El Diario del centro del país

Mujeres movilizadas reclamaron a los poderes político y judicial

Marcharon por el centro de la ciudad pidiendo justicia por Lucía Pérez

Casi medio millar de mujeres se movilizaron ayer en Villa María pidiendo justicia por Lucía Pérez. En todo el país hubo marchas porque sus agresores fueron imputados por femicidio, pero terminaron condenados solo por venta de drogas

“Alerta, alerta que camina, la lucha feminista para América Latina”. Así, cantando, centenares de jóvenes o “pibas”, como les gusta llamarse, comenzaron a marchar ayer por el centro de la ciudad.

Tras concentrarse en la plaza Centenario, se encolumnaron por calle General Paz hacia Tribunales, donde graficaron con contornos de mujeres tendidas en la calle la consecuencia irreversible de la violencia machista: el femicidio.

En Villa María, el recorrido terminó frente al local comercial donde trabaja la joven que fue apuñalada por su ex, en Corrientes y San Martín.

La convocatoria fue en todo el país, para pedir justicia por Lucía Pérez, aunque también incluyeron hechos ocurridos en la ciudad, como el referido ataque cometido por Cristian Oliva contra su expareja en pleno centro de la ciudad, o la libertad que goza Alejandro Ghione, confeso abusador de su hija.

Sobre Lucía hay que recordar que es la adolescente de 16 años que falleció en octubre del año pasado en Mar del Plata. En noviembre de este año los imputados por violarla y asesinarla fueron absueltos por esos delitos, aunque deberán purgar una pena por venta de drogas. “Los jueces la volvieron a matar”, dijo Marta Montero, la mamá de Lucía, quien encabezó la marcha en Buenos Aires.

“Fue femicidio”, dijeron las jóvenes en la marcha de ayer en Villa María.

En la esquina de General Paz y Buenos Aires, las impulsoras de la movilización leyeron un comunicado en el que expresaron que así como “la ola feminista avanza, también avanza la violencia sobre nuestras cuerpas (sic)”.

“Nos vemos atravesadas todos los días por la violencia hacia las mujeres. A cada minuto se pone en evidencia la brutalidad. Estamos expuestas a ser acosadas, violadas y muertas por los varones educados en este sistema patriarcal, con su consigna ‘si no sos mía no sos de nadie’”.

Agregaron que no son del grupo “privilegiado” de los que pueden transitar libremente a cualquier hora por la calle.

Se refirieron a la realidad local indicando que en un relevamiento de lo publicado, se han denunciado en el año unos 100 casos de violencia de género, aunque saben que son más. “Somos noticia cuando el morbo es grande y la ciudad es chica, cuando nuestro cuerpo es violentado de manera tan brutal captado por cámaras de seguridad, cuando nuestro dolor significa ‘likes’”, agregaron.

“No les importa cuando les exigimos a los poderes del Estado que no deje violadores como Ghione ni violentos sueltos. Hasta de vivir con miedo decidimos mostrarle al mundo que no nos callarán”.

“Justicia por Lucía Pérez, Estado femicida”, fue el texto del cartel que encabezó la marcha, junto al de “ni una menos”, que desplegaron frente a Tribunales

Por eso exigieron perspectiva de género en la comunicación y en la Justicia, condena a los “femicidas de Lucía Pérez”, destitución de los jueces que fallaron de manera absolutoria en ese caso. “A nivel local reclamamos condena y prisión efectiva para Ghione, que hoy camina libre por las calles de nuestra ciudad y medidas efectivas contra los violentos. Cristian Oliva tenía denuncias anteriores y orden de restricción”, y concluyeron: “Frente a la violencia machista, resistencia feminista”.

La movilización estuvo poblada de jóvenes, aunque no faltaron las mujeres del Foro y algunas dirigentes gremiales.

Al respecto, desde la CTA, Leticia Forconi indicó que renovaron el “compromiso permanente hacia la defensa de la lucha feminista, ejemplo de organización y solidaridad entre las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Vestidas de negro, pintadas de todos los colores, participaron personas de todas las edades

Este fallo -el de Lucía Pérez- indignó a nuestro país y al mundo, no solo por las irregularidades en el proceso, sino por la abrumadora cantidad de prejuicios interpretados durante el juicio y ratificados en la sentencia. Una decisión plagada de estereotipos sobre la mujer y sus acciones, que pone en debate su vulnerabilidad a los 16 años, en un acto totalmente discriminatorio, transformando a la víctima en culpable.

Repudiamos el vergonzoso desempeño de la Justicia encarnada en la figura de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas del Tribunal de Mar del Plata, responsables de absolver a Matías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel, quienes drogaron, violaron y asesinaron a Lucía en Mar del Plata”.

Valoró la intervención del comité de expertos de la OEA, cuestionó el fallo “el uso de los estereotipos de género representa una clara violación de los derechos humanos”, entre los que se encuentra el derecho a la Justicia.

La marcha terminó en la esquina de Corrientes y San Martín, con cánticos, en paz y con el pedido unánime de poner fin a la violencia machista.

 

Masiva movilización en Córdoba

Mujeres convocadas por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba y otras organizaciones sociales marcharon ayer por las calles del centro de la ciudad de Córdoba, en el marco del paro que tuvo protestas de agrupaciones femeninas en todo el país.

La concentración comenzó en la esquina de las avenidas Colón y General Paz y dio paso a la marcha que llevó sus reclamos hasta la sede de Tribunales I.

Entre las consignas principales que predominaron en la protesta, se destacaron el pedido de “destitución de jueces y funcionarios que garantizan la impunidad machista”, “Justicia por Lucía”, “Fue femicidio” y “El Estado es responsable”.

A la demanda, le sumaron los pedidos por el aborto legal y la Iglesia separada del Estado.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Bruno quiere “claridad” sobre el uso de pirotecnia

Juan Pablo Morre

Sobre las huellas de pueblos originarios

Juan Pablo Morre

Invitan a jubilados a sumarse al reclamo frente a Anses

Mercedes Dagna