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Mucho más importante que el inicio de un nuevo ciclo lectivo

Los 28 flamantes estudiantes que tiene la Escuela PROA de Villa Nueva posaron en el patio de la Casa de la Cultura

Vuelta a clases – Escuelas PROA

En Villa Nueva significó la puesta en marcha un espacio de Nivel Medio después de casi 24 años. La que funciona en la UNVM ya acumula un año de experiencia y renueva los desafíos

Desde 1995 que no se inauguraba una nueva institución secundaria en Villa Nueva. El inicio del ciclo lectivo de la flamante Escuela PROA (Programa Avanzado de Educación) ayer fue emotivo e histórico.

Veintiocho estudiantes iniciaron la nueva etapa que, temporalmente, se desarrollará en la Casa de la Cultura. Todos ellos, con actitud tímida y acompañados por sus familiares. “En más de 12 años de gestión pública, les puedo asegurar que no es cosa de todos los días inaugurar una escuela. No estamos iniciando un nuevo ciclo lectivo, sino una nueva casa de estudios en la ciudad”, destacó el intendente Natalio Graglia.

Al igual que la que funciona en la Universidad Tecnológica Nacional, tiene como especialización el Desarrollo de Software. Su coordinadora, Sofía Carignano, villamariense que desde hace 10 años cruzó el puente para instalarse en Villa Nueva, contó que para seleccionar a los estudiantes “fue por sorteo, pero se les dio prioridad a los chicos que egresaron de las escuelas públicas de Villa Nueva, algunos pocos de la escuela semiprivada que hay acá y hay alumnos de Sanabria también”.

A esta docente de Inglés que viene de la Escuela PROA de la UTN, la conquistó el desafío de “empezar una escuela desde cero”. “En septiembre, octubre, del año pasado los convocados hicimos un seminario de capacitación que debíamos aprobar; tres de nosotros pasamos a entrevistas y luego seleccionaron coordinador. Hemos estado trabajando con las coordinadores de las otras 25 sedes, con la secretaria del Ministerio de Educación y con el director de las Escuelas PROA”, detalló.

Los alumnos tendrán 16 asignaturas que serán dadas por 13 docentes. Tendrán jornadas de 8 a 9 horas y recibirán el Paicor en la escuela Bolivia, frente a la Casa de la Cultura.

“Hay varios espacios que no tienen las escuelas tradicionales como los clubes de deporte, arte, ciencias, taller de inglés aplicado y tutorías de las materias troncales que les permite a los alumnos tener espacios de apoyo extra o de prácticas”, planteó.

Mientras los niños ingresaban al aula, algunos padres no pudieron evitar manifestar su emoción. Noelia, mamá de Naila, confesó que para su hija “esto es su sueño, estaba muy ansiosa, tuvo suerte, fue por sorteo, y le tocó”. Y aseguró que “todos los niños toman conciencia de que esto es histórico, lo saben, que van a ser la primera promoción, que van a ser los más grandes de la escuela, todo”.

Por su parte, Valeria, mamá de Constanza, remarcó que “esto es algo nuevo para nosotros y tenemos muy buena expectativa, va a ser un gran colegio, le van a brindar todo”. También ponderó que “ellas querían estar acá, les gusta; ella estaba emocionada, no durmió en toda la noche, para nosotros es un doble festejo, nos costaba conseguir escuela secundaria porque ella es una niña transgénero y que le den esta oportunidad es un logro para nosotros”.

 

En la UNVM se puso en marcha el segundo año de la PROA

En la UNVM también

Por su parte, ayer también se llevó a cabo la apertura del ciclo lectivo de la Escuela PROA que funciona en la Universidad Nacional de Villa María. En este caso, se trata del segundo año en que funciona y el nuevo curso que ingresó lo hizo con 31 estudiantes que realizarán su trayecto formativo en Tecnologías de la Información y de la Comunicación con orientación en Biotecnología.

La coordinadora, Gretel Hunzicker, dijo que “el cumplimiento de los objetivos planteados para el ciclo lectivo que inicia centrados en una formación integral, no solo basada en el aprendizaje académico, sino en el afianzamiento de los valores humanos y éticos”.

En este sentido definió a la Escuela como “un espacio donde podemos escucharnos, respetarnos, elegir, compartir y construir juntos” e invitó a padres y a madres a sumarse a esta comunidad educativa “con la clara convicción de que escuela y familia brindan a nuestros jóvenes las mejores herramientas para su desarrollo y participación comunitaria”.

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