El Diario del centro del país

Múltiples eventos y actividades para toda la familia

DESTINOS/Semana Santa en las sierras

Escribe Pepo Garay ESPECIAL PARA EL DIARIO

as localidades ubicadas en nuestras sierras de Córdoba albergarán una muy buena cantidad de eventos durante esta Semana Santa 2019. Del jueves al domingo próximos habrá actividades para todos los gustos. A continuación, un resumen de lo más destacado en ese sentido.

 

CUANDO Del jueves al domingo próximo

DONDE Distintas localidades serranas de los valles de Punilla, Traslasierra, Paravachasca y Calamuchita

 

Cosquín

La Capital Nacional del Folclore tendrá una cartelera bien variopinta, haciendo mucho hincapié en la música tradicional argentina, sobre todo de la mano del Fogón Criollo y de “La Peña de Cosquín” (sábado), que contará con la presencia de cantidad de bandas y solistas.

Jueves: Chebere y el Turco Julio (Centro de Congresos y Convenciones, 23 hs.).

Viernes: Banda Municipal Blas Parera y Confluencia Barroca (Centro de Congresos y Convenciones, 21 hs., gratis) / Vía Crucis en plaza San Martín (19.30 hs.) / Fogón Criollo (21 hs.).

Sábado: La Peña de Cosquín (plaza Próspero Molina, 21 hs.) / 2º Carrera Nocturna (salida en plaza Próspero Molina, 20 hs.) / Fogón Criollo (12 hs.).

Domingo: Noche de Rock (plaza Próspero Molina, 21 hs., gratis, lo más subrayable es la presentación de la banda “Estelares”) / Fogón Criollo (12 hs.).

De jueves a domingo: Expo Delicias (de 10 a 13 y de 15 a 20 hs.) / Actividades varias en plaza San Martín (actividades recreativas y juegos para niños, talleres, clases de gimnasia y yoga para adultos y el día domingo, murgas barriales).

Valle Hermoso

Menos copiosa es la grilla del vecino Valle Hermoso, cuyo evento más atractivo es la caminata guiada al cerro La Cruz.

Viernes: cabalgata desde dique La Isla a Canteras (15 hs.) /

Vía Crucis (ex-Estación del Ferrocarril, 21 hs.).

Sábado: obra La Castellana (ex-Hotel Buenos Aires, 22 hs.).

Domingo: caminata al cerro de La Cruz (salida desde la Reserva Natural Vaquerías, 9 hs.).

La Cumbre

El municipio de origen inglés prepara una buena dosis de caminatas.

Viernes: Vía Crucis en altura hasta al Cristo Redentor (base del Cristo, dos salidas 11 hs. y 21 hs.) / Vía Crucis viviente (plaza 25 de Mayo, 17 hs.).

Sábado: caminata (circuito a confirmar, salida desde la Secretaría de Turismo, 9 hs.) / Caminata “La Cumbre Religiosa” (recorrido por templos locales, salida desde la Secretaría de Turismo, 11 hs.) / Caminata “Noche de Arte de La Cumbre” (recorrido por galerías, talleres y espacios de arte, desde las 18 hs.).

La Falda

La ciudad que hace las veces de centro geográfico del Valle de Punilla convoca con actividades de lo más variadas, a saber:

Viernes: caminata nocturna al Mirador Bella Vista (salida desde plaza Trenkel, 19.30 hs., gratis).

Sábado: caminata al cerro La Banderita (salida desde plaza Trenkel, 9 hs., gratis) / Celebración de la Vigilia Pascal (Iglesia Mayor, 20 hs.), Vía Crucis (en la Iglesia Mayor, 21.30 hs., templo abierto hasta las 23) / Concierto Coral (Capilla Sagrado Corazón, 19 hs.) / Milonga Municipal (Salón Leopoldo Marechal, 22 hs., gratis) / Festival Música en Escena: Camerata Académica de Córdoba y Nawwan (Auditorio Municipal Carlos Gardel, 22.30 hs., gratis).

Viernes y sábado: La Falda Encantada (espectáculo de títeres, Salón Leopoldo Marechal, 18 hs.) / Ajedrez Gigante (escenario ubicado en Diagonal San Martín, de 19 a 20.30 hs.).

Viernes, sábado y domingo: Teatro y circo en plaza San Martín (16 hs., a la gorra).

 

Carlos Paz

La urbe más turística de Córdoba, y de las más convocantes del país, se prepara para el fin de semana largo con su clásica propuesta de espectáculos teatrales, un Vía Crucis y recital gratuito de Axel.

Viernes: Vía Crucis por las calles céntricas de la ciudad (19.30 hs.).

Sábado: recital de Axel (Jardines Municipales, 20 hs., gratis).

Jueves a domingo: espectáculos teatrales (“Siddharta”, en Teatro Luxor; “Se infiel y no mires a quién”, en Teatro Candilejas II; “Fátima es mágica”, en Teatro Holiday I; “Midachi 35 años”, en Teatro Coral; “El Show de la Menopausia”, en Teatro del Sol I; “Sin Filtro”, en Teatro Acuario; “Mauo, un amigo especial”, en Teatro Libertad, y “Auténtica Cuba”, en Teatro Malambo).

 

Nono

Bajo la atenta mirada de las Sierras Grandes, tan cercanas, colosales y bellas, Nono albergará la 25º edición del Encuentro de Escultores y una muy apetitosa agenda de caminatas abiertas y espectáculos varios.

Desde mañana y hasta el sábado: 25º Encuentro de Escultores (plaza San Martín, todo el día) / Feria de Libro y Exposiciones Varias (Salón de Usos Múltiples, frente a la plaza, todo el día) / Feria de Artesanías.

Jueves: caminata guiada “Casas con Historia” (salida desde la Oficina de Turismo, frente a la plaza, 15 hs.) / Caminata guiada al “Sendero de La Juntura” (salida desde la Oficina de Turismo, frente a la plaza, 16 hs.) / Animaciones varias (plaza, 18.30 hs.).

Viernes: Caminata guiada al “Sendero del Arroyo” (salida desde la Oficina de Turismo, frente a la plaza, 10 hs.) / Caminata guiada “Casas con Historia” (salida desde la Oficina de Turismo, frente a la plaza, 15 hs.) / Animaciones varias (plaza, de 15 a 17 y de 19 a 22 hs.) / Vía Crucis por las calles del pueblo (salida desde la plaza, 17 hs.) / Música folclórica en vivo (plaza, 20 hs.).

Sábado: caminata al “Sendero del Empedrado” (salida desde la Oficina de Turismo, frente a la plaza, 10 hs.) / Animaciones varias (de 15 a 18 hs.) / Caminata guiada “Casas con Historia” (salida desde la Oficina de Turismo, frente a la plaza, 15 hs.) / Música de rock en vivo (plaza, 20.30 hs.).

 

Mina Clavero

Jueves: caminata histórica cultural por las calles del pueblo (salida en la plazoleta Merlo, 10 hs.).

Viernes: cicloturismo por la costanera del río Los Sauces (7 km de extensión, salida de la plazoleta Merlo, 10 hs.).

Sábado: caminata al Nido del Aguila (salida desde el Casino, 10 hs.) / Estampas Bíblicas (Playa Central, 20 hs.).

 

Alta Gracia

Como ya informamos en la edición anterior de El Diario Viajero, Alta Gracia apostará fuerte con la 5º edición del Festival Gastronómico Peperina (predio del Polideportivo, desde el mediodía, del jueves al domingo). Habrá alrededor de 300 puestos de comida y productos regionales, y clases magistrales de algunos de los chefs más famosos del país (desde el mediodía y hasta la noche).

 

Villa General Belgrano

La localidad de fuerte impronta alemana celebrará la 49º edición de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, la cual tendrá lugar del jueves al domingo en el Salón de Eventos y Convenciones, con entrada libre y gratuita. Cada día, a partir de las 18 horas, desfilarán bandas y solistas del folclore centroeuropeo y nacional, además de grupos de danzas de diversos estilos.

Todo, en una sede decorada para la ocasión, que incluirá puestos de comidas dulces. Especial interés despiertan las actividades del domingo, de la mano de la Ceremonia del Huevo de Pascuas Gigante.

 

Santa Rosa de Calamuchita

Por su parte, Santa Rosa de Calamuchita ofrecerá su también tradicional y gratuito “Delicias de Pascua”, a desarrollarse del viernes al sábado próximos en el Salón de Usos Múltiples del camping municipal. Allí, lo más destacado será la presentación de Alejandro Lerner (sábado) y los finalistas del certamen La Voz Argentina, Darío Lazarte y Lucas Delbruno (viernes). Completan la grilla cantidad de solistas, bandas y grupos de danzas de los más diversos géneros. La previa será el jueves, en el Paseo Las Higueras, donde habrá espectáculos en vivo y degustaciones de alimentos y bebidas.

 

HUMOR VIAJERO

El río más largo y ruso de Europa

Por el Peregrino Impertinente

 

Nadie sabe en qué país queda el río Volga. El que grite “en Volgaria”, decirle que merece ser enterrado vivo o tener un coito con Pichetto, por pícaro.

Así las cosas, habrá que aclarar que el torrente en cuestión sienta domicilio en Rusia, donde atraviesa un total de casi 3.700 kilómetros. Semejante recorrido lo convierte en el río más largo de toda Europa. La vieja Europa, la culta Europa, la racista Europa. “Está más facha que los clientes del Mussolini Pub & Resto Bar de Palermo Soho, o que los de la cantina del Golf”, comenta el sociólogo Peter Merluza, reconocido especialista en fenómenos populares de la posmodernidad y jugador de billar cinco quillas.

En su revoltoso, acuífero y líquido trajinar, el Volga (que claramente tiene nombre de la típica vieja que entregaría un brazo a cambio de que la plaza del barrio se convierta en un tierno y colorido campo de concentración para niños), se besa con paisajes de lo más diversos, siempre en territorios de la gigantesca y vladimirputinesca nación.

 

Oblast Sabatini

Entre las regiones por las que pasa, hay que nombrar los oblast Sabatini de Uliánovsk, Yaroslavl, Nizhni y otros que, a fines de pronunciarlos correctamente, uno necesitaría estar completamente drogado con Paco, desodorante infantil que es más fuerte que pívot negro de Los Angeles Lakers y que los pibes aceptan de regalo cumpleañero con la misma alegría de quien recibe un escupitajo en la cara.

Tal es el ascendente del Volga en la cultura e idiosincrasia rusa, que hasta una ciudad fue bautizada en su honor. Se trata de Volgogrado, denominación que viene a significar algo así como “Ciudad del Volga”. Allí vive un millón de personas, quienes se pasan los días mirando el paso de ese precioso río, y sufriendo un frío en el pecho que solo experimentó Gago cuando le dijeron “mostro, dale que entrás vos”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Al ritmo de los Balcanes

Daniel Rocha

Historia viva y mediterránea

Mercedes Dagna

En el diome del mundo

Mercedes Dagna