El Diario del centro del país

Medias de distinto color en el recinto

Algunos de los concejales ayer lucieron medias distintas

Concejo Deliberante – En el Día Mundial del Síndrome de Down, el proyecto se aprobó por unanimidad

Aprobaron instituir el 21 de marzo como Día Municipal del Síndrome de Down, para promover la concientización

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer adherir al “Día Mundial del Síndrome de Down”, que se conmemora cada 21 de marzo, e instituir dicha fecha como “Día Municipal del Síndrome de Down”.

El proyecto fue presentado por la edil del Frente Cívico, Gisele Machicado, quien recordó que la fecha se conmemora en adhesión a la resolución oficial 66/149 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Machicado señaló que con la institución del Día Municipal del Síndrome de Down, “la idea es solicitar a las dependencias municipales como la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Salud, Educación, entre otras, que realicen diferentes acciones de difusión para poder visibilizar la discapacidad del síndrome de Down y crear conciencia en la ciudadanía.

La integrante del bloque Juntos por Villa María contó que la ONU instituyó este día buscando aumentar la conciencia pública sobre este tema y recordar “la dignidad, valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”. La edil agregó que también quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual para tomar sus propias decisiones.

“En Villa María tenemos asociaciones cuya finalidad es bregar por una sociedad más inclusiva para romper ciertos tabúes, dar una información correcta y capacitar a padres y familiares de personas con síndrome de Down, a instituciones educativas, docentes y autoridades”, señaló.

Machicado dijo que no quiso “dejar esto en simples palabras” e hizo escuchar el testimonio de una mamá de un niño con síndrome de Down: “Al principio no estamos preparados para la llegada de un niño especial, pero todo ese miedo, angustia, incertidumbre, se va convirtiendo en orgullo, placer, felicidad. Cuando nació el médico me dijo que de todos los hijos que pudiera tener, él iba a ser el más feliz y el que más gratificaciones me iba a dar”, afirmó la mujer, que aseguró que esos niños “están llenos de ternura y no tienen maldad”.

Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario, sostuvo que el de ayer era “un día de reflexión, de ponerse en el lugar del otro, para pensar en la inclusión educativa, laboral y social, y un día para eliminar barreras”.

Además, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el Encuentro Nacional de Familiares de Personas con Síndrome de Down.

 

“Las llevo diferentes porque somos iguales”

“Las llevo diferentes porque somos iguales”, es el lema de la campaña que se organiza desde hace unos años en el Día Mundial del Síndrome de Down, y propone usar medias o zapatillas de distinto par o color, con el objetivo de lograr una mayor conciencia acerca de la dignidad de las personas con discapacidad intelectual.

La original iniciativa es una campaña mundial y se explica porque cuando se hace una representación visual de un cariotipo o mapa de cromosomas, estos se ven como pares de medias coloridas, pero en el caso de las personas con Síndrome de Down, el par 21 rompe con esto ya que se ve una “trisomía”, no como un par.

La acción, que apunta a derribar prejuicios, fomentar la inclusión y respetar la diversidad, tiene cada vez más repercusión.

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down justamente por la trisomía del cromosoma 21.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Es prematuro para saber si en Villa María habrá armado de Cambiemos”

Mercedes Dagna

¡Feliz Año Nuevo!

Daniel Rocha

Otorgaron créditos de hasta 100 mil pesos a emprendedores

Noemí Bramardo