El Diario del centro del país

Médicos platenses realizaron una intervención inédita para tratar arritmias

El equipo médico que la intervino ingresó al corazón de la paciente a través de una punción de dos milímetros en la piel

A cargo de profesionales del Hospital San Juan de Dios

Se trató de una “ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica”

Profesionales del Hospital San Juan de Dios de La Plata por primera vez realizaron con éxito una novedosa “ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica” en una joven platense que padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White, una afección del corazón que se caracteriza por la aparición de fuertes arritmias.

Según fuentes de la cartera de Salud provincial, la joven padecía fuertes episodios de taquicardia al menos una vez por semana y su corazón latía más rápido de lo normal incluso en reposo y por este motivo debía ser hospitalizada con frecuencia.

El equipo médico que la intervino ingresó al corazón de la paciente a través de una punción de dos milímetros en la piel, y con catéteres de diagnóstico localizaron los circuitos de las arritmias y luego, también con catéteres aplicaron radiofrecuencia.

La técnica, según explicaron las fuentes, se trata de una energía que se utiliza para realizar las ablaciones a través del calor en la punta de un cable, que genera una lesión de un milímetro y medio de diámetro y de profundidad.

La intervención duró cinco horas y estuvo encabezada por el especialista en hemodinámia Guillermo Mulinaris, junto al equipo de médicos de la sección de Electrofisiología, Francisco Bertolotti, Rodolfo Martinez, María Elena Daglio y Matilde Evans. “Este procedimiento se efectúa con un catéter especial que permite, como si fuera un bisturí, una pequeña quemadura en la parte del corazón asociada al síndrome. Tiene como particularidad el ingreso a través de la piel, no por vena, como ocurre en otros procedimientos” explicó Bertolotti.

Además, precisó que se trata de una técnica creada por el médico argentino Eduardo Sosa que, en los últimos diez años, comenzó a utilizarse en todo el mundo.

Gracias a la novedosa intervención, en menos de 24 horas, la paciente pudo volver a su casa y hacer una vida normal, con la única precaución de no realizar actividad física por una semana.

La sección de electrofisiología del Hospital San Juan de Dios tiene dos décadas de experiencia y llegó a ser, entre los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, la que más procedimientos anuales de ablación y diagnóstico realiza.

Otro hospital público que comenzó a implementar este procedimiento es el El Cruce, de Florencio Varela, que ya realizó con éxito unas 10 cirugías de este tipo.  Fuente: Télam

 

El mindfulness podría aliviar un dolor crónico

La meditación de atención plena o mindfulness parece ser una opción prometedora para aliviar el dolor crónico, según se desprende de un análisis conjunto de los datos disponibles hasta ahora, publicada por el grupo de Síntesis del Conocimiento del Instituto de Investigación del Hospital Ottawa en Ontario (Canadá). El estudio, publicado en la revista Evidence Based Mental Health, muestra que puede disminuir la gravedad y el impacto en la vida diaria del dolor crónico y la angustia que lo acompaña.

Esto es importante, dicen los investigadores, porque la técnica psicológica más utilizada para tratar el dolor crónico es la terapia conductual cognitiva (TCC). Pero no todas las personas que viven con dolor crónico, que afecta a aproximadamente uno de cada cinco adultos, encuentran que la TCC es útil. Los investigadores buscaron en las bases de datos de investigación ensayos clínicos relevantes que analizaran la efectividad de la TCC o la reducción del estrés basada en la atención plena para el tratamiento del dolor crónico, que se define como una duración de al menos tres meses. El mindfulness es un tipo de meditación que se centra en la concienciación de pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno inmediato de un momento a otro.  Fuente: Infosalus

 

Sobre el brote de hantavirus: No hay nuevos casos en Chubut y evoluciona bien el paciente en La Plata

Las autoridades del Ministerio de Salud del Chubut confirmaron ayer que “hace 24 días que no existen nuevos casos de hantavirus” y que el próximo 17 de febrero no quedarán vecinos en aislamiento respiratorio obligatorio, tras darse por superado el ciclo de incubación de la enfermedad, aunque técnicamente el brote recién concluirá el 11 de marzo.

En tanto, el hombre internado por hantavirus en La Plata presenta una mejoría en su estado de salud informó ayer Alberto Urban, director del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la capital bonaerense.

Urban informó a Télam que el enfermo, un pintor oriundo de la vecina ciudad de Berisso, “está un poco mejor” y detalló que en el transcurso de esta semana “se le sacará el respirador para luego pasarlo a una habitación común”. Fuente: Télam

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Congreso de Avances en Salud Humana en la UNVM

Mercedes Dagna

Villa María lidera en cobertura de vacunación oportuna en niños menores de 2 años

Juan Pablo Morre

En Chubut confían que el “aislamiento respiratorio” ayude al cese del brote

Noemí Bramardo