El Diario del centro del país

Medio siglo después, volvieron a encontrarse en la escuela primaria

La Promo 68 del José Ingenieros

Exalumnas de la institución, a cincuenta años de haber egresado, compartieron recuerdos y vivieron una emocionante jornada

Las exalumnas posaron frente a la escuela. El director, Héctor Godoy, y algunas maestras, acompañaron durante toda la mañana

Una mezcla de sorpresa, alegría y nostalgia invadió las caras de las más de 20 exalumnas de la Escuela José Ingenieros que se reencontraron en la institución educativa medio siglo después de haber egresado de la primaria.

Abrazos, besos, lágrimas de emoción, les brotaron espontáneamente durante toda la mañana al caminar los rincones del inmueble de Santa Fe al 1200.

Todo comenzó con un encuentro casual que tuvieron algunas de las integrantes de la Promo 68. Café de por medio, se plantearon por qué no intentar juntar a todas, sin siquiera percatarse de que se estaban cumpliendo cincuenta años de la última vez que se habían reunido.

El desafío fue contactarse entre todas. “Tratamos de localizar a todas. Hoy gracias al Facebook y al WhatsApp lo logramos. Desgraciadamente algunas ya no están con nosotros, otras están muy lejos y se les complicó venir, pero también están quienes vinieron desde muy lejos, del sur, otras de Río Cuarto, para estar presentes”, relató una de las exalumnas, Isabel Dutto.

“Algunas vivimos todas acá en la ciudad pero también hacía mucho que no las veíamos. Entonces se armó un lindo grupo”, narró y aseguró que la idea inicial era juntarse a almorzar, pero se encontraron con que desde la escuela no solo le abrieron las puertas del edificio, sino también de muchos recuerdos.

“Una vino a buscar a la escuela alguna información. Resulta que cuando le comentó al director se entusiasmó y nos invitó a venir a la escuela. Estamos felices. Recordamos la infancia, era todo tan sano, tan lindo. Algunas no entramos nunca más a la escuela. Recopilamos fotos de todos los años y las compartimos”, describió y remarcó: “Estamos asombradas, no solo vino el director, sino que han venido hasta algunas maestras”.

 

Emociones fuertes

Héctor Godoy, director de la institución, no dudó un instante en invitarlas al colegio. “Es la primera vez que la escuela recibe a una promoción que cumple 50 años. Valoramos mucho ese sentido de pertenencia y estamos ávidos de esos momentos de emociones que despiertan el cariño por el lugar donde uno estuvo”, explicó y remarcó: “Esto no es una práctica institucional, ellas vinieron y pidieron sacarse una foto, pero nosotros les abrimos las puertas para disfrutar de esto que nos regala la docencia”.

Emocionado casi tanto como las exalumnas, recordó que “esta promoción tiene la particularidad de ser la última que estuvo en el edificio viejo, que luego se demolió completo para volver a ser construido”.

“En estos momentos difíciles de la escuela pública, es muy grato que la gente reconozca sus primeros pasos”, confesó Godoy, quien además les tuvo preparado algunas sorpresas a las mujeres: “Las invitamos a izar la bandera, porque el mástil esta ubicado exactamente en el mismo lugar que en aquella época. Además, tenemos les genera muchos recuerdos la morera, que es el único árbol que quedó de la escuela original, tiene más de cien años. Y en la biblioteca tenemos el piano que también es de aquella época”.

Con todo eso, Godoy confió que “es una emoción muy fuerte para ellas, que las lleva a recordar, mirar hacia atrás, y a nosotros como institución a seguir para adelante”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Se quemaron cinco autos en una cochera que no estaría habilitada

Mercedes Dagna

Jubilados municipales denunciaron la difícil situación que atraviesan

Mercedes Dagna

De visita por los barrios

Alexis Loudet