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Multaron a Ecogas por emitir y cobrar facturas con consumos estimativos

Los reclamos son anteriores al anuncio del aumento del 35% en la boleta del gas, que rige desde octubre

La distribuidora apelará la medida de Enargas

Tras la denuncia en conjunto de las Defensorías del Pueblo, entre ellas la de Villa María, el ente regulador sancionó a la empresa. Alicia Peressutti aseguró que “esto es histórico y marca un precedente muy importante”

 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sancionó a la empresa Ecogas, encargada de distribuir este combustible en nuestra provincia, con el pago de una multa por irregularidades en el envío de facturas con “consumo estimado”, sin tener en cuenta el consumo real de los usuarios.

La Defensoría de Río Cuarto fue la que inició el reclamo, al que se sumó la Auditoría de Villa María, que funciona como Defensoría del Pueblo y la de Villa Nueva.

Alicia Peressutti, auditora General y quien realizó las gestiones en Buenos Aires, manifestó a El Diario que “esto marca un precedente muy importante. Es la primera vez que se multa a la empresa, aunque Ecogas apele. Ahora se van a cuidar”.

La decisión de Enargas de aplicar estas multas también representará un antecedente muy importante para denuncias similares realizadas contra otras empresas distribuidoras de todo el país.

“Hace meses que venimos peleando por el gas, fundamentalmente por dos cosas. Por un lado la rezonificación y por otro estas facturas con consumo estimativo”, destacó.

La auditora prevé que la empresa apelará la sanción: “Pero esto es histórico. La gente está cansada de todo, pero yo siempre digo que hay que seguir creyendo en las instituciones. Queremos cuidar la democracia y los derechos de los ciudadanos, aunque no se logre enseguida, pero a la larga triunfamos”.

 

La importancia de la Defensoría

Peressutti aseguró que, aparte de llevar a Enargas todos los reclamos por la emisión de boletas con consumo estimativo, un aspecto fundamental fue haber llevado el reclamo a la Defensoría del Pueblo de la Nación: “Le solicitamos lo que se llama una actuación. Una actuación refuerza lo nuestro y tiene un valor muy importante, no es menor”.

“Es el organismo más independiente y neutral y esa actuación nos ha ayudado mucho. Creo que realmente ellos tienen esa capacidad por la independencia que tienen”, agregó.

El ente regulador ordenó una auditoría, comprobó irregularidades, imputó a la firma y garantizó una multa, cuyo monto todavía no trascendió, “pero será muy alto”, dijo Peressutti.

Desde Enargas se explicó que el reglamento de servicio prevé la lectura estimada para cuando no se puede tener acceso al medidor y que es se trata de casos excepcionales que se pueden aplicar solo determinadas veces por año calendario.

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