El Diario del centro del país

Múltiples quejas por los subsidios

Las entregas se produjeron el viernes y ese mismo día saltaron reclamos

Afectados por el temporal – Tras la entrega de ayudas aparecieron numerosos reclamos

Vecinos que cobraron poco, otros que directamente no percibieron nada y hasta denuncias por pagos indebidos arreciaron en la Municipalidad

Escribe Diego Bengoa Barra
De nuestra Redacción

Numerosas quejas despertó la entrega de subsidios por parte del Estado provincial a personas afectadas por dos tormentas registradas en septiembre y noviembre de 2018 -respectivamente- en Villa María.

Hay decenas de casos, que ahora tienen a maltraer a varios funcionarios de la Municipalidad. Es que según pudo confirmar El Diario de diversas fuentes, hay vecinos que recibieron poquísimo dinero, otros que resultaron damnificados por los temporales pero no cobraron e incluso hay denuncias verbales que indican que ciudadanos que no padecieron las consecuencias del clima percibieron dinero.

El viernes pasado, Provincia y municipio entregaron 259 ayudas económicas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, destinadas a la reparación de daños materiales, tanto en materia edilicia como en amoblamientos.

Los subsidios fueron gestionados a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia municipal en el marco del Fondo de Emergencia canalizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba y la Secretaría General de la Gobernación, entregados con presencia del director general de Emergencia Social, Gustavo Medina.

De acuerdo a lo que se dijo oficialmente la semana pasada, el dispositivo creado por decreto tras la firma del gobernador Juan Schiaretti contempló un total de 5,5 millones de pesos para Villa María, con 63 ayudas para las familias afectadas por las tormentas de septiembre y 196 beneficios por las pérdidas materiales por el temporal sucedido en noviembre, que impactó especialmente en barrio La Calera.

Según lo que se señaló, el municipio hizo “un relevamiento de cada familia, en el momento y a posterior de la situación, con equipos técnicos y atendiendo a las principales demandas, como pérdidas de amoblamientos, daños en aberturas o techos, entre otros”.

Esas solicitudes de ayuda económica fueron elevadas a la Provincia, la que ejecutó la validación de los informes y la cuantificación correspondiente para extender a los beneficiarios un subsidio no reintegrable. Se afirmó que esto fue de entre 8 y 80 mil pesos de acuerdo a cada caso, de cobro inmediato y que contará con una etapa de control.

Esa misma mañana hubo enojo de vecinos, algo reflejado en la crónica de nuestra edición del sábado. Incluso hubo quienes interpelaron al jefe de Gabinete Héctor Muñoz.

La rispideces aumentaron con el correr de los días y ayer este matutino confirmó de diversas fuentes que surgieron múltiples quejas –una voz habló de cerca de 50 casos- por magros cobros o nulos subsidios para quienes fueron damnificados. También llegaron reclamos a esta Redacción.

Las demandas provinieron de barrios La Calera, Malvinas Argentinas (en la zona inmediata a la laguna ubicada en las 400 Viviendas) y Felipe Botta (por los vientos de septiembre). Además, desde el Malvinas una mujer reclamó por una reunión que nunca se dio, vinculada a conocer sobre el funcionamiento de las bombas extractoras de agua de dicha laguna.

 

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