El Diario del centro del país

“Me encantaría representar a Villa María”

Jenifer (al centro, de remera oscura), junto a otras postulantes

Por primera vez, una mujer trans es postulante a Reina del Festival Internacional de Peñas

Jenifer Astargo fue aceptada como una de las aspirantes a soberanas junto a jóvenes de distintas localidades de la provincia

 

“La verdad que había ido con miedo. No sabía con qué me iba a encontrar o qué me iban a decir, pero me encantó la experiencia. Ahora estoy muy sensibilizada, muy feliz y con ganas de llegar a estar entre las 12 candidatas a Reina de Peñas”, comentó Jenifer Astargo a El Diario.

Ayer se llevó a cabo el primer encuentro organizado con las postulantes a soberanas del certamen que se concretará en febrero de 2019 en el marco del Festival Internacional de Peñas.

Jenifer fue una de las 90 jóvenes que se habían anotado previamente en las redes sociales y que provienen de distintos puntos de la provincia (ver aparte). De esta manera, se convirtió en la primer mujer trans en participar y en ser aceptada en el concurso que impulsa el Ente Deporte y Turismo.

“Por primera vez voy a postularme para representar a la ciudad que me vio crecer, donde estudié el secundario y el terciario, la cual me formó como profesional y la que me dio trabajo”, agregó. Jenifer, de 34 años, cursó el Nivel Medio en el Instituto Secundario Manuel Belgrano y en el IPEM 275 Colegio Nacional y el Nivel Superior en la Escuela de Enfermería Profesional Instituto Superior Doctor Ramón Carrillo, donde se graduó en la profesión que actualmente ejerce. Trabaja como enfermera en el Consultorio Inclusivo de la Secretaría de Salud del municipio local y en la Farmacia Oñativia, del Grupo GESTA.

 

“Era el año correcto”

“Siendo una persona trans me pone muy contenta poder dar cuenta que se pueden ocupar lugares como este. Me encantaría poder recorrer la provincia y el país representando a Villa María como una ciudadana más y contarles que crecí y corrí por sus calles, que conozco su gente y que es una ciudad que no te discrimina”, subrayó.

Del mismo modo, puntualizó que el certamen en cuestión “no se trata de una competencia de belleza”. “No se trata de elegir una cara bonita, sino de saber decir a los demás cómo es nuestra ciudad. A veces uno tiene prejuicios sobre este tipo de propuestas, pero no están fundados. Para ser parte hay que estudiar de historia de Villa María y del Festival, entre otros temas, así que seguiremos aprendiendo en las próximas instancias”.

Consultada sobre por qué decidió presentarse puntualmente este año -dado que la convocatoria se viene haciendo desde hace un lustro-, remarcó: “Desde hace un tiempo la ciudad viene sumando leyes y espacios como el Consejo Inclusivo, además del crecimiento de la militancia que me hicieron ver que este era el año correcto para presentarme”. Como contrapunto indicó que el reglamento del certamen exige que las postulantes deben tener el secundario completo y “muy pocas de nosotras lo hemos culminado”.

Por último, Jenifer -quien agradeció el acompañamiento de su familia en esta iniciativa- esgrimió el mensaje de esperanza: “Con esta nota no quiero que se queden únicamente en mi participación, sino en que la persona trans no tenga que estar encerrada, que deba tomar otros caminos o que se hable de la poca expectativa de vida que tenemos en general. En que podemos cumplir nuestros sueños”.

 

Se inscribieron más de 90 postulantes

Ayer se realizó el primer encuentro de aspirantes a soberanas del Festival de Peñas para representar a Villa María. La actividad tuvo lugar en el Salón Hexagonal del Anfiteatro Municipal y fue encabezada por el titular del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo.

Durante la jornada, se brindaron detalles de las acciones a realizar y abordaron la temática a través de distintas dinámicas y actividades didácticas. Cabe señalar que el jurado interdisciplinario está compuesto por Mónica Mistraletti, Germán Macía, Hercilia Brusasca, Luisella Nasuti y Noelia Macagno, quienes determinarán en sucesivas etapas de conocimiento y formación a quienes participarán del mencionado certamen.

Se inscribieron más de 90 jóvenes pertenecientes a las localidades de Villa María, Villa Nueva, Córdoba, James Craik, Oliva Oncativo, Río Segundo, Pilar, Bell Ville, Las Varillas, Las Perdices, Chazón, Monte Buey, Pozo del Molle y Cintra, entre las principales ciudades.

En los próximos encuentros, el jurado interdisciplinario evaluará durante todo el proceso de selección los siguientes criterios: desenvolvimiento al expresarse, formación integral, desarrollo cultural, carisma y elegancia, relación con sus pares, características actitudinales, predisposición a las actividades planteadas, puntualidad y compromiso, entre otros aspectos.

Además recibirán una capacitación intensiva sobre la organización política, social y cultural de la ciudad, como así también oferta educativa, turística y recreativa que se ofrece en Villa María. Las postulantes deberán elaborar un proyecto solidario, de intervención comunitaria social, que deberán llevar adelante las soberanas representantes desde la próxima edición en conjunto con el Ente.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Galardón al Teatro Estable por “Jamle”

Daniel Rocha

“Tenemos bastantes alternativas para sacar un resultado positivo”

Alexis Loudet

Visitas guiadas por la Usina Cultural

Daniel Rocha