El Diario del centro del país

Menos nafta

Comercialización de combustibles en Córdoba

La baja en las ventas de combustible fue más fuerte en Córdoba que en el promedio nacional. Los más afectados fueron los productos premium

 

Las ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) cayeron durante febrero 5,8% respecto de igual mes del año anterior en la provincia de Córdoba, producto de una baja de 8,1% en las ventas de naftas (0,1% de aumento en nafta súper y 25,6% de caída en nafta premium) y de 2,8% en gasoil (0,4% de incremento en gasoil grado 2 y 8,4% de caída en gasoil grado 3), de acuerdo con la información difundida por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) y que reprodujo el diario cooperativo Comercio y Justicia.

El relevamiento realizado por la consultora Economic Trends, que dirige el economista Gastón Utrera, pone de relieve la resignación del consumidor en lo que respecta a la calidad del producto que demanda: mientras en febrero del año pasado, 32,2% de los volúmenes de naftas vendidos al público correspondía al tipo premium, ese porcentaje se redujo a 26,1% en febrero pasado, lo que muestra una baja de 6,1 puntos porcentuales de participación.

Lo mismo ocurrió con las ventas de gasoil grado 3, aunque en menor magnitud. Mientras en febrero del año pasado, 36,9% de los volúmenes de gasoil vendidos al público correspondía a gasoil grado 3, ese porcentaje se redujo a 34,8% en febrero pasado, lo que exhibe una retracción de 2,1 puntos porcentuales.

En tanto, el desempeño promedio de todo el país mostró una contracción más marcada. Según el relevamiento de la FECAC, las ventas de combustibles líquidos de las estaciones de servicios de todo el país se ubicaron 7% por debajo de las registradas un año atrás.

La merma fue producto de una baja de 9,2% en naftas y de 4% en gasoil. Y, al igual que en la provincia de Córdoba, mientras en febrero del año pasado 32,4% de los volúmenes de naftas vendidos correspondía a premium, ese porcentaje se redujo a 26,6% en febrero pasado, mostrando una retracción de 5,8 puntos porcentuales de participación.

Las ventas de gasoil grado 3 en todo el país evidenciaron el mismo comportamiento, aunque en menor magnitud. Mientras hace un año, 39,3% de los volúmenes de gasoil vendidos eran de grado 3, ese porcentaje se redujo a 37,3% en febrero.

 

Aumentos a la cordobesa

Las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba mostraron una aumento de 54,4% y 53,1% respecto a los de febrero de 2018 en naftas súper y premium, respectivamente, y de 63,7% y 64,3% mayor que en febrero de 2018 en gasoil grado 2 y gasoil grado 3, respectivamente. Según la facturación, considerando solo combustibles líquidos, las estaciones de servicios de Córdoba vendieron 56,7% más que en febrero de 2018, si la estimación se realiza en términos nominales, es decir, en cantidad de pesos a los precios de cada mes, y solo 3,8% si la estimación se realiza en términos reales.

Esa situación, a escala nacional, mostró un crecimiento de 55% interanual para la estimación en términos nominales y de 3,3% en términos reales, “porcentaje que viene reduciéndose en los últimos meses como consecuencia de la elevada inflación”, según aseguró FECAC.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Murió Aldo Carassai, uno de los grandes del fútbol nuestro

Juan Pablo Morre

Anunciaron plan de 70 viviendas

Noemí Bramardo

Un invento: leche de cabra larga vida, en tetra brik, a las góndolas

Juan Pablo Morre