecha de la oleaginosa es una de las peores; Brasil tiene una producción récord. El Departamento de Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, analiza cómo ese escenario -sumando a Estados Unidos- influye en los precios

En Brasil y en Argentina, las tareas de recolección de la soja han prácticamente confirmando los volúmenes de producción estimados en las últimas semanas.

De acuerdo con datos de la CONAB, la producción brasileña registró un incremento de cuatro millones de toneladas respecto al ciclo previo, ubicándose en 118 millones de toneladas, lo que representa un récord histórico. Este aumento en el volumen cosechado se explica por la mayor área sembrada y un aumento en los rendimientos como consecuencia del clima favorable y una mayor tecnología aplicada al cultivo.

En Argentina, el panorama no es alentador. La estimación de producción es de 36,6 millones de toneladas, 21,2 millones de toneladas menos que la campaña anterior. La sequía durante el período crítico y las lluvias tardías que perjudicaron al cultivo fueron las principales causas del peor desempeño de la oleaginosa en los últimos años.

A nivel Mercosur la oferta de soja es de 174 millones de toneladas, lo que representa una caída intercampaña del 7,5%, representando el tercer volumen más grande de la historia.

Por otra parte, en Estados Unidos, la siembra ha prácticamente finalizado, con una cobertura de la superficie prevista del 97%, seis puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Más allá de las buenas condiciones, la producción de soja norteamericana caería respecto al ciclo anterior y se ubicaría en 116,5 millones de toneladas. Durante las últimas semanas si bien se han registrado lluvias en una gran porción de la superficie agrícola, las temperaturas por encima de lo normal generaron estrés térmico en los cultivos, pudiendo afectar el rendimiento potencial. Al mismo tiempo, el consumo y las exportaciones estadounidenses marcarían un récord lo cual provoca una reducción en la relación stocks/consumo, aunque se ubica por encima del promedio.

 

Cómo influye en los precios

En el mercado de Chicago la soja alcanzó el valor más bajo de los últimos dos años influido por las excelentes condiciones del cultivo en Estados Unidos, la superproducción brasileña y las amenazas por parte de China de implementar un arancel a la soja norteamericana.

Los precios en el mercado local registran una evolución creciente desde comienzos del año, alcanzando en las últimas semanas de junio sus máximos valores en pesos. Sin embargo, estos mayores valores pagados en el mercado interno se vinculan más con el incremento el tipo de cambio, ya que a nivel internacional los precios han caído en el último mes. Respecto a la demanda interna, mientras que la industria lleva adquirido 16,4 millones de toneladas, un volumen similar al año anterior a igual fecha (16,6 millones de toneladas), las compras del sector exportador se ubican en 5,2 millones de toneladas, un 25% por debajo respecto al mismo período. Es importante destacar que, en términos de la producción, para igual fecha se ha comercializado el 65% de la campaña 2017/18 contra el 41% de la campaña previa.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus