Meca de turismo, gastronomía y artesanía

Del jueves 6 al domingo 9 de julio próximos tendrá lugar la 13º edición de Caminos y Sabores. Un clásico íntimamente relacionado con el mundo de los viajes y el turismo que se llevará a cabo en La Rural de Buenos Aires, reuniendo allí a decenas de miles de visitantes y expositores de todo el país. Son los que pondrán sobre la mesa los mejores alimentos regionales y artesanías del suelo gaucho, en un enorme espacio para quedar deslumbrado de tanta argentinidad.

En concreto, serán casi 500 expositores de 20 distritos distintos: desde la Patagonia hasta el Norte, pasando por Cuyo, el Litoral, Buenos Aires y nuestra infaltable Córdoba. Cada camino y sabor del país tendrá su lugar de privilegio. Todo, ante la atenta mirada de más de 100 mil personas, dichosas en apreciar la diversidad cultural y gastronómica de la feria.

 

Nueve caminos

En ese sentido, hay que nombrar a los nueve caminos en torno a los cuales se desarrolla el evento. Son la columna vertebral de la cita. Sendero para recorrer y deleitarse, probando un manjar acá, tanteando una artesanía allá, comprando un recuerdo en este rincón, jurando visitar el destino promocionado en aquel otro.

Sin repetir y sin soplar, los “pasillos” temáticos son los siguientes: quesos (que incluye a todos los estilos más conocidos, varios de ellos traídos por fábricas de nuestra región y variantes menos tradicionales como el delicioso queso de cabra), carne (donde destacan extraordinarios embutidos y salames y también escabeches de decenas de animales), aceites y especias (el aceite de oliva, toda una estrella de la cita), dulces (otra vez dice presente el Departamento General San Martín de la mano de los dulces de leche), bebidas, yerba mate y té, frutos de la tierra, tradición y turismo (en este último sobresalen los stands de prácticamente la totalidad de las provincias argentinas, cada una exhibiendo las muchas bellezas que tienen para conocer a través de diversos y modernos formatos).

Otro de los sectores que tendrá especial protagonismo será la llamada “Plaza del sabor”. Un rincón que hará su debut en el evento, potenciando la propuesta con shows musicales y espectáculos para toda la familia (la grilla completa todavía no ha sido definida) y demostraciones culinarias que prometen presentar a algunas de las figuras más relevantes del ambiente gastronómico nacional.

También habrá que estar atento a lo que ocurra con el concurso “Experiencias del sabor”, instancia en la que se elegirá a los mejores quesos, dulces de leche, aceites de oliva extra virgen, yerbas mate y cervezas artesanales, al igual que en ediciones anteriores. Aquí habrá que estar atento al desempeño de firmas familiares cordobesas (los emprendimientos mediterráneos suelen estar a la vanguardia en lo referido a quesos, dulces de leche, aceites de oliva y cervezas artesanales). Los jurados encargados de determinar a los ganadores pertenecen al Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Finalmente, los interesados en la materia podrán participar de la Ronda de Negocios, espacio que tiene como objetivo crear contactos comerciales de diversos tipos y donde los emprendedores de distintos rubros anhelan generar interesantes oportunidades.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus