El Diario del centro del país

Materiales del futuro

Con plásticos reciclados y piedra caliza se elaboran tejas sostenibles y más baratas

En la industria de la construcción

Los paneles de madera pueden llegar a ser de hasta 2,40×20 metros para usar como material estructural

En los últimos años, el cambio en la construcción y la arquitectura se está dando con más fuerza que en otros sectores. Posiblemente esto se deba, entre otras cosas, al auge de las ideas de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente por las que estamos rodeados hoy en día.

Ya no valdrá con el edificio más espectacular, más caro o más alto, también será necesario que las construcciones sean respetuosas con el planeta, de calidad y que consuman poca energía. Los últimos excesos de la construcción en años pasados no han hecho más que apuntalar este pensamiento y ahora la arquitectura parece ser llamada a comandar ese cambio hacia la sostenibilidad.

A continuación, materiales muy interesantes que puede que, en algunos casos, nos encontremos en la arquitectura de un futuro cercano; y en otros, ya estemos observando.

 

Tejas sintéticas

Las tejas sintéticas están hechas de plásticos reciclados y de piedra caliza, son sostenibles y alrededor de un 50% más baratas que las tradicionales. Tienen una vida útil de más de 50 años y después son reciclables al 100%.

Paneles de fibras y composites

Estos materiales constituyen una buena alternativa para los cerramientos, divisiones interiores y cubiertas. Se trata de paneles formados por una combinación de kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono que resultan ser un 30% más económicos y tres veces más resistentes que un tabique de ladrillo tradicional.

Ladrillos ecológicos

Parece que estamos decididos a sustituir el ladrillo tradicional a favor de cualquier otro material que sea más barato, más eficiente y que contamine lo mínimo en su producción. Eso sí, el ladrillo, al igual que las tejas, parece que seguirá teniendo la misma forma y seguramente el mismo tamaño. Lo que es cierto es que ya existen varias soluciones alternativas al ladrillo de arcilla cocida de toda la vida.

 

Paneles de madera contralaminada

Se han desarrollado unos paneles masivos de madera, que pueden ser de hasta 2,40 x 20 metros y en varios espesores, pudiendo utilizarse directamente como material estructural. Se trata de paneles contralaminados, formados por capas de madera dispuestas longitudinal y transversalmente, encoladas entre sí, formando placas de madera maciza.

 

Resinas y hormigones autorreparables

No todos los campos de investigación están enfocados exclusivamente en la sostenibilidad y eficiencia energética. La Universidad de Alicante ha presentado recientemente una resina transparente y flexible capaz de autorrepararse tras ser cortada con unas tijeras. Basta con poner en contacto las dos partes para volver a unirlo en unos 15 segundos. Se trata de un material aun experimental pero que podría tener múltiples aplicaciones en la construcción, como por ejemplo en cerramientos, juntas constructivas o incluso combinado con otros materiales.

 

Pintura solar

La eficiencia energética en la construcción se está convirtiendo poco a poco en una obsesión. La pintura solar aun está en desarrollo pero, en la Universidad de Sheffield, han creado el primer spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar gracias a un mineral llamado perovskita, que tiene la propiedad de absorber la luz. Su eficacia es del 20% frente al 25% que consiguen las placas solares de silicio, pero esta menor eficiencia lo compensa con su fácil aplicación sobre prácticamente cualquier superficie imaginable.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Diseño y tecnología

Mercedes Dagna

Una cátedra que experimenta con el… Espacio público

Alexis Loudet

SOBRE LA VENTA DE PROPIEDADES

Noemí Bramardo